• Así se creó el "Facebook" de las comunidades que permite tener las cuentas claras

    Un grupo de jóvenes ingenieros creó una aplicación tecnológica, que permite tener el control financiero de los residentes de los edificios sobre los gastos comunes. Y no son los únicos, porque la creación de estas plataformas va en alza.

    Buscar retos, poner a prueba las habilidades, dejar huella, crear algo. El último informe de TinyPulse sobre retención de empleados reafirma un asunto endémico, que coincide con la última encuesta mundial de LinkedIn o los datos globales de Gallup: el dinero y la promesa de seguridad por sí solos no sirven para retener talento.

    Si tomamos estos datos como base, se podría comprender la jugada maestra que un grupo de jóvenes emprendedores pusieron a la hora de marcar diferencia y dar el salto. Una apuesta personal que, lejos de la cuerda floja y los empleadores, los mantiene en buen equilibrio y con sonrisa masiva (a clientes y ellos mismos).

    Comunidadfeliz.cl, es el nombre del proyecto que crearon y que nació en 2014, pero que impulsaron a finales de 2015. El software de la plataforma fue creado para la administración de edificios y condominios en régimen de copropiedad. Además, -he aquí su valor- resuelve en gran parte el problema que tiene la vida en comunidad: cuando los gastos comunes son mal calculados y no se tiene medio de comunicación con los vecinos. Como dirían sus creadores a coro: "Es una herramienta para todos los que vivan en comunidad. La idea es que todos nos beneficiemos con esto".

    Gastos cercanos

    Pero, ¿se imagina una herramienta que pueda automatizar aquellos tediosos procesos en los gastos comunes? Pues bien, estamos en el siglo XXI. Todo corre rápido. La agenda aprieta y el tiempo vale oro: casi no hay lugar para aquellos tortuosos detalles que nos hacen la vida más fome. Y distraída.

    Entonces, ¡bingo! Un equipo de cerebritos. Todos ingenieros civiles industriales de la Universidad Católica que frotaron sus lámparas neuronales. Y la magia escurrió: una plataforma web para todos los copropietarios, cuyo fin es que la comunicación sea fluida y transparente a través de una aplicación en celulares (correos y SMS). Así, aseguran, todos pueden acceder a su información y pagos desde cualquier parte.

    Si vamos a la génesis de la idea, Alejandro Quiroga, quien hoy está haciendo un master en Nueva Zelanda, fue el primer iluminado del grupo. Mientras él se preguntaba, ¿qué estoy pagando? al recibir la boleta de gastos comunes, a la vez que no pillaba al administrador (porque la mayoría de ellos tienen varias comunidades y por eso nunca están en los edificios), a sus adentros, se indagaba: "¿Y si me están cagando?".

    Siguiendo la secuencia de la naciente empresa, Antti Kulppi es el experto del producto. Lo programó durante el 2015 y así logró las primeras venta de la compañía. Luego, se unieron David Peña, encargado de marketing, y Pablo Exss, en las finanzas.

    Hoy operan en la incubadora de la Universidad Federico Santa María, llamada 3IE. Ahí disponen de acceso a mentorías (por ejemplo, de parte de Danilo Flores, gerente de innovación de Metrogas). También allí ganaron un concurso llamado BoosterUp. Y con ello, el despegue raudo.

    La competencia

    Sin embargo, Comunidad Feliz tiene competencia. Se llama Miconserje.cl. Hace más de una década, Gonzalo Cortés y Marcelo Hernández innovaron en todo sentido: se empoderaron de un mercado virgen, abriendo puertas a lo campeón.

    De hecho, fue un amigo de ellos que de casualidad los motivó para que pusieran en marcha la página web que les tomó cuatro años armar. La inspiración fue que un administrador cortó los servicios de Gonzalo y Marcelo porque no habían pagado los gastos comunes. Pero, ¡nunca les habían llegado!

    De acuerdo a Gonzalo Cortés, gerente comercial y socio fundador, esta web mantiene informado, ayuda y reúne a quienes conforman una comunidad: administrador, comité administrativo, y copropietarios. "La gracia es que la plataforma es súper fácil de usar y se pueden pagar los gastos comunes en línea", sentencia Cortés, quien además afirma que en el 2015 cuando Comunidad Feliz emergía, Miconserje.cl contaba con 120 mil usuarios en todo el país.

    Crecimiento

    Las ciudades están expandiéndose en Chile, pero hay sombras: un crecimiento económico proyectado de acuerdo al Banco Central del PIB en torno a 1,25 y 2,25%, este 2016, pone freno. Hasta el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lo estimó en 2,0%.

    Esas cifras, no asustan a los de Comunidad Feliz. Ni tampoco que la industria de la construcción evidencie cierta parálisis.

    Con más de 100 clientes y cerca de 10.000 usuarios activos en la aplicación, están motivados para llegar a los 1.000 a fin de año. "Podemos beneficiar a los administradores. El mercado está reaccionando, dándonos la razón", dicen en la interna los ingenieros "felices", devotos del fútbol.

    Eso debido a que en Chile hay alrededor de 45 mil comunidades y más de 200 mil en Latinoamérica, un nicho que consideran que es accesible y que se beneficiaría gracias a su tecnología. "Queremos llegar a todas ellas. El negocio es de varios millones de dólares y deseamos una tajada", es la ambición del grupo.

    En la V Región ya cuentan con varios clientes. Ahí la inmobiliaria Fundamenta posee varios edificios. "Ellos quieren contar con nuestro software como un paquete incluido dentro de lo que vendan", complementa David Peña.

    Y sigue: "La mayoría de los clientes en la región corresponde a pequeños administradores que tienen dos comunidades y que quieren expandirse. Nosotros empatizamos con ellos porque tenemos muchas ganas de crecer a su lado", sostiene.

    Un caso es Sbecks & Enson Chile. "Estamos muy contentos con el software; y lo más importante, nuestros clientes también", acota Alberto Piatelli, de Sbecks & Enson.

    Hoy están saliendo potentes profesionales que ven esto como un buen negocio. Los administradores pueden conseguir entre $500.000 a $1.000.000 por comunidad.

    Como doctrina, consideran que los softwares deben ser baratos y los precios públicos, por un asunto de transparencia. Por eso, desde Comunidad Feliz afirman que cobran 1 UF mensual (está en su web).

    Ahora están lanzando su segundo producto que es un módulo de remuneraciones. ¿Su gracia? Hará las liquidaciones de sueldo, finiquitos y el archivo "Previred" para el pago de la previsión social y salud. Se declaran una alternativa, la más económica del mercado, algo que avalan en su web: www.comunidadfeliz.cl. "Tratamos de entrar por ahí", dice David Peña, mientras se muestra emocionado por el nuevo módulo que les permitirá ayudar a más y "felices" administradores.

  • Exportación tech

    La brújula expansiva de Comunidad Feliz apunta afuera: primero a Perú, por la cercanía legislativa y tecnológica. Y luego, Colombia. Para ellos, de los países más sólidos en la región. "Tenemos similitudes tecnológicas y económicas. También en términos legislativos, en temas, por ejemplo, de cómo mantener los balances y las boletas", explica David Peña.

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