• Nuevo sistema eleva en 40% los lugares para recargar la Bip!

    Las 900 máquinas se podrán instalar en colegios, universidades y empresas. Estarán en su totalidad operativas el próximo año.

    Natividad Espinoza R.

    Máquinas dispensadoras como las que permiten comprar bebidas y golosinas en centros comerciales, en instituciones educacionales, en diversas empresas y espacios públicos serán las encargadas de ampliar en un 40% los puntos de recarga de tarjetas Bip! en la Región Metropolitana, que aumentarán de 2.145 a cerca de 3.045 para fines del 2017.

    Esto, gracias a una alianza suscrita entre Metro de Santiago y Vendomática, que dará a colegios, recintos de educación superior y compañías la posibilidad de postular a la instalación en sus dependencias de alguna de las 900 máquinas de autoservicio que cumplirán la función de cargar dinero a los dispositivos requeridos para viajar en Metro y en buses del Transantiago.

    De acuerdo al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), de aquí a fin de mes estarán instalados los 10 primeros aparatos, que se ubicarán en distintos puntos de las comunas de Santiago, Las Condes y Huechuraba. Mientras, para fin de año se estima que habrá 200 de estas máquinas operando en la región.

    Esta nueva vía de recarga Bip! permitirá sumar a las tarjetas entre $1.000 y $3.000 en efectivo, sin límites para repetir la operación realizada.

    A su vez, las mismas máquinas funcionarán como tótems para validar recargas hechas con tarjetas bancarias a través de internet, según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

    En tanto, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, destacó a hoyxhoy que esta nueva forma de recarga mejorará la experiencia de viaje de los cinco millones de santiaguinos que andan en transporte público y permitirá eliminar la "evasión involuntaria" que practican algunos de sus usuarios al no tener puntos de recarga cerca.

    Por eso, sostuvo que "esperamos que muchas empresas, instituciones de educación, servicios públicos, centros comerciales, etc. sumen dentro de sus servicios puntos de carga Bip!".

    Finalmente, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, dijo que la nueva modalidad de recarga "forma parte del trabajo que venimos realizando y que busca aportar a una mejor calidad de vida de las personas, acompañándolas, poniéndonos en su lugar, dando respuestas a sus necesidades y requerimientos". Y añadió que "Metro tiene un profundo compromiso social en su acción".

  • ¿Cómo funcionarán?

    Para cargar en las nuevas máquinas se debe poner la tarjeta en el soporte indicado y luego elegir una de las opciones de recarga presentes en el menú (recargas de $1.000, $2.000, $3.000 o consulta de saldo). Después, ingresar el dinero en efectivo y esperar mientras se procesa la información y se valida la tarjeta.

    Cuando el mensaje de espera se oculta de la pantalla, la tarjeta está lista para ser usada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24