• Lluvias dejaron a más de 10 mil hogares sin luz

    En Santiago precipitó durante todo el día. En la Región de Coquimbo se decretó alerta roja y en la de Atacama se suspendieron las clases.

    El aguacero en Santiago empezó durante las primeras horas de ayer, extendiéndose de forma intermitente y con distinta intensidad a lo largo de todo el día.

    Asimismo, el fenómeno climático trajo consigo cortes de luz en distintas comunas de la capital, como Providencia, Estación Central, La Florida y Lo Espejo, donde se suspendió por varias horas el suministro eléctrico a más de diez mil personas, lo que en la tarde se reponía.

    Pero el núcleo frío en altura que trajo consigo precipitaciones desde Antofagasta hasta el Maule se dejó sentir con mayor fuerza en la Región de Coquimbo -recientemente afectada por el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre- y particularmente en la provincia de Elqui, para la cual la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja. Esto, debido a que las fuertes lluvias ocasionaron el desborde de las quebradas Leiva, El Arenal, El Cebollín y Campana, lo que a su vez arrastró residuos a los caminos y obligó a interrumpir el acceso a las localidades de Calingasta y San Isidro. Ante ello se estableció un desvío en la ruta D-41, a la altura de Peralillo, para permitir el paso a la comuna de Paihuano.

    Hasta el cierre de esta edición la alerta roja en el sector se mantenía, mientras que el resto de la Región de Coquimbo seguía bajo alerta amarilla, tal como se decretó el domingo.

    En tanto, la Onemi estaba disponiendo de todos sus recursos para controlar la situación, privilegiando el resguardo de la población cercana a cursos de agua y sectores de riesgo por posibles desbordes.

    Mientras, en la Región de Atacama hubo una total suspensión de clases, tanto para escolares como para la educación superior. Aunque éstas se reanudarían hoy.

    Los próximos días

    De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno habría terminado entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, aunque se esperan chubascos débiles para las últimas horas de hoy en la capital.

  • Jóvenes pasaron abrazados la noche para sobrevivir a naufragio

    Estaban extraviados desde la tarde del domingo y fueron hallados en la mañana de ayer en el mar, aferrados a unas rocas de Concón. "Rezamos toda la noche", contó uno.

    Franco Andrés Capurro Espina (20 años) y Sebastián Correa Cornejo (23), de Limache y Quilpué, respectivamente, salieron a navegar en kayak a las seis de la tarde del domingo en Concón, pese a ser advertidos de las condiciones peligrosas que generaban las marejadas que afectaban a la Región de Valparaíso.

    Según los jóvenes, la entrada de agua a la embarcación provocó que ésta se diera vuelta. El bote fue hallado sin sus ocupantes a las siete de la tarde, con lo que se inició un operativo que tuvo resultados doce horas más tarde, cuando ayer los deportistas fueron avistados refugiados en una roca y abrazados para soportar el frío. La lluvia y la agitación del mar complicaron el rescate, que tardó 45 minutos.

    Los jóvenes estaban con hipotermia severa y fueron trasladados en una ambulancia al hospital de Viña del Mar. El primero en ser dado de alta fue Capurro, quien gracias a su experiencia pudo socorrer a su compañero, que había quedado atrapado en otra roca. "Rezamos toda la noche", confesó.

    Correa sigue hospitalizado con fracturas faciales tras azotarse la cabeza contra las rocas. El gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, comentó: "salieron en forma temeraria. Las condiciones no eran las apropiadas".

  • Paro no aplazará la puesta en marcha del AUC

    Gobierno dispondrá de 106 funcionarios para celebrar las primeras uniones civiles.

    En incertidumbre respecto a la realización de las primeras ceremonias de Acuerdo de Unión Civil (AUC) se encontraban los interesados en contraer el nuevo vínculo. Esto, debido al paro de funcionarios del Registro Civil iniciado el 29 de septiembre que se mantiene hasta hoy. La duda se aclaró ayer, luego de que el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, afirmara que "los acuerdos de unión civil son una prioridad para este Gobierno, por eso vamos a tomar todas las medidas para que se puedan realizar, al igual que los matrimonios".

    Tras una reunión entre el ministro del Interior, Jorge Burgos, el subsecretario Mahmud Aleuy y representantes del Movilh y Fundación Iguales, el Gobierno anunció que dispondrá de 106 funcionarios en intendencias y gobernaciones para efectuar las uniones, publicándose con anticipación un listado del personal encargado de los AUC en regiones y un número telefónico para aclarar dudas.

    La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, contó que en la mañana habían decidido realizar los AUC, lo que bajaron ante los anuncios. "El Gobierno por un carril lleva la reforma laboral y a los funcionarios públicos les pone rompehuelgas. El Gobierno con la mano escribe y con el codo borra", afirmó a CNN Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24