• Imputada justificó el ataque a una anciana: "Ella estaba agresiva"

    Ayer se formalizó a las dos mujeres que fueron grabadas cuando amedrentaban a una mujer en hogar de Maipú. Quedaron con prohibición de acercarse a la víctima.

    Libertad Escobar Díaz, funcionaria del hogar de ancianos "Años Dorados" de Maipú, reconoció ayer que amarró y amenazó a la residente, María Tapia, pero justificó el hecho en que estaba agresiva y podía golpear a otros adultos.

    "Le tomé por la espalda porque estaba agresiva", dijo Escobar tras la formalización.

    Ella fue formalizada ayer, junto a la residente Angélica Farías (69), por amenazas. El tribunal las dejó con prohibición de acercarse a la víctima, arraigo y firma mensual.

    El caso estalló el domingo cuando un vecino divulgó un video que muestra a Escobar y Farías amarrando a Tapia con una sábana a un poste. Ambas le dicen a la víctima que si sigue pidiendo auxilio la van a ahorcar. Tapia denunciaba que le habían pegado.

    "Fue un acto miserable", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

    Las mujeres quedaron imputadas por amenaza y no por agresión, a la espera de un informe del SML que detalle las lesiones. Si se comprueban, serían reformalizadas el 4 de noviembre.

    La agredida, de 88 años, fue retirada del hogar y quedó a cargo de una sobrina. Ahí viven doce personas y la jefa del departamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud Metropolitana, Luisa González, dijo a radio Cooperativa que el domingo fiscalizó el recinto, hallando deficiencias en la mantención.

    El 2012 la autoridad ya había abierto un sumario sanitario por la condición de salud de los residentes e infraestructura en que estaba el hogar.

  • El SII frenó polémico cobro de IVA a exámenes médicos

    El Servicio de Impuestos Internos frenó ayer la circular emitida la semana pasada, en la que se confirmaba el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exámenes e imágenes médicas en el sector privado. La entidad dijo que realizará una ronda de consultas para aclarar la iniciativa. "Es una buena noticia", dijo el superintentente, Sebastián Pavlovic. La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que este cobro se pensó para los exámenes de laboratorios de la industria, como la minería, no para las personas, por lo que pidió que se eliminara. Para hoy está citado a la comisión de Salud del Senado el jefe del SII, Fernando Barraza, que explicará lo sucedido.

  • Choque múltiple dejó un muerto en la Ruta 5 Sur

    Un muerto y tres lesionados fueron el saldo de un choque múltiple ocurrido la tarde de ayer en la Ruta 5 Sur (dirección norte), cerca del poblado de Linderos, en la Región Metropolitana. Según Carabineros, dos camiones colisionaron con otros dos automóviles particulares por causas que indaga la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (SIAT). De momento estaría claro que uno de los factores que incidió en la emergencia fue el pavimento resbaladizo del camino, generado por las condiciones climáticas. El tránsito quedó suspendido en ambos sentidos por un lapso, puesto que la carga de uno de los vehículos cayó sobre la pista sur.

  • Cadem: el 71% apoya crear una nueva Constitución

    La encuesta Cadem arrojó que el 71% de los chilenos cree que el país necesita una nueva Constitución, el 51% considera que es un tema muy prioritario y el 46% apoya que sea el próximo Congreso el que defina su mecanismo de modificación. Pese a ello, y tras un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Piñera indicó que ese plazo "agravará el estancamiento de la economía y aumentará la incertidumbre y la desconfianza", por lo que le pedirá a la oposición que cree un proyecto para "perfeccionar y no desmantelar" la vigente desde 1980, para que se discuta ahora y sea votado en un plebiscito ciudadano.

  • Polémica causó filtración de fotos de diputado en París

    Polémica causó la viralización de románticas fotos del diputado Celso Morales (UDI) con una asesora en París. Esto, debido a que hoy el parlamentario se encuentra con permiso para participar de un viaje oficial en representación de la Cámara en Suiza, y no para un viaje de placer en Francia. Morales aseguró que las fotos eran privadas, de una visita que hizo hace meses y en que no usó recursos fiscales.

  • Senado vota mañana opción de Abbott para fiscal nacional

    Mañana a las 10.00 horas está convocado el abogado Jorge Abbott para exponer ante la comisión de Constitución del Senado, y luego en la tarde la sala votará si lo acepta o no como nuevo Fiscal Nacional, según propuso la Presidencia. Para aprobarlo, el Gobierno necesita el respaldo de 25 senadores, lo que son siete más de los que tiene el oficialismo en la corporación.

  • Roberto del Río quedó con 35 camas menos

    Tras el amago de incendio ocurrido el domingo producto de un cortocircuito, la UCI del Hospital Roberto del Río quedó con 35 de sus camas críticas totalmente inutilizables. La ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó tras una visita al recinto de Independencia que "el daño es enorme".

  • Detienen a banda dedicada a asalto de camiones

    La Policía de Investigaciones detuvo a una banda delictual dedicada al asalto de camiones. Esto, tras descubrir que guardaban las especies robadas en una bodega ubicada en la comuna de San Ramón. En el lugar, los tres hombres escondían 20.604 secadores de pelo de la marca Gama.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24