• Banco Central modificará las monedas de 10, 50, 100 y 500

    Las rediseñadas fueron presentadas ayer a la Presidenta y estarán disponibles en el segundo semestre del 2017. Medida busca incorporar tecnología y rebajar los costos.

    Camila Infanta S.

    A la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ayer el Banco Central les presentó una propuesta que apunta a modernizar las monedas de 10,50,100 y 500 pesos a partir del segundo semestre del próximo año.

    Según explicaron, la medida responde a la incorporación de una nueva tecnología y además a un ahorro en el costo de producción.

    "Así como en su momento modernizamos la familia de billetes, incorporándole nueva tecnología acercándonos a estándares que tienen los países más avanzados en esta materia, y también, muy importante, con una reducción, un ahorro de costos significativo respecto a lo que significa la producción de las monedas actuales" es lo que se hará ahora, según explicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara tras la cita.

    Sin embargo, durante la jornada no se entregaron detalles de colores, diseños y personajes emblemáticos que podrían aparecer en cada una de las piezas metálicas, lo que, según anunciaron, se hará durante el segundo semestre de este año.

    Según el gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, el instituto emisor ha estado trabajando durante varios años en este proceso.

    Desde el Gobierno sí adelantaron que sus diseños representarán "distintos ámbitos de la vida nacional" y "al conjunto de habitantes".

    Las de uno y cinco

    Cualquier tipo de modernización o cambio en las monedas o billetes que emite el Banco Central no requiere de una solicitud especial al Congreso, a diferencia de lo que sí ocurre con la eliminación de alguna moneda.

    La actual moneda de $10 data de 1990; la de $50, de 1981; la de $100, del 2001; y la de $500, del 2000.

    La semana pasada el emisor se reunió con el ministro Valdés para proponer el fin de las monedas de 5 y 10 pesos por su escaso uso y alto costo de producción.

    La idea es que el Ejecutivo presente un proyecto para su eliminación, lo que según el Central obedece a una "aspiración de la (propia) ciudadanía" expresada en que "se usan muy poco" y "son muy poco valoradas como medio de pago".

    Además entregaron dentro de los motivos que la producción de las monedas es más cara que el precio de cada pieza metálica.

    Al respecto, ayer diversas ONGs y fundaciones descartaron que la medida las perjudicara en su recaudación, pese a que muchas se benefician de ella con los vueltos.

  • Este sábado y el 14 habrá ensayos masivos de PSU

    Aún quedan cupos para inscribirse en las rendiciones gratuitas de las pruebas.

    La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se rendirá el 21 y el 22 de noviembre, por lo que a los alumnos de cuarto medio y los demás interesados en rendir el test les quedan más de seis meses para prepararse. Para los interesados, este mes se realizarán dos ensayos gratuitos, cuyas inscripciones están abiertas.

    El primero se desarrollará este sábado 7 y corresponderá a la duodécima versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, que se desarrollará en 23 sedes de la Universidad Santo Tomás a lo largo del país.

    La simulación partirá a las 9.30 horas con la prueba de matemáticas, mientras a las 12.25 empezará la de lenguaje y comunicación. Una vez finalizada la rendición de pruebas los participantes recibirán vía e-mail un informe con sus resultados, en un plazo de 12 días hábiles. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta este jueves en Ensayopsu.santotomas.cl.

    Asimismo, el sábado 14 será la Jornada Nacional de Simulación de la PSU 2016, organizada por la Dirección General de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Este ensayo ofrecerá las cuatro pruebas (lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias e historia, geografía y ciencias sociales).

    Los interesados pueden inscribirse en el sitio web del Preuniversitario Andrés Bello (Preunab.cl).

  • Evasión del IVA cayó 2,5 puntos el 2015

    La tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la economía nacional llegó el año pasado a un 20,3%, equivalente a US$4.918 millones anuales, lo que representó una baja de 2,5 puntos en relación con el 2014. Ésta es la reducción más importante en los últimos 12 años, según informó ayer en su cuenta pública el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, que atribuyó el avance, en parte, a la aplicación de un nuevo modelo fiscalizador en las grandes empresas y en los contribuyentes con conductas evasoras. En tanto, con los planes masivos se seleccionó a 226.000 contribuyentes, con un rendimiento de $192.000 millones. Y en terreno, se realizaron 660.000 visitas, en que se cursaron 25.400 infracciones y casi 7 mil clausuras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24