• El Hubble detecta pequeña luna en un planeta enano

    Científicos del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, anunciaron el descubrimiento, que ayudará al estudio de este tipo de cuerpos celestes.

    F.G.G.

    El telescopio Hubble es algo así como un espía de la humanidad, explorando desde las alturas. Un ojo a distancia que llega a lugares que no son posibles de divisar desde la Tierra. Y en ese viaje espacial, el Hubble sigue revelando nuevos hallazgos. El último de ellos fue divulgado ayer. Se trata del descubrimiento de un satélite perteneciente al planeta enano Makemake: se descubrió MK2, una luna que mide sólo 161 kilómetros de radio. Su nombre proviene de la mitología Rapa Nui y hace referencia a la deidad de la creación. Makemake, por su parte, mide 1.400 kilómetros de ancho.

    Detalles del hallazgo

    La cámara gran angular del telescopio Hubble hizo las observaciones este mes y detectó el satélite MK2, ubicado a 90.920 kilómetros de Makemake. Un hallazgo meritorio para los científicos, considerando que el resplandor de este planeta enano había hecho fracasar búsquedas anteriores. De todas maneras, advierten los investigadores de la NASA, serán necesarias más observaciones para determinar si MK2 tiene una órbita circular u oval.

    Los científicos dijeron, además, que el descubrimiento supone una prueba más de que la mayoría de los planetas enanos en el Cinturón de Kuiper -bastante más allá de la órbita de Neptuno-, al parecer tienen satélites.

    De este modo, la luna MK2 permitirá a los científicos estudiar a Makemake con mayor detalle, explicó Alex Parker, científico del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, quien encabeza el análisis de las imágenes.

    "¡Es un descubrimiento muy emocionante!", afirmó Parker a través de un correo electrónico. "Significa que Makemake ya no es la excepción en el club de los planetas enanos con satélites en el Cinturón de Kuiper, y significa que podemos hacer estudios detallados de la masa y densidad de Makemake que habrían sido imposibles sin esa luna", agregó.

    Después de Plutón, Makemake es el segundo planeta enano más brillante de los que se encuentran en el Cinturón de Kuiper, conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol.

    El Hubble se encuentra en órbita desde el 24 de abril de 1990: 26 años. El telescopio se desplaza por el universo a una velocidad de 7,5 kilómetros por hora.

    Científicos prevén que el Hubble será desactivado durante 2018.

    1990

    velocidad

    desactivación

  • Copiapó: según estudio, la ciudad no se ha normalizado

    A un año de los aluviones en la zona, el 50% de la ciudad tiene esa percepción.

    Uno de los desastres naturales más importantes de los últimos años en Chile afectó a la Región de Atacama el pasado marzo de 2015, producto de los más de 50 milímetros de agua que cayeron en menos de 24 horas en la zona y que causaron el desborde de los ríos Copiapó y El Salado.

    La tragedia terminó con 28 muertos y miles de damnificados; impactó viviendas e infraestructura pública y privada; y en definitiva afectó duramente la vida de todos los atacameños.

    Transcurrido más de un año desde estos hechos, la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó y el Observatorio de Opinión Pública de dicha casa de estudios, realizaron una investigación destinada a conocer la percepción de los habitantes de la zona respecto al apoyo recibido durante la catástrofe y la superación de los efectos negativos de ésta.

    A un año de la tragedia, un 79% de las personas encuestadas afirmó que estaba de acuerdo con que el apoyo entre los vecinos fue esencial para superar los efectos de catástrofe. Un 45% indicó que sintió una buena comprensión de los empleadores con las necesidades de los trabajadores afectados. Destaca la buena percepción que quedó en la ciudadanía respecto a la actuación de empresas privadas, especialmente mineras, durante la catástrofe. Un 64% consideró que la ayuda de éstas y otras empresas privadas fue adecuada. A diferencia de lo anterior, un 73% se manifestó en desacuerdo con que la ayuda de las instituciones de Gobierno fuera oportuna y rápida. Pese a lo anterior, un 43% consideró que los bonos del gobierno destinados a construcción y enseres son buenos beneficios.

    Finalmente, un 50% afirmó sentir que aún no se ha logrado normalizar la vida cotidiana en la ciudad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32