• Diego Rivas: tras los pasos del primer chileno en la UFC

    Hace tres meses debutó en la afamada compañía de artes marciales mixtas. Mañana el "Pitbull" vivirá su segunda pelea en el mismo escenario que albergó al match de Mayweather contra Pacquiao.

    En Cholchol, un tranquilo poblado a 28 kilómetros de Temuco, partió la carrera del luchador de artes marciales mixtas, Diego Rivas.

    El nacional disputará mañana su segunda pelea en el Ultimate Fighting Championship (UFC). Nada más y nada menos que en el MGM Grand de Las Vegas, el escenario que vio pelear a Floyd Mayweather con Manny Pacquiao. Y es que en 2014 Rivas se convirtió en el primer chileno en participar en la máxima competencia de artes marciales mixtas del orbe.

    La ruta a la fama no estuvo exenta de dificultades. Arduo entrenamiento, paciencia y falta de recursos marcaron sus inicios. Sin embargo, el trabajo dio frutos y ahora lo tiene en la cima de su carrera.

    Sus inicios

    A la edad de 15 años Diego Rivas perdió a su madre a causa de un derrame cerebral. Su fallecimiento lo indujo a buscar refugio en la práctica deportiva. Unos amigos le insistieron que fuera al gimnasio a pasar el rato. Fue en este lugar donde conoció por primera vez las artes marciales mixtas.

    "Desde ese entonces me enamoré del deporte", afirmó el luchador a hoyxhoy.

    Rivas se escapaba del colegio para ir a practicar, lo que le causó conflictos con su familia porque bajó su rendimiento académico. Pero día a día mejoraba al mando de Jonathan Ortega, maestro de MMA que vio cualidades en el "Pitbull". Con 17 años tuvo su primera pelea. "Me tiritaba todo, estaba muy nervioso. Sin embargo gané el combate", recuerda. Un año más tarde se estrenó como profesional.

    Camino a la UFC

    En 2011 Diego Rivas llegó a competir en el Master Fighters Championship (MFC), el evento más importante de artes marciales mixtas de Chile. Diego ganó su cinturón en la categoría 66 kilos y se ubicó en el mapa latinoamericano de los mejores exponentes. Pero todavía no se cumplía su sueño: ser peleador de la UFC.

    La oportunidad se dio en 2014, cuando la entidad organizó el reality show "The Ultimate Fighter Latinoamérica", que reunía a los mejores ocho del MMA latinoamericano. Como buen chileno, Rivas se inscribió el último día. Sus pergaminos como campeón nacional le permitieron ser parte del programa. "Aunque perdí en mi primera pelea con Gabriel Benítez, hice una buena presentación contra el mejor peleador que había".

    Finalmente, su constancia y profesionalismo le abrieron las puertas de la UFC, pues el 8 de noviembre de 2015 cumplía su meta al debutar en el UFC Fight Night 56 contra el mexicano Rodolfo Rubio. El nerviosismo no impidió que el hombre de La Araucanía anotara su primera victoria en la máxima categoría.

    Nuevo desafío

    Luego de su debut, estuvo dos meses entrenando en el gimnasio King MMA de California, donde practica el campeón de los pesos pesados, Fabricio Verdún.

    La próxima pelea del "Pitbull" será contra el israelí Nohad Lahat en el UFC 82 (antes llamado UFC 196), a disputarse en Las Vegas. Su encuentro servirá de antesala para la pelea principal, entre Johny Hendricks y Stephen Thompson.

    Rivas afirmó que Lahat es un rival con muchas fortalezas. "Es bueno derribando y tiene buen golpeo a ras de lona. Obviamente trataré de evitar caer en su juego y atacarlo en la parte más débil que tiene", afirmó. Con este propósito, Rivas trabajó la estrategia que ocupará frente al israelí. "Como él es un buen derribador va a querer que yo sea un peleador muy lineal. Mi plan es golpear, salir, golpear, salir con mucha movilidad", expresó el luchador.

    Uno de los puntos que fortaleció en sus entrenamientos fue el strike (golpe de puño). "Me he preparado a conciencia. Teniendo presente mis debilidades y fortalezas". Rivas dedicó unas palabras a los chilenos: "El mensaje es que no se pierdan la pelea. Espero representar a toda esa gente de esfuerzo de Chile".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32