• Desde Chile descubrieron tres planetas similares a la Tierra

    El avance fue hecho con observaciones desde el Observatorio La Silla del European Southern Observatory (ESO), instalado en el norte del país.

    Karina Puvogel

    Una estrella enana ultrafría que está a "tan solo" 40 años luz, dio información sobre un gran descubrimiento.

    A través del telescopio TRAPPIST -instalado en el Observatorio La Silla del European Southern Observatory (ESO), ubicado en el norte de Chile-, un grupo internacional de astrónomos detectó que esta estrella se desvanecía a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra.

    Fue así como los científicos descubrieron tres planetas de tamaños y temperaturas, similares a los de la Tierra, que son los que orbitan alrededor de la estrella enana ultrafría.

    La estrella, que fue denominada como TRAPPIST-1, se encuentra en la constelación de Acuario, y es del tipo enano. Además, es más débil, fría y roja que el Sol, y un espécimen muy común en la Vía Láctea. Sin embargo, es la primera vez que se descubren planetas gravitando a su alrededor.

    Los hallazgos de este estudio, publicados en la revista "Nature", han sido comentados por Julien de Wit, del MIT, en EE.UU., quien afirmó que el descubrimiento "es un paso gigante en la búsqueda de vida en el Universo".

    "Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar", explicó el responsable del equipo de astrónomos, Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.

  • Brasil: WhatsApp fue bloqueado por 72 horas

    Un tribunal de Brasil determinó el bloqueo del servicio de mensajería WhatsApp a partir de las 14 horas de ayer y con una duración de 72 horas, según informaron medios locales. Esto implica que las cinco principales operadoras del país suspendan el acceso al servicio tal como ocurrió en diciembre de 2015, luego que la empresa se negara a colaborar en investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas.


    Científicos de la U. de Cambridge crean el motor más pequeño del mundo

    Científicos de la U. de Cambridge han desarrollado un motor microscópico, el cual fue presentado como el más pequeño del mundo. Según el profesor Jeremy Baumberg, líder del proyecto, este es el primero en manejar nanobots, incluyendo robots médicos que podrían viajar a través del cuerpo. El prototipo del dispositivo combina bolas de oro microscópicas con un gel de polímero, con lo que se genera una fuerza de propulsión en una escala microscópica, 100 veces mayor por unidad de peso que cualquier motor o músculo conocido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24