• Cumbre de la innovación y la tecnología aborda la inteligencia artificial

    Especialistas en distintas áreas como la robótica y la energía, participaron de la primera jornada del SingularityU Chile Summit.

    Carolina Collins

    ¿Cómo conectar a los distintos innovadores del mundo en una gran red que les permita comunicarse y colaborar? y ¿cómo trabajar colectivamente en la solución de grandes problemáticas de la humanidad utilizando las tecnologías exponenciales?

    Esas son algunas de las preguntas que movilizan a la Singularity University (SU), una organización que funciona como academia y aceleradora que trajo a Chile el SingularityU Chile Summit, que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy.

    Los encargados de abrir la jornada ayer fueron Bárbara Silva, Directora de SingularityU Chile Summit y CEO de BeSTinnovation -que organizó el evento de ayer- y el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

    El secretario de Estado destacó la innovación como una meta a alcanzar en el sistema público. "No hemos establecido una rutina de innovación en el sistema público", reflexionó, y señaló que debe comenzar a ser un elemento central en las políticas públicas, para aprovechar los beneficios de las tecnologías exponenciales.

    Pero no sólo a nivel público, enfatizó, sino también al interior de las empresas privadas, que según indicó deben tener "la investigación y el desarrollo como motor de generación de valor".

    "Nos tenemos que creer el cuento", y crear "innovación que nos permita cambiar no sólo Chile, sino el mundo", enfatizó, "tenemos todas las condiciones para dar el siguiente salto", sentenció.

    Conectar mundos

    Fundada en 2009 por Peter H. Diamandis y Ray Kurzweil, Singularity University tiene como ejes centrales de su trabajo educar, inspirar y empoderar líderes para aplicar los beneficios de las tecnologías exponenciales, como la biotecnología, para solucionar desafíos de la humanidad.

    El SingularityU Chile Summit va en la dirección de conectar individuos de todo el mundo para que puedan trabajar colaborativamente.

    Anteriormente, chilenos como Bárbara Silva, participaron de los programas que ofrece SU en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California. Pero con esta cumbre, que se ha realizado antes en India, Holanda y España, lo que se busca es poder conectar a emprendedores y organizaciones torno a la innovación.

    En total cuentan con 92 ex alumnos del programa que ofician de embajadores de la iniciativa en sus países de origen, como es el caso de Bárbara Silva.

    Expositores

    En total 14 expositores son parte de la cumbre de la innovación. El primero en exponer Rob Nail, CEO de Singularity University, que explicó la importancia de contar con un pensamiento que permita a start-ups y organizaciones aprovechar las tecnologías exponenciales.

    Le siguió Brad Templeton, uno de los principales desarrolladores de automóviles de auto-conducción del mundo y empresario de internet.

    Templeton destacó que "todos los procesos serán controlados por softwares en el futuro" y dio algunos ejemplos de cómo los softwares permiten implementar aplicaciones de manera más barata, con dispositivos más pequeños y con un menor consumo energético.

    Neil Jacobstein, vicepresidente de inteligencia artificial y robótica en SU, destacó los avances que ha tenido esa área de la tecnología en el último tiempo.

    Ejemplo de ello es el programa de inteligencia artificial AlphaG, que en marzo logró vencer al campeón mundial de Go.

    Jacobstein destacó que la inteligencia artificial no sólo es una nueva área de la ciencia, sino "totalmente disruptiva" y puede afectar todos los aspectos de la humanidad, como la salud, las leyes y hasta el arte.

    El experto remarcó la importancia de que la inteligencia artificial sea abordada desde múltiples disciplinas y no sólo desde la tecnología porque "es demasiado importante para dejarla en manos de tecnólogos, debe ser una conversación pública".

    Asimismo destacó que "estas tecnologías toman sus valores desde las personas que las rodean y ese es el punto", en torno a la discusión de los posibles peligros que podría representar su desarrollo para la humanidad en caso de usar con fines negativos, como la guerra.

    "Nos tenemos que creer el cuento. Crear innovación que nos permita cambiar no sólo Chile: el mundo

    luis felipe céspedes, ministro de economía

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32