• Decomisos por contrabando y piratería se duplican en un año

    PDI ha detectado falsificaciones de todo tipo, incluyendo pinturas de Matta y Bororo. En lo que va de 2016 las especies confiscadas en la capital superan los $4.600 millones.

    Natividad Espinoza R.

    Desde ropa y cigarrillos hasta pinturas de Roberto Matta y Bororo, pasando por vinos nacionales, aceite para automóviles y baterías de celulares, todos 100% falsificados, han sido incautados a comerciantes piratas en los últimos años en el país.

    Estos antecedentes dan la idea de que la piratería no tiene límites y las cifras confirman que los fabricantes de imitaciones tampoco escatiman en cantidad.

    Sólo entre 2014 y lo que va de 2016, la Policía de Investigaciones (PDI) ha decomisado en Chile un total de 2.523.890 especies, entre falsificadas y de contrabando.

    Tomando en cuenta las cifras totales de 2014 (530.080) y 2015 (1.076.710), se puede afirmar que la tendencia va al aumento.

    Y si se toman los datos recopilados exclusivamente en la Región Metropolitana, se da cuenta de un alza significativa no en cuanto a cantidad de productos, sino a su valor monetario.

    El 2015 la Brigada Investigadora de Delitos de la Propiedad Intelectual (Bridepi) desarrolló en la zona 146 procedimientos, donde se incautaron 825.141 especies avaluadas en $5.293 millones. En tanto, en lo que va del 2016 la instancia ha concretado 31 procedimientos donde se han confiscado 182.483 especies, cuyo valor establecido sería de $4.635 millones.

    El comisario Roberto Villarroel, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, afirmó a hoyxhoy que estas cifras se deben en parte a que ha subido el control policial sobre estos delitos.

    Por otro lado, Villarroel sostuvo que la ciudadanía está cada vez más informada y capacitada para detectar productos pirateados, y que también han realizado varias campañas para invitar a la población a preferir el producto original. Esto, porque "lo barato sale caro", aseguró el oficial.

    Por ejemplo, en esta fecha cercana al Día de la Madre florece la venta de perfumes y maquillajes falsificados que pueden no sólo ser de mala calidad, sino generar graves daños en la piel de sus usuarias. Y lamentablemente, cuando se trata de falsificación de este tipo de productos (clasificación en que también caben cigarrillos, ropa y juguetes), debe ser la marca original la que debe hacer la denuncia, de otra manera es poco lo que la policía puede hacer.

    De acuerdo a la PDI, lo que más se falsifica son juguetes, cigarrillos y ropa. cercanas al Día de la Madre, los piratas venden más perfumes y maquillaje.

    especies fueron decomisadas a lo largo del país el año pasado.

    las más falsificadas

    en estas fechas

    1.076.710

  • Detienen a banda que asaltaba mujeres

    Carabineros la atrapó mientras hacía un patrullaje en Puente Alto. Los cinco sujetos, que entre todos suman unas 70 detenciones, robaban los celulares de las víctimas.

    Cinco sujetos fueron detenidos por Carabineros, luego de que protagonizaran un accidente de tránsito en el sector de calles Los Mañios y Nocedal, en Puente Alto, tras asaltar a dos mujeres que esperaban un bus en un paradero del Transantiago.

    El modo de operar de los asaltantes consistía en acorralar a sus víctimas y en la mayor parte de los casos robaban los teléfonos celulares de los transeúntes que se topaban con ellos.

    El mayor de Carabineros, Juan Cárdenas, confirmó que las "dos mujeres estaban en un sector de una parada de locomoción colectiva, en la calle Nocedal. Allí (los cinco hombres) en un vehículo" las abordan para robar sus teléfonos celulares.

    La detención por parte de Carabineros se hizo mientras se realizaba un patrullaje en el sector, donde detectaron un auto Nissan V16 verde en el que se movilizaban, el cual ante la presencia de la policía, perdió el control y se subió al bandejón central, chocando contra un poste.

    El grupo, donde habían tres adultos y dos menores de edad, acumula entre todos más de 70 detenciones.

    detenidos hay tres mayores de edad (20,19 y 18) y dos menores (16 años ambas personas). se llevó a cabo mientras Carabineros realizaba un patrullaje en Puente Alto.

    entre los 5

    la detención

  • Un templo evangélico fue destruido en La Araucanía

    El Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado tras ataque incendiario a santuario.

    Un templo evangélico en la zona rural de la comuna de Padre las Casas, en la Región de la Araucanía, sufrió un ataque incendiario por parte de un grupo de tres o cuatro personas con rostro cubierto que rociaron líquido acelerante para prender la estructura.

    El atentado ocurrió en el kilómetro 9 del camino Niágara, a la altura del paradero Los Varones.

    Entre los escombros del templo se encontró una pancarta firmada con la supuesta agrupación mapuche "Weichan Auka Mapu", que, a través de un comunicado, se adjudicó el lunes 38 ataques en distintas regiones.

    Al lugar llegó el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien dijo que fue un grupo indeterminado de personas y que no hubo disparos.

    La molestia e impotencia se tomaba el sector por parte de algunas personas que visitaban el templo, el cual servía como un centro de reuniones para algunos vecinos.

    "Tanta gente se cobija en este tipo de iglesias y hay personas que hacen este tipo de cosas. Que mal...", dijo un hombre mientras miraba las cenizas del templo.

    Debido a esto, funcionarios de la Intendencia de La Araucanía concurrieron al juzgado de garantía de Temuco para estampar una querella e invocar la Ley de Seguridad del Estado.

  • Funeral de León Smith tuvo hasta mensaje de héroe

    Cientos de familiares y amigos llegaron ayer al cementerio Parque del Recuerdo para despedir los restos de León Smith, el niño de cuatro años que murió a la espera de un trasplante de corazón. En el funeral muchos llevaban globos con la figura de Iron Man, su superhéroe favorito y que hasta le envió un mensaje en video. "Estoy con mucha pena porque ahora voy a tener que aprender a vivir sin él", dijo su papá, Juan Guillermo Smith.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32