• Vargas Llosa en Santiago mirada propia


    Licenciado Piña / @licenciadopina

    Mario Vargas Llosa está en Chile. Quién sabe si firmando libros, quién sabe si dando un empujoncito a alguna candidatura presidencial. Invitado por la Cátedra de Humanidades de la UDP, el autor peruano dará algunas charlas en la Escuela de Literatura y en la Facultad de Economía de la misma universidad: un escritor, a todas luces, que sabe dónde moverse. Y es que la visita de Vargas Llosa nos recuerda, hasta cierto punto, a cuando su colega Carlos Fuentes vino al país, rodeado de guardias y asustado por una euforia que jamás llegó. Aquí la embriaguez sí está y aparece por varios bandos, tanto por la literatura y sus estudiantes y los asalariados de la academia, como por el lado político-económico que despierta Vargas Llosa en Chile y el mundo. Es un Nobel del siglo XXI. Una figura de grandes lecturas y discursos. Memorables fiestas con brindis a las letras y la política latinoamericana. Es también un ex-candidato a la presidencia. Desaprovechar a Llosa por tales cualidades sería lamentable y a la vez ingenuo. Observarlo desde alguna silla calefaccionada recibiendo la admiración intelectual de sus presentadores, varios autodenominados como sus camaradas, entremedio de públicos lectores y socios totalmente desinteresados de su novelística, resulta un panorama único para nuestros tiempos, nuestra literatura y nuestra inserción cultural en el lejano mundo de hoy. No es el iniciático Llosa de "La ciudad y los perros" ni el gran amigo de José Donoso. Hoy es más que eso, para conveniencia o perplejidad de quien le parezca.

  • Inauguración de exposición de fototeatro

    Hoy en la Universidad San Sebastián se inaugurará la exposición de fototeatro "Teatro en un instante". Elio Frugone Piña es el creador de la plataforma fototeatro.cl y protagonista de la exposición. Se trata de una selección de las mejores obras del artista visual en los últimos siete años, desde que nació su proyecto. "Es lo mejor en foto de arte que hemos presentado en distintos lugares. Lo que queremos rescatar son los pequeños momentos del teatro, ese instante ícono que quedó de alguna obra". La exposición cuenta con más de setenta piezas gráficas de diversas obras de teatro, entre las que se encuentran "El rucio de los cuchillos, HP" (Hans Pozo) y "El rey Lear". A ocho años desde su estreno, "Clase" se consolidó entre la crítica por su fuerza dramática, actuaciones y escritura, obteniendo dos premios Altazor. Con un humor sombrío e irreverente, la obra cuestiona el sistema de educación, las relaciones de poder profesor-alumno y la perpetuación de la discriminación social.

    campus bellavista uss (bellavista 7) | hoy | 20:00 | entrada liberada | más información en www.uss.cl.

  • Tv abierta


    Algo Personal

    Programa festivalero conducido por Juan Carlos 'Pollo' Valdivia.

    UCV Valparaíso | 21:00

    Mentiras Verdaderas

    Programa lúdico, en el que se discute desde un punto de vista crítico y particular.

    La red | 22:30


    MISCELÁNEO


    Historias de barrio

    Serie documental sobre barrios históricos de Santiago.

    13 C HD | 20:30


    Infancia salvaje

    Nereus, una frágil morsa huérfana y sola, lucha por sobrevivir.

    Animal Planet | 23:00


    Los Asaltacasas

    Una pareja de decoradores dicta clases de lo que es un buen diseño.

    Más Chic | 23:00

  • Cerro Navia: feria de emprendedores

    Fundación Banigualdad y la Municipalidad de Cerro Navia invitan este jueves a una feria de emprendedores en la comuna de Cerro Navia, donde cerca de veinte microempresarios van a estar comercializando sus trabajos. Dándole sabor al evento, estará presente Felipe Taverne, finalista MasterChef 2,cocinando en vivo con algunas de nuestras emprendedoras. Además será jurado del mejor queque preparado por las microempresarias. La Fundación Banigualdad es una organización que entrega microcréditos y capacitación a emprendedores de escasos recursos.

    municipalidad de cerro navia (del consistorial 6645) | mañana | 10:00 a 13:00 | www.banigualdad.cl.

  • Lo nuevo de Subercaseaux

    El padre de Johannes Brahms va de taberna en taberna tocando instrumentos para mantener a su familia, y su hijo de seis años, quien lo acompaña, ya genera la admiración de quienes lo escuchan al piano. Es pleno siglo XIX, el romanticismo está en marcha, el esplendor de las cortes contrasta con la pobreza de las calles y en el ambiente sórdido de los conventillos de Hamburgo nadie hubiera dicho que el niño Johannes se convertiría en uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. En "La pasión de Brahms" (Sudamericana), Elizabeth Subercaseaux retoma su pasión por la música y la historia.

  • #Chupaelperro, de Germán Garmendia

    "#Chupaelperro"(Alfaguara), el primer libro del youtuber chileno Germán Garmendia, es su primera obra, hecha de consejos. Él ha interpelado a sus potenciales lectores con estas palabras: "¿Que para qué lo escribí? Puede que estés pasando por un momento difícil, que hayas cometido un error del que te arrepientas, o simplemente te preocupe el futuro. Mi intención es echarte una mano con alguno que otra Germansejo. No me considero un gurú ni un sabio, pero aquí te hablo de las cosas en las que he tenido experiencia en la vida, y este libro te puede servir para decir: 'Heeeey, no estoy solo en esto'".

  • El libro que trata el caso "Milico-Gate"

    "Traición a la patria. El millonario desfalco de la Ley del Cobre" (Aguilar) es la historia secreta del "Milicogate", el millonario desfalco a los gastos reservados del cobre destapado hacia fines del año 2014. La investigación del periodista Mauricio Weibel, a través de este relato, entregadetalles y pormenores del escándalo de facturas falsas y malversación de los fondos reservados del cobre al interior del Ejército de Chile, que golpeó a la opinión pública. "Las facturas que están bajo sospecha son 2.500. Acá hay cosas muy raras", ha explicado Weibel en numerosas entrevistas.

  • Reflexión sobre la vida en comunidad

    Óscar Landerretche en "Vivir Juntos" (Debate), revisita a pensadores como David Ricardo, J. M. Keynes, Karl Marx . Examina los altibajos de la promesa de progreso y desarrollo moderna y cuestiona las pretensiones y utopías del pensamiento liberal, para finalmente proponer una nueva concepción política del pensamiento económico, enfocada en la construcción de un relato en torno a lo comunitario y lo colectivo. De este modo, propone, los ciudadanos serán capaces de hacer frente a los desafíos sociales y estratégicos actuales, para que el espacio público retorne a ellos.

  • Talleres artísticos en La Reina, abiertos a toda la comunidad del Gran Santiago

    La Corporación Cultural de La Reina invita a toda la comunidad del Gran Santiago a participar en los talleres 2016, que se desarrollarán hasta noviembre. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán integrarse a cursos de manualidades, actividad física, desarrollo personal y artístico.

    corporación cultural de la reina (santa rita N°1153) | desde abril a noviembre | consultar valores | más información: 22776214, 98872589.

  • Morver lanza "Neverending", su disco debut, en House of Rock & Blues

    Morver, la banda chilena de metal y rock progresivo y melódico, lanzará su su disco debut "Neverending" en el escenario ñuñoíno de música House of Rock & Blues. Como banda invitada estará la banda de metal chileno Entrehierro.

    house of rock & blues (república de israel #960) | hoy | 22:00 | $2.000 con cover | más información en www.houserock.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32