• Los 10 años de Maravilla en la Selección

    El 27 de abril del 2006, con sólo 17 años, Alexis Sánchez hizo su estreno en la Roja absoluta. Hoy, luego de 93 partidos, 31 goles, dos Mundiales, dos Copas América y un histórico título, quienes lo acompañaron en sus primeros pasos de rojo coinciden en que el delantero ya se graduó de ídolo. "Y eso que todavía le queda mucho por jugar", aseguró Nelson Acosta, su DT en el debut.

    Matías Jullian Velásquez

    Varios sucesos fueron los que convirtieron el 2006 en un año difícil de olvidar en Chile: Michelle Bachelet se convirtió en la primera Presidente del país, se dio inicio a una de las movilizaciones estudiantiles más grandes de la historia y falleció el dictador Augusto Pinochet. Sin embargo, para los futboleros, el hecho más importante ocurrió el 27 de abril de ese año, cuando Alexis Sánchez debutó por la Selección Chilena.

    Fue en el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera ante Nueva Zelanda. El equipo, entonces dirigido por Nelson Acosta, ganó por 1-0 y Alexis, con sólo 17 años, entró al minuto 58 en reemplazo de Juan Gonzalo Lorca. Así, nació el Niño Maravilla. "La verdad no recuerdo mucho de ese partido. Pero todos ya teníamos claro que este chico que llegaba era algo diferente", recordó Lorca, el hombre que sin saberlo hizo historia.

    Acosta, quien ya lo conocía de Cobreloa, aseguró a hoyxhoy que nunca dudó en llamarlo a la Roja, a pesar de su edad, "por su actitud y su calidad. Siempre fue agrandado, desde chico quería ir de corbata a los partidos". El entrenador agregó que "es uno de los jugadores más importantes que hice debutar".

    Los hitos

    Luego de ese debut, la carrera de Alexis en la Selección fue en ascenso. Así, el 6 de septiembre de 2007 llegó su primer gol. Era el inicio de la era de Marcelo Bielsa y Chile viajó a Europa para preparar su estreno en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica. Suiza fue el primer rival y, aunque se terminó perdiendo por 2-1, Sánchez puso el empate transitorio con un flojo y central disparo que el arquero europeo no pudo contener.

    "En esa época ya mostraba todo su potencial y fue muy alabado tras el partido", dijo Eduardo Rubio, quien conformó el tridente ofensivo de Bielsa junto al tocopillano y a Humberto Suazo, a hoyxhoy. "Le encanta el fútbol, es muy apasionado y se esfuerza al máximo sin importarle el contexto. Esa actitud, que demostraba desde el principio, lo ha hecho marcar una época", agregó 'Pajarito'.

    Ese mismo año se esperaba que debutara por Clasificatorias pero, mientras jugaba por River Plate, sufrió una lesión en los ligamentos de su tobillo derecho y tuvo que aplazar su estreno para la quinta fecha ante Bolivia. Allí disputó los 90' en la victoria por 2-0 y, desde entonces, no soltó su puesto de titular. Así, el 30 de marzo del 2009, en el triunfo por 3-1 ante Perú, hizo su primer gol por Eliminatorias. Luego, ante Bolivia, hizo un doblete, tantos claves para alcanzar el objetivo de clasificar a Sudáfrica

    Así, el 16 de junio del 2010, frente a Honduras, el Niño Maravilla debutó en un Mundial. "Aunque ahora lo molesten (por la imitación de Stefan Kramer), en la Copa del Mundo Alexis conservaba eso 'de niño'. Mostraba su ambición, sus ganas de jugar bien y de ser campeón", señaló Waldo Ponce, parte de ese plantel. A pesar de sus ganas, Alexis, en ese entonces con 21 años, no logró convertir y no pudo evitar que Chile se despidiera en octavos de final frente a Brasil. Según Ponce, esto le sirvió al delantero para madurar. Y las estadísticas así lo demuestran, ya que su cuota de goles empezó a aumentar.

    En la Copa América del año siguiente convirtió un gol ante Uruguay y aportó una asistencia en la dolorosa eliminación en cuartos de final ante Venezuela.

    Si bien su aporte en las Clasificatorias al Mundial de Brasil fue bajo en números (cuatro goles y dos asistencias), en su segunda Copa del Mundo pudo cumplir su gran anhelo de convertir en el máximo escenario del fútbol. Y lo hizo por duplicado.

    Su consagración definitiva, cómo no, la consiguió en la Copa América del año pasado. Su tiro definitivo desde los 12 pasos para darle el primer título de su historia a Chile, con su posterior celebración, ya es leyenda y sigue dando de qué hablar.

    Más allá de los números, el aporte de Alexis en estos 10 años de rojo ha sido innegable. "Y eso que todavía le queda mucho por jugar", cerró un orgulloso y optimista Nelson Acosta.

    "Creo que no le falta nada por conseguir con Chile, y eso que todavía le queda mucho por jugar.

    nelson acosta, ex dt de alexis

    "No haber convertido en Sudáfrica le sirvió para madurar. Hacer un gol en Brasil fue lo máximo para él.

    waldo ponce, ex compañero de sánchez

    Alexis es el segundo jugador con más duelos por la Roja con 93. Claudio Bravo tiene 100. Con 31 goles en la Selección, Sánchez va por el récord de Marcelo Salas, quien tiene 37.

    partidos

    goles

  • Rafael Nadal pidió que sus controles antidopaje se hagan públicos

    Luego de los dichos de la ex ministra francesa de deportes, Roselyne Bachelot, en contra de Rafael Nadal en que lo acusó de doparse, el tenista español tomó una drástica decisión y pidió que sus controles antidopaje se hagan públicos. "Por favor, haga públicos mis datos. Por favor, publique mi pasaporte biológico, todos mis controles antidopaje", reza un correo electrónico que el ex número uno del mundo le envió al nuevo presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty. Esta petición llega un día después de que el deportista anunciara la presentación de una querella por difamación en contra de Bachelot.

  • Podlipnik y Jarry no tuvieron suerte en Challengers

    Debut y despedida tuvieron Hans Podlipnik (207° de la ATP) y Nicolás Jarry (443°) en los Challengers de Ostrava, República Checa, y Tallahassee, Estados Unidos, respectivamente. Mientras Podlipnik cayó por 7-6 (5), 3-6 y 6-4 ante el serbio Janko Tipsarevic (528°), Jarry lo hizo por 5-7, 7-5 y 6-3 frente al irlandés James McGee (334º). En tanto, Tomás Barrios se impuso en su estreno en el Futuro 15 de EE.UU. y avanzó a octavos de final.

  • Paraguay será parte del Rally Dakar 2017

    Paraguay fue anunciado ayer como sede del Rally Dakar 2017 y se unirá a Argentina y Bolivia en la organización de la octava edición del torneo en América del Sur. De hecho, la carrera largará en Asunción y, tras pasar por el país altiplánico, terminará en Buenos Aires. "Con la inclusión de Paraguay el rally cobra una nueva dimensión", señaló Marc Coma, director deportivo de la carrera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32