• Bono de Invierno llegará a más de un millón de pensionados

    El beneficio proporcionado por el Estado para cubrir gastos asociados a los meses de bajas temperaturas asciende a $57.353 este año y se comenzó a repartir ayer.

    Natividad Espinoza R.

    Más de un millón de pensionados a lo largo del país serán beneficiados este año por el Bono de Invierno, que comenzó a entregarse ayer y que terminará de repartirse a fines de este mes, según anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de lanzamiento del programa, que se llevó a cabo en la comuna de Santiago y reunió a gran cantidad de adultos mayores.

    La ayuda monetaria otorgada por el Estado tiene como finalidad cubrir parte de los gastos extra que surgen durante los meses de bajas temperaturas, como compra de ropa y calefacción en sus distintas modalidades. Este año será de $57.353 y los favorecidos pueden retirarla al momento de recibir su pensión mensual.

    Quienes obtendrán el bono -que no requería previa inscripción de los interesados- serán todos los pensionados de 65 o más años cumplidos al 1 de mayo de 2016, siempre y cuando su pensión sea equivalente o menor a $149.907 y pertenezcan a una de las categorías o grupos descritos a continuación.

    1. Primer grupo: Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o Mutualidades de empleadores.

    2. Segundo grupo: Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguros que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

    3. Tercer grupo: Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

    Más información

    Las personas que tengan dudas con respecto al proceso de repartición del Bono de Invierno o crean que no fueron beneficiados pese a cumplir con todos los requisitos, pueden llamar al 600 440 00 40, del Instituto de Previsión Social (IPS), o bien apelar en uno de los puntos de atención del IPS/ChileAtiende.

    o menos son las pensiones mensuales a las que se sumará el bono este año. cumplidos al 1 de mayo de 2016 es la edad mínima de los beneficiarios del Bono

    de Invierno. pueden llamar quienes tengan dudas con respecto a la repartición del beneficio.

    de $149.907

    65 años

    al 600 440 00 40

  • Pescadores cortan vías por más dinero

    Manifestaciones se concentraron en Chiloé y Osorno. Trabajadores exigen más que los $100.000 que ofrecería el Gobierno para paliar los efectos de la marea roja.

    Jorge Reyes Patuelli

    Más de dos mil pescadores se tomaron distintos puntos de la carretera en la Región de Los Lagos, en protesta contra las medidas que planea impulsar para paliar los efectos que ha tenido la marea roja en la zona, y que les impide trabajar.

    En las rutas de Quellón, Queilen y Ancud (en Chiloé) y en las cercanías de Osorno, hubo manifestaciones contra el bono de $100 mil que el Ejecutivo les otorgaría por no poder trabajar debido a la aparición de la toxina, que puede causar hasta la muerte de una persona que consuma productos contaminados.

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aclaró que el Gobierno no entregará ese bono en dinero, sino que en una canasta de alimentos. "Los vamos a ayudar para que puedan tener víveres por un periodo de un mes", dijo.

    Por otro lado, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, confirmó a 24 Horas que este fenómeno ha sido único, ya que no ha habido "ninguno de la magnitud del que tenemos hoy día".

    Además descartó que la marea roja se deba al masivo depósito de salmones en mal estado al mar.

    en víveres por un periodo de un mes ofreció el Gobierno para los pescadores artesanales afectados. dijo que este fenómeno ha sido bastante anormal. Se han encontrado restos en Valdivia.

    $100.000

    sernapesca

  • Protesta en el INBA deja 10 detenidos por Carabineros

    La policía dijo que desalojo fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

    Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomaron ayer el recinto educacional, por lo que fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros, que detuvo a 10 alumnos.

    Por la mañana, los estudiantes comenzaron a levantar barricadas en las afueras del liceo, en calle Santo Domingo, en Quinta Normal. Los policías que llegaron fueron recibidos con piedras y bombas molotov.

    El coronel Rubén Ahumada dijo que los alumnos "fueron lanzando objetos contundentes al exterior, empezaron a hacer barricadas, y Carabineros tuvo que aislar, hacer cortes de tránsito y comunicar a Fuerzas Especiales".

    El desalojo fue autorizado por parte de la Intendencia Metropolitana, según Carabineros. El intendente Claudio Orrego avisó que van a perseguir a las personas "que creen que se pueden tomar la ciudad por sus convicciones".

    El presidente del centro de alumnos del INBA, Diego Arraño, explicó que la manifestación es por la nueva ley de educación, "que viene a fortalecer la educación privada", según comentó el también vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

    Advirtió también que si "la Presidenta el 21 de mayo no viene a solucionar los problemas (...) va a tener que asumir las consecuencias".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24