• Malls piden plan de seguridad tras muerte de un guardia

    Ladrones robaron un cajero en el Parque Arauco y balearon a cuatro funcionarios. El Gobierno llamó a los centros comerciales a actualizar sus protocolos de protección.

    Ricardo Gálvez Poblete

    Dos guardias del Parque Arauco seguían anoche internados en un centro asistencial, donde se recuperan de los balazos que recibieron durante el asalto registrado el miércoles en el recinto de Las Condes. Ahí, unos asaltantes llegaron a robar un cajero automático del primer piso, tras lo cual le dispararon a cuatro trabajadores. Uno de ellos murió en el lugar a causa de un disparo en el tórax.

    Cerca de la medianoche del miércoles, los cinco individuos armados ingresaron hasta el recinto y procedieron a desvalijar el dispensador con la técnica de la saturación por gas, lo que alertó a la seguridad del mall. Los antisociales sacaron sus armas de fuego y dieron muerte al jefe de seguridad, identificado como Francisco Javier Manríquez Donoso, de 60 años. Otros tres colegas resultaron baleados, de los cuales uno de ellos fue dado de alta ayer.

    Los asaltantes huyeron en una 4x4 blanco, que dejaron abandonada en las cercanías.

    Política nacional

    En el último año los atracos a estos inmuebles se han hecho habituales, por lo que el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, llamó al Gobierno a abordar el asunto como "prioridad nacional".

    El dirigente afirmó que las acciones delictuales exceden lo que ellos pueden hacer.

    El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, respondió que los centros no han efectuado los cambios en seguridad propuestos. Recordó lo sucedido con la seguidilla de robos a cajeros automáticos ocurrido el 2014 y la reacción que tuvieron los bancos. "Un 71% de los cajeros tienen medidas de seguridad", planteó, y añadió que espera que "los centros comerciales entiendan que la seguridad es un tema de responsabilidad".

    Parque Arauco declinó referirse a lo dicho por Aleuy y en un comunicado informó que "como compañía hemos adoptado diversas medidas de seguridad con el fin de prevenir estos hechos". No obstante, llamó a las autoridades públicas y privadas a enfrentar con firmeza la delincuencia en el país.

    siguen prófugos los antisociales que dieron muerte al guardia. Huyeron en una 4x4 que abandonaron.

    Francisco Manríquez hace un mes en otro robo en el mismo lugar. Fue golpeado con un "combo". 3 guardias heridos

    dejó además el robo al cajero automático ubicado en el 1er piso del centro comercial.

    ya había sido agredido

  • Fiscalía abre investigación tras reportaje a la CAM

    En las imágenes emitidas por Informe Especial, se ve a sus integrantes portando armas de fuego.

    El Ministerio Público de la Región de La Araucanía anunció ayer el inicio de una investigación sobre la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), tras su aparición en un reportaje de TVN.

    El registro de Informe Especial emitido el domingo mostró a integrantes de esta organización declarando consignas acerca de la reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero además se los observó portando armas de fuego, lo que llamó la atención de la Fiscalía de La Araucanía.

    Ante esta situación, el fiscal regional, Cristián Paredes, instruyó ayer el inicio de una investigación por oficio por posible tenencia ilegal de armas y por una supuesta "milicia privada", la cual es una figura especial que está en la Ley de Control de Armas, según informó el persecutor.

    Para liderar la indagatoria se asignó al jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo de La Araucanía. Entre otras causas, fue parte del equipo investigador de la muerte de la ciudadana estadounidense Erika Hagen.

    En el caso de la CAM, se buscará identificar e interrogar a las personas que aparecieron en el reportaje, quienes portaban distintos tipos de armas. Las imágenes fueron además incorporadas a distintas investigaciones que se llevan a cabo en la región por violencia rural, relacionadas con los ataques que registrados contra empresas forestales.

  • Decomisan más de 33 mil dosis de peligrosa droga

    Es la N-Bome, sustancia que puede inducir al suicidio en sus consumidores.

    En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez una operación conjunta de la PDI y Aduanas logró un histórico incautamiento de N-Bome, droga también conocida como "N-Bomb" por su peligrosidad

    Las más de 33 mil dosis de esta droga psicodélica fueron detectadas en forma de estampillas, provenían de Argentina y tenían como destino a Valparaíso. De ser comercializadas, habrían dado ganancias por más de $495 millones, según Aduanas.

    El N-Bome, nombre genérico con el cual es conocida la 25I-NBOMe, fue sintetizada por primera vez en Alemania en el año 2003 y posteriormente sus efectos fueron investigados en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Su uso como sustancia psicotrópica se empezó a popularizar en 2010.

    Esta sustancia empezó a penetrar en nuestro país en el año 2014, cuando fue detectado un cargamento proveniente de Europa y se detuvo a cuatro ciudadanos colombianos que actuaban como receptores en Santiago.

    La médico toxicóloga, Laura Börgel, señala que el N-Bome es una droga "alucinógena y muy potente. Pues los individuos que consumen esto inmediatamente pierden un contexto de la realidad", además, afirma que sus efectos se asocian a "ilusiones violentas" y que puede ser "inductora de suicidio".

  • Detienen a mujer con 52 ovoides de cocaína

    La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago a una mujer dominicana que portaba 52 ovoides que contenían un total de un kilo y medio de cocaína líquida, además de otros contenedores con la misma sustancia adosados a su cuerpo. La ciudadana llegó a la capital en un vuelo desde Arica y estuvo dos días evacuando la droga de su cuerpo antes de quedar a disposición del juzgado de garantía. Las sustancias fueron avaluadas en unos $12 millones y se cree que iba a ser repartida entre Santiago y Los Andes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24