• MOP ordenó la demolición del fallido puente Cau-Cau

    Ministro estimó que la reconstrucción del viaducto valdiviano costará unos $10 mil millones adicionales. Municipio apoyó decisión. Piñera apuntó al Gobierno de Bachelet.

    Leo Riquelme C.

    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió seguir la recomendación entregada por un informe técnico elaborado por una empresa estadounidense y ayer anunció que demolerá los brazos basculantes del puente Cau-Cau, en Valdivia.

    Tras una reunión a puertas cerradas con autoridades locales, el ministro Alberto Undurraga comunicó que deberán cambiar el sistema de levante y los tableros basculantes del que prometía convertirse en el primer viaducto levadizo en Chile.

    "Significa, para efectos ciudadanos, cambiar prácticamente el puente completo", dijo la autoridad.

    El ministerio estimó que las nuevas obras demandarán $10 mil millones extras a los $16 mil millones iniciales. Los problemas quedaron en evidencia el 2013, cuando se descubrió que uno de los brazos fue instalado al revés. El informe de la semana pasada de la consultora Hardesty & Hanover (asociada con la chilena VMB) detectó inconvenientes serios en las láminas de acero instaladas ese año, con perjuicio en el peso y estructura del tablero y en el sistema constructivo. El texto adujo que reparar no garantizaba que se resolvieran las falencias.

    Temprano, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, solicitó la demolición porque no había seguridad y demandó que la reconstrucción no se haga con platas regionales. El ministro se comprometió a ello, pues exigirá judicialmente a la constructora Azvi que lo financie.

    El ex Presidente Sebastián Piñera asumió que en su administración cometieron "errores" con el puente, pero apuntó que las falencias datan del primer Gobierno de Michelle Bachelet. Dijo que el 2009 se hizo "un mal diseño y se definen mal los métodos de construcción". Y agregó que el 2014 le alertaron a la nueva administración los problemas. "El gobierno reaccionó en forma equivocada, aumentando los plazos, entregando más recursos y nombrando como director en el MOP a una persona que había sido funcionario de la empresa que había cometido los más grandes errores", acusó.

    costará finalmente el proyecto, diez mil más de lo comprometido inicialmente. es la nueva fecha para entregar la obra. El plazo inicial era 2017. Se llamará a una licitación simplificada.

    tendrá el puente, que tiene dos hojas levadizas de 35 metros cada una.

    $26 mil millones

    fines de 2018

    90 metros de largo

  • Sonidista fue asesinado en un bautizo

    La víctima trabajaba en una fiesta en un restaurante en Santiago Centro. Un ciudadano peruano de 32 años fue detenido como presunto autor del homicidio.

    Jorge Reyes Patuelli

    Un hombre de 43 años resultó muerto en las afueras de un restaurate peruano, luego de que un grupo de personas lo golpeara cuando pujaba por entrar a una fiesta en la que no estaba invitado.

    El hecho ocurrió en la celebración de un bautizo en un centro de comida peruana ubicado en calle Teatinos, Según el subinspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Alex Vargas, la situación se volvió complicada cuando la administración y los propios garzones del local echaron a cerca de cuatro o cinco personas, quienes al rato volvieron con ánimo de revancha.

    "Estos sujetos vuelven horas más tarde, eran ex garzones del local, con propósito de cobrar venganza, de ir a pegarle al administrador y en ese instante se cruzaron con la víctima, que era el encargado de sonido de la fiesta y que estaba retirando sus equipos", relató el subinspector.

    El trabajador sufrió una golpiza, siendo encontrado por Carabineros en la vía pública horas más tarde, falleciendo en la Posta Central.

    Un ciudadano peruano de 32 años fue detenido ayer como presunto autor del homicidio.

    comenzó por un grupo que quiso entrar a la fuerza al evento privado en el restaurante. fue encontrada horas después en la vía pública, falleciendo en la Posta Central.

    la riña

    la víctima

  • Investigan contaminación en nortino Lago Chungará

    Gran cantidad de basura y tóxicos podría ser una amenaza para la biodiversidad.

    Para determinar el nivel de daño medioambiental que presenta el Lago Chungará, en Arica y Parinacota, la fiscalía local de Putre inició una investigación inédita que entre sus diligencias incluirá pericias realizadas por buzos de la Armada.

    La medida se tomó tras detectar acumulación de basura y otros elementos tóxicos en el cuerpo de agua nortino.

    Fuentes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contaron a hoyxhoy que la importancia de llevar a cabo la investigación radica en que "la presencia de basura en los niveles a los cuales ha llegado representa una amenaza para la flora y fauna del sector y del lago", lo que sería una amenaza a la biodiversidad del Parque Nacional Lauca, donde está el Chungará.

    Asimismo, de la corporación añadieron que "los riesgos de la basura, y de cualquier contaminación mayor, tienen que ver con los hábitos alimenticios de las aves y el resto de la fauna cercana al lago, al existir posibilidades de ahogo con bolsas y otros plásticos. Igualmente la orina y fecas que se hallan en la basura pueden derivar en transmisión de enfermedades. Si hay derrame de tóxicos -que se da a veces por accidentes carreteros- provoca envenenamientos o daño a la vegetación, en especial los bofedales, que son la fuente alimenticia de la ganadería camélida".

  • Detectan marea roja en machas varadas en Chiloé

    La Autoridad Sanitaria confirmó la presencia de marea roja paralizante en las machas que vararon el domingo en la Playa Grande de Cucao, Huentemó y Chanquín, en Chiloé. Esto se suma al hallazgo de locos la semana pasada en esa región. Ante esto, ayer se constituyó en la Intendencia de Los Lagos un comité científico asesor de emergencia, para analizar la situación. En Santiago hicieron lo propio los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y el de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32