• Rey de España prepara el camino para nuevos comicios

    Tras reunirse con los líderes de los principales partidos, Felipe VI reconoció ayer que ninguna de las colectividades es capaz de formar un gobierno en ese país.

    Camila Infanta S.

    El rey de España, Felipe VI, reconoció ayer que ningún partido tiene apoyo suficiente para formar gobierno, tal como se pensaba desde las elecciones de diciembre, en que no lograron una clara mayoría en el Parlamento. La declaración del monarca allanó el camino para convocar a nuevas elecciones en junio, seis meses después de que las votaciones terminaran con el tradicional sistema bipartidista del país.

    A través de un comunicado, Felipe VI, hizo el anuncio tras pasar dos días en negociaciones con líderes de las colectividades, incluyendo al Partido Popular, al Partido Socialista Obrero Español, al izquierdista Podemos y a Ciudadanos, que simpatiza con el sector privado.

    Por ley, el nuevo gobierno debía estar listo a más tardar el 2 de mayo, de lo contrario el rey tendrá que disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones para este 26 de junio. Finalmente esto tendrá que ocurrir , puesto que a menos de una semana del plazo, no se vislumbra un acuerdo.

    España nunca ha tenido un gobierno de coalición a nivel nacional. Los socialistas rechazaron la propuesta de una gran coalición como ha ocurrido en muchos otros países europeos.

    No queda otra

    Hasta ayer en la mañana, cuando Felipe VI seguía reuniéndose con los líderes, el cabecilla de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó de plano nuevas propuestas y pronosticaba que en junio habría elecciones.

    Por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que su grupo respaldaba la intención de negociar un nuevo gobierno pero agregaba que la negativa de los socialistas a entrar en una coalición de fuerzas de izquierda, excluyendo a Ciudadanos, significaba que habría escasas posibilidades de conseguir progreso.

    De todas maneras, ya durante la tarde y tras la cita con el rey, el líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, se sinceró y dijo que España ya estaba abocada a convocar unasnuevas elecciones, ya que no contaba con los votos suficientes para someterse a una nueva investidura.

    "No cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura", planteó.

    Los comicios del 20 de diciembre dieron ganador al PP con 123 escaños, seguido del PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40). La ley española exige que el nombre entregado por el rey tenga un apoyo en el parlamento.

    logró el Partido Popular en diciembre. Primera mayoría, pero no suficiente. se realizaría la nueva elección para formar Gobierno en el Estado español.

    123 escaños

    el 26 de junio

  • Piden incluir a niños hispanos en censo de EE.UU.

    La organización hispana National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Naleo) exhortó ayer al gobierno estadounidense a diseñar cuanto antes un plan para evitar que un alto porcentaje de niños hispanos menores de cinco años quede excluido del censo poblacional previsto para 2020, tal como ocurrió en la edición del 2010. En el reporte de la organización se advirtió que las decisiones claves para realizar el censo del 2020 deben adoptarse en 2018, por lo que resta menos tiempo de lo que parece. Naleo recomendó a la Oficina del Censo ampliar el trabajo ya en marcha para determinar quiénes son y dónde viven los niños latinos excluidos y también establecer la conveniencia de agregar instrucciones adicionales al cuestionario. El grupo sugirió lanzar una campaña de difusión en los condados de California, Texas, Florida, Arizona y Nueva York.

  • Solicitan allanar casas de kirchnerista acusado de enriquecimiento

    Luego de procesarlo por el delito de lavados de activos, el juez argentino Sebastián Casanello ordenó allanar todas las casas del empresario cercano al kirchnerismo, Lázaro Báez. "Ayer (lunes) ordenamos y hoy (martes) se están realizando todos estos procedimientos sobre los cuales no puedo dar precisiones", explicó el magistrado a Radio Nacional. Agregó que los procedimientos se pusieron "en cabeza del fiscal" Marijuan, y que los está realizando "con auxilio" de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Información Financiera, que son los dos organismos de control que están presentados en la causa como querellantes. Ésta es la misma resolución que citó a declarar a la ex Presidenta Cristina Fernández.

  • Comisión elige a presidente y relator del juicio político contra Rousseff

    En la primera sesión de la comisión especial del Senado de Brasil, que analiza abrir un juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff que podría terminar en su destitución, ayer se eligió como relator al senador opositor cuestionado por el oficialismo por presunta falta de imparcialidad, Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). El nombramiento produjo críticas del oficialismo. El presidente de la comisión especial, Raimundo Lira, también fue ratificado ayer en ese cargo.

  • Francia: huelga alteró transporte ferroviario

    Una huelga de trenes alteró seriamente el servicio ferroviario en toda Francia ayer, provocando la cancelación de varias rutas y dejando a decenas de miles de pasajeros varados en París y las provincias. La mitad de los trayectos de trenes de alta velocidad se cancelaron, dijo la empresa estatal de ferrocarriles SNCF.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32