• Viaje a Boulder, la meca del entrenamiento del triatlón

    María Luz Poblete, ganadora del Ironman 70.3 en Chicago en agosto último, se radicará cuatro meses en la ciudad con el objetivo de intentar clasificar al Mundial del 2017.

    Nicolás Labra G.

    Fue el 9 de agosto del año pasado donde María Luz Poblete dio el gran salto: se coronó, después de dos meses de entrenamiento en Boulder, Colorado, campeona del Ironman 70.3 Steelhead en Chicago, Estados Unidos. El título le valió la clasificación al mundial de la especialidad que se disputó en Austria, el 30 de agosto, donde llegó en el puesto 16°.

    Ante los resultados, este año María Luz decidió repetir la experiencia en Boulder, por cuatro meses. Y es que desde pequeña se involucró en el triatlón y su talento explotó a temprana edad. "Desde chica veraneaba en Pucón y a los ocho años me metí a correr los Iron Kids. En el triatlón estuve de los ocho a los 14, y como de chica veía el Ironman, algo que para mí era increíble, ya en la universidad decidí entrenar triatlón para correr Pucón", cuenta a hoyxhoy, competencia en la que debutó el verano del 2013.

    Su primera visita a Boulder, ciudad ubicada en el estado de Colorado, fue el año pasado en sus vacaciones, donde por medio de Valentina Carvallo, también triatleta que ha entrenado en la ciudad, se interiorizó de las bondades que ofrecía a los triatletas.

    ¿Qué tiene Boulder que la hace una ciudad tan particular para entrenar?

    La ciudad es muy especial. Es un pueblo muy tranquilo, cero estrés, relajado y con el ambiente preciso para un deportista, donde tienes que estar tranquilo. Es una ciudad con miles de montañas, y además de estar en altura, porque es súper beneficioso entrenar en altura, puedes correr en las montañas, y en el plano. Se respeta mucho al deportista. La cultura deportiva es súper intensa. Hay piscinas en todas las esquinas, hay trails para correr por todos lados. Es una ciudad hecha para el deporte al aire libre.

    Experiencia clave

    Tras su triunfo en Chicago en agosto del año pasado, ella recuerda que "para mí todo eso fue una sorpresa. Yo llegué a Boulder y el cambio de estar en la universidad a dedicarme totalmente a esto hizo un cambio gigante en mi rendimiento. Ganar esa carrera fue increíble, mejoré muchísimo mis tiempos y ahí me motivé más para seguir".

    Tras cartón, el 29 de agosto, estuvo en el Ironman 70.3 World Championship disputado en Austria, donde llegó en el décimo sexto puesto a nivel femenino en la categoría 25-29 años. Allá, eso sí, sufrió con las inclemencias de un calor sofocante. "Venía de competir en Chicago hace dos semanas. Además me falló un camel back de agua en la bicicleta y tomé poca agua. Como hacía mucho calor, en el trote me deshidraté. Pero el incentivo era llegar a la meta", cuenta la atleta del Team Land Rover Cannondale.

    Expectativas

    María Luz, más conocida como Lucita por sus cercanos, viajó el pasado miércoles a Boulder, donde estará por cuatro meses. Allí entrenará en el Team Lobato, a cargo del norteamericano Michael Lobato, su coach el año pasado.

    Pese a que sufrió un par de lesiones a principios del 2016, la experiencia en el Mundial la hizo sentir que no está tan lejos del máximo nivel competitivo. "En el Mundial en el ciclismo estuve entre las 30 mejores mujeres del mundo, lo que me dejó muy contenta. Además, el trote es lo que mejor tengo. Siento que es un nivel alcanzable. Sé que es un trabajo largo, pero no lo veo tan lejano, creo que es alcanzable a nivel internacional".

    En el calendario ya tiene cuatro competencias a la vista: en junio estará en el Ironman de Boulder, en julio en el Ironman de Manta en Ecuador, en agosto en Timberman, New Hampshire, y en septiembre en Augusta, Georgia. "Mi idea es entrenar, subir el nivel y competir desde julio donde cuentan los puntos para el Mundial del 2017, donde las 10 primeras de cada carrera acumulan puntos. Mi idea es terminar top 5 en las carreras", cierra la atleta.

    Desde mayo a agosto estará en Boulder. El año pasado ya estuvo 4 meses en la ciudad. El 2013 debutó en el Ironman de Pucón. El año pasado ganó el 70.3 en Chicago y estuvo en el Mundial en Austria.

    Tiene planificado participar en cuatro Ironman 70.3 entre junio y septiembre.

    entrenamiento

    resultados

    calendario

  • En Mercedes descartan ayudas extras a Rosberg

    No hay favoritismos en Mercedes. Así por lo menos lo dijo Toto Wolff, jefe deportivo de la escudería. "Lo último que haríamos sería sabotear a (Lewis) Hamilton", respondió consultado por los cuatro triunfos al hilo de Nico Rosberg comparado a los problemas mecánicos que ha sufrido Hamilton en las últimas dos fechas. "Esos comentarios son injustos y se realizaron sin ninguna razón", agregó sobre los rumores de favorecimiento al piloto alemán, que lidera la Fórmula 1 con 100 puntos, lejos de su propio compañero de escudería que suma 57.

  • Los chilenos cayeron en el ranking de la ATP

    No fue una semana positiva para los chilenos en el ATP, ya que las principales raquetas bajaron en el escalafón mundial. Por ejemplo, Gonzalo Lama, N°1 del país, descendió del 166° al 171°. La caída más importante fue de Nicolás Jarry, quien pasó del 443° al 461°. Hans Podlipnik continuó perdiendo puntos y esta vez cayó 12 casilleros pasando del 207° al 219° y Christian Garín bajó del 333° al 344°. Por su parte, Bastián Malla (419°) debutará ante Eduard Guell Bartrina (1.631º) en el Futuro España 12.

  • Roger Federer se bajó del Masters 1000 en Madrid

    El suizo Roger Federer (3°) descartó su participación en el Masters 1000 de Madrid que comenzó el domingo. El helvético dijo que sintió molestias en su espalda en los entrenamientos previos a su debut y prefirió cuidarse. En el cuadro principal, Milos Raonic (10°) venció 7-6 (4) y 6-1 a Thomaz Belluci (36°). Hoy por la segunda ronda debutará Rafael Nadal (5°) ante el ruso Andrey Kuznetsov (39°).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24