• El día de karol lucero

    Muchos hemos sido testigos alguna vez en la calle, del zamarreo de una mamá a un niño que se porta mal y que mientras lo tironea le dice: "¡Nunca más salgo contigo! Mira la vergüenza que me haces pasar". O de un papá que le grita a su hijo: "¿Eres tonto o te haces?". Y el silencio alrededor se impone. Incluso, muchos prefieren mirar para el lado.

    Tampoco se cuestiona al chofer que alega contra el escolar, al adulto que discrimina a un niño por ser extranjero, indígena o por su orientación sexual o a la profesora que insiste durante la clase que los niños son buenos para las matemáticas y las niñas para lenguaje.

    ¿Qué derecho tiene un adulto a maltratar, discriminar o criticar a un niño? Hasta donde sé, ninguno. Existe la extraña creencia que los niños son como propiedad de los padres, que deben aceptar lo que les toca, que no tienen derecho a opinar, ni tampoco a hablar cuando lo hacen los grandes. Un recuerdo que seguro a muchos de mi generación los lleva a su propia infancia.

    Y qué decir de las noticias que aparecen en los medios: niños maltratados por sus cuidadoras o víctimas de los violentos golpes de sus padres; algunos de ellos mortales.

    Mientras me cuestionaba sobre esta pérdida de capacidad de asombro de los chilenos, encontré un colorido video en las redes sociales. Al ritmo de una pegajosa canción de Manuel García, las imágenes llaman a un nuevo trato con los niños. En él, también se destaca que los niños tienen derecho a ser escuchados, respetados, a jugar tranquilos, a vestirse como quieran, a opinar y a no sentir vergüenza de mostrar su identidad. Pero también llama a construir con este trato una nueva sociedad.

    En esta campaña del Consejo Nacional de la Infancia se señala que es necesario construir para Chile un Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, el cual contaría con la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, que ya fue entregada al país por el Ejecutivo, una ley de garantías de los Derechos de la Infancia y la Defensoría de la Niñez. Un organismo autónomo que velará por los derechos de los niños o como dice la canción: "Si viene alguien más pillo y quiere molestar, le diga ¡no!".

    Está claro, que las leyes que se tramitan hoy en el Congreso garantizarán los derechos y la defensa de los niños. Pero este nuevo trato, para un nuevo Chile, se logrará en la medida que todos nos comprometamos a cuidar y respetar a los niños. Lo que sólo se producirá en la medida que en el país se produzca un verdadero cambio cultural más allá de una ley.


    Un nuevo trato para los niños

    "Existe la extraña creencia que los niños son como propiedad de los padres, que deben aceptar lo que les toca, que no tienen derecho a opinar, ni tampoco a hablar cuando lo hacen los grandes.


    Por Karol Lucero / @Karol_LuceroV


    Un consejo

    En observatorioninez.consejoinfancia.gob.cl cada semana se tocan distintos temas a través de noticias. Por ejemplo hasta hoy podrás saber más de "Derecho a vivir un nivel de vida adecuado y el desarrollo de los niños y niñas".

    "

    "

  • Robots sienten dolor gracias a sistema nervioso artificial creado por alemanes

    Investigadores de la U. de Leibniz descubrieron cómo hacer para que simulen reflejos y reaccionen ante estímulos externos.

    Jorge Rojas Cervela

    Los investigadores alemanes, Johannes Kuehn y Sami Haddaddin, presentaron algunos avances sobre el sistema nervioso artificial para robots, en la International Conference on Robotics and Automation celebrada en Estocolmo, Suecia. Este adelanto, además, puede generar reflejos en los androides, lo que convierte esta indagación en un gran avance.

    El que estos sistemas puedan ser capaces de capturar distintos estímulos -como la intensidad y densidad de temperaturas- permite que los robots no sigan haciendo aquellas cosas que le producen "dolor", lo que les permitiría actuar independientemente.

    Este desarrollo tecnológico se logró con un sensor llamado Biotac, que fue instalado en los robots.

    reacción al dolor es uno de los avances que lograron con el sistema nervioso artificial.

    biotac es el sensor que dota al robot para responder a distintos estímulos.

  • Las mujeres tendrían mayor deseo sexual de lo que creen sus parejas

    Una investigación que contempló a 229 parejas estables, en su mayoría heterosexuales, arrojó que las mujeres tenían claro cuando sus parejas querían tener relaciones sexuales y cuando no. Sin embargo, los hombres subestimaban el deseo de sus parejas. Esto, por el miedo a ser rechazados y también para evitar que ellas se sintieran mal.

    Los investigadores de las universidades de Toronto y Western Ontario, que llevaron el estudio, descubrieron que las mujeres tienen mayor deseo sexual de lo que piensan sus novios o maridos. Otros datos relevantes tienen relación con la cantidad "normal" de sexo que tienen las parejas. El 80% de los matrimonios tienen relaciones sexuales varias ocasiones al mes; 32% dos o tres veces a la semana; y el 47% aseguró que tienen relaciones sexuales varias veces al mes.

  • 17 mil desechos están orbitando la Tierra

    En los últimos meses del 2015 y los primeros tres de este año, la cantidad de basura espacial se ha incrementado de 16.925 a 17.385. La mayoría de estos objetos son de 10 centímetros o menos, de los que cerca de dos mil pertenecen a etapas de cohetes casi sin combustible. Otros cuatro mil son restos de satélites de diferentes tipos, mientras que aproximadamente 10 mil son restos de explosiones espaciales. Los países que más generan desechos espaciales son Rusia (6.276), seguida de Estados Unidos (5.483) y China (3.791). En tanto, la Agencia Espacial Europea emitió 109 cuerpos al espacio, siendo el estamento que menos basura envía.

  • Lanzaron nuevo smartphone con seguridad a nivel "militar"

    Cerca de 16 mil dólares es el valor del nuevo smartphone Solarin, de la compañía Sirin Labs, el cual fue presentado ayer. La principal característica del costoso teléfono, es la encriptación a nivel "militar" que asegura la información de este mismo. Desde la misma empresa londinense señalaron que llevaría años penetrar los algoritmos que entregan tal nivel de protección.

    Solarin tiene un botón en la parte posterior, el cual activa el "modo de protección", el que eleva la infalibilidad del aparato y asegura la información de sus usuarios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24