• Católica dejó escapar su ilusión en Quillota

    Nerviosos por la presión de mantener el liderato, los cruzados cayeron 1-0 ante San Luis en un errático partido donde tuvieron pocas opciones y terminaron jugando con cuatro delanteros. Si O'Higgins gana el sábado, será el campeón del Clausura.

    Nicolás Labra G.

    "Tienen que jugar en pasto sintético, espero que a la UC no lo ayude", dijo el lunes Pablo Calandria sobre la visita de Universidad Católica a San Luis. Y las palabras del delantero de O'Higgins fueron proféticas, porque ayer los cruzados sucumbieron en una cancha donde demostraron que no están acostumbrados a jugar y cayeron 1-0 en Quillota.

    Pases cortos, demasiado largos o derechamente mal dados era lo que salía de los pies de los dirigidos por Mario Salas. Por el contrario, los "Canarios" hacían más expedito el juego, tendían a darla a un pase y generar transiciones rápidas para llegar por los costados con Gastón Sirino y Boris Sagredo. Certero en la fórmula estuvo Jaime Grondona, quien recibía de espalda y tocaba a un toque.

    Con la UC entrando en un estado nervioso ante las imprecisiones y la dureza de la marca quillotana, los locales vieron que abrir la cuenta era posible. Así, a los 37' San Luis deleitó con una jugada de gran nivel que tuvo 11 pases: Grondona la tocó de taco a Sirino, abrió a Sagredo, quien la devolvió a Sirino, este a Grondona, quien esperó el desborde de Pacheco, y finalizó Carlos Escobar.

    1-0 y la cara de Mario Salas reflejaba la incredulidad e impotencia cruzada. La UC, en el partido en que no podía fallar, volvía a encontrarse con los fantasmas que los han martirizado en los últimos torneos: el empate a 3 ante Iquique en el Clausura 2015, la derrota ante Audax Italiano en el Apertura 2015 y esta caída en Quillota.

    Desesperado, Mario Salas introdujo a Roberto Gutiérrez y David Llanos, aunque el jugar con cuatro delanteros tampoco fue solución para generar opciones de gol.

    Los cruzados, pillados en cada contragolpe, fracasaron en la prueba de fuego a la hora de asegurar el liderato y en su historia reciente vuelve a retumbar la cercanía de levantar la corona, para finalmente terminar conformándose con el subcampeonato. José Pedro Fuenzalida expresó el lamento cruzado: "No se pudo. Una lástima, porque veníamos en busca del triunfo". Mario Salas, visiblemente afectado, agregó que no se rendirán: "Estamos muy abatidos, nos duele mucho. No tuvimos las herramientas para doblegar a San Luis, pero lo daremos todo ante Audax Italiano". Con una fecha por jugar, O'Higgins es líder con 28 puntos y la UC segunda con 26. La historia, por ahora, vuelve a darle la espalda al conjunto cruzado.

    O'Higgins es puntero con 28 puntos, segunda la UC con 26 y tercero Colo Colo con 25. Los cruzados reciben a Audax Italiano y O'Higgins a la U. de Concepción.

    tabla

    última fecha

    1

    San Luis

    DT

    Estadio: Lucio Fariña

    Público: 5.723 espectadores

    Árbitro: Roberto Tobar

    GOLES

    37' C. Escobar

    F. De Paul

    G. Pacheco

    F. Martorell

    D. Vicencio

    A. Gómez

    G. Rivas

    C. Rencoret

    G. Sirino

    B. Sagredo

    C. Escobar

    J. Grondona

    CAMBIOS

    63' Estrada por Rivas

    73' Magnín por Grondona

    84' Meneses por Escobar

    INCIDENCIAS

    T. Amarillas: Escobar, Martorell, Sirino (SL); Castillo, Lanaro (UC).

    T. Rojas: No hubo.

    M. Ramírez

    0

    U. Católica

    DT

    55' Gutiérrez por Rojas

    77' Llanos por Manzano

    82' Bravo por Vargas

    C. Toselli

    S. Magnasco

    G. Lanaro

    G. Maripán

    F. Cordero

    F. Manzano

    J. Carreño

    D. Rojas

    J. Fuenzalida

    J. Vargas

    N. Castillo

    M. Salas

  • La Calera comenzó su despedida

    Azules y cementeros empataron a 2 y en la última fecha definirán sus suertes: los universitarios buscan la liguilla y los caleranos un milagro virtualmente imposible.

    Universidad de Chile y Unión La Calera empataron a 2 y, con esto, alargaron hasta la última fecha del Torneo de Clausura para conocer sus suertes. Con la igualdad, los azules aún tienen posibilidades de acceder a la liguilla de postemporada, mientras que los caleranos dejaron prácticamente sellado su descenso.

    El primer tiempo fue bastante deslucido, pero La Calera, empujada por su afán de mantener la categoría, logró ponerse en ventaja a los 28' gracias a un golazo de Mirko Serrano.

    En la segunda etapa aparecieron los goles. A los 62', Fabián Carmona -tras una jugada en offside de Mathías Corujo- anotó el empate en plena área chica. Luego, a los 73', los caleranos volvieron a ilusionarse cuando Roberto Cereceda, de penal, puso el 2-1. Cuatro minutos después, Matías Rodríguez cabeceó de forma impecable un centro de Sebastián Ubilla y, así, anotó la definitiva igualdad a 2.

    La Calera quedó última en la tabla acumulada con 26 puntos, a dos puntos de San Luis y a tres de San Marcos de Arica. La diferencia de gol (-26) condena a los cementeros.

    A pesar de haber sido separados del plantel, tanto Patricio Rubio como Mathías Corujo ingresaron en la U. La Calera es última en la general con 26 puntos. Sus posibilidades de mantenerse son mínimas.

    cortados

    descenso

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32