• Anuncian 6 ejes ambientales frente a episodios críticos

    Operarán como las vías exclusivas cada vez que se decrete preemergencia o emergencia ambiental. Funcionarán en horas peak de la mañana y de la tarde.

    Natividad Espinoza R.

    Tal como las vías exclusivas operarán los seis ejes ambientales que este año entrarán en funcionamiento frente a cada preemergencia y emergencia decretada en la capital. Así lo anunciaron ayer los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quienes dieron a conocer a la ciudadanía las arterias que en episodios críticos permitirán sólo el tránsito de buses del Transantiago y de otros vehículos no particulares.

    Una de las vías mencionadas será Chacabuco (entre Erasmo Escala y Alameda), que restringirá su tránsito entre 7.30 y 10.00 horas (peak mañana) y entre 17.00 y 21.00 horas (peak tarde). Lo mismo se hará en Matucana (entre San Pablo y Erasmo Escala) en la mañana; y hacia el norte en la punta vespertina.

    El tráfico vehicular también se verá alterado en Los Leones (entre Sucre y Providencia en la hora peak de la mañana), y entre Lota y Sucre en hora peak de la tarde.

    Asimismo, Avenida Vicuña Mackenna (entre Barón P. de Coubertin y Alameda); y San Diego (entre Avenida Matta y Tarapacá) tomarán el rol de vías ambientales exclusivamente por la mañana.

    Finalmente, la calle Nataniel Cox (entre Tarapacá y Avenida Matta) será vía ambiental sólo por las tardes.

    Respecto a los criterios que determinaron qué calles actuarán como ejes ambientales, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explicó a hoyxhoy que se tomó en cuenta una evaluación de los ejes implementados el año pasado, "en base a indicadores de frecuencia y velocidad de los buses del transporte público, alternativas viales para vehículos particulares y capacidad fiscalizadora", dijo. Así, se descubrió que los ejes Independencia y San Pablo, implementados en 2015, no tuvieron grandes efectos en cuanto a mejoras en la velocidad de los buses, por lo cual no fueron considerados este año.

    En tanto, el ministro Badenier recordó que el año pasado hubo 16 preemergencias y una emergencia ambiental, lo que reveló la efectividad de la aplicación de medidas restrictivas que espera que este año vuelvan a reducir los episodios críticos a través de la disminución de los tiempos de viaje, lo que trae consigo motores encendidos por menos tiempo y, por ende, menos emisión de contaminantes.

  • Un camión volcó y congestionó La Pirámide

    Un camión tolva cargado con áridos volcó al mediodía de ayer en la bajada de La Pirámide, en el acceso a la comuna de Huechuraba, lo que causó una enorme congestión en esa vía y en los restantes accesos a esa zona del Gran Santiago, como la autopista Américo Vespucio Norte y el sector de Pedro de Valdivia Norte y en la propia Ciudad Empresarial. Los problemas se mantuvieron hasta adentrada la tarde.


    En Perú apareció una joven que se había extraviado en Concepción

    Desde el 27 de abril que la familia de Valentina Chandía Cornejo, de 21 años, buscaba incesantemente a la joven estudiante de Turismo del Inacap. La muchacha se había extraviado luego de que unos vecinos del sector de Lomas de San Sebastián, en Concepción, la acusaron ante sus padres porque había realizado una fiesta en su hogar. Molesta, la muchacha tomó una mochila y se marchó sin rumbo conocido. La familia inició una campaña en la ciudad a través de diferentes vías para ubicarla, y ayer su padre informó que Valentina Chandía fue encontrada sana y salva en Lima, Perú, agregando que ya se encuentra en contacto con ella, según informó radio Bío-Bío. Su aparición fue profusamente comentada durante la jornada en las redes sociales.


    Detienen a un sospechoso por muerte de mujer

    Un joven de 22 años fue detenido como sospechoso de haber participado en un presunto rito sexual registrado en Laguna Verde, en Valparaíso, donde una mujer de 44 años resultó muerta. El deceso ocurrió la semana pasada, cuando una vecina halló a la fallecida en su hogar, con una sábana que le cubría ojos y boca, y que le pasaba por el cuello hasta los brazos. El detenido habría entrado en contradicciones ante su versión inicial.

  • Taxistas confirmaron paro para el 12 de mayo por Uber

    Vocero sostuvo que manifestación será la primera de varias en contra del servicio.

    Durante una nueva reunión entre la Comisión de Transportes del Senado y representantes de los trabajadores del rubro de los taxis y colectivos, los dirigentes acusaron bajas de hasta un 50% en sus ingresos desde la llegada a Chile de las empresas Uber y Cabify, a cuyos servicios se refirieron como "radiotaxis pirata operados por choferes sin experiencia en transporte de personas", los cuales "entraron al mercado como ladrones".

    Los transportistas confirmaron la realización del anunciado paro para el jueves 12 de mayo, el cual marcará el lanzamiento de una serie de movilizaciones contra Uber, según adelantó el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), Luis Reyes.

    En tanto, gran cantidad de usuarios de Uber han acusado que desde que se inició el conflicto con los taxistas se ha registrado un alza de precios importante en el pago de los viajes a través de la aplicación, lo que según Uber se debe a un aumento en la demanda que ha obligado a la empresa a activar por períodos más largos la llamada "tarifa dinámica", que es la que rige al servicio durante las horas de mayor demanda a lo largo del día.

    Esto ha favorecido a su competencia directa, Cabify, que sostuvo que sus usuarios están aumentando en un 300% cada semana.

  • App informativa

    Las autoridades llamaron a descargar la aplicación gratuita "Aire Santiago", que informa sobre el estado de la calidad del aire en la región, además de mostrar las medidas que se implementarán en cada jornada, como restricciones vehiculares, prohibiciones de quemas agrícolas y, por supuesto, entrada en vigencia de ejes ambientales. No respetarlas expone a multas de entre $45.000 y $68.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24