• El balance de Pizzi tiene trabajo en la zona defensiva

    Ante Jamaica y México la Roja sufrió con los ataques por los costados y tuvo una feble marca. En lo positivo, el equipo recuperó los circuitos claves del mediocampo.

    Nicolás Labra G.

    Cuatro partidos tiene Juan Antonio Pizzi al mando de la Roja. Los dos últimos, con el plantel que el trasandino eligió para la Copa América Centenario. De momento, el balance, especialmente ante Jamaica y México, dejó dudas en la zona defensiva, donde Chile se vio feble a la hora de defender desde los laterales hasta la zona central de la zaga nacional.

    El problema, a juicio de Francisco Pérez, co-creador del sitio Concepto Táctica, es que en el trabajo defensivo con los laterales no se puede entregar tanta libertad a los rivales a la hora de centrar o generar ocasiones.

    "Se sufrió con la ejecución de centros de los rivales y el juego aéreo. La verdad es que ayer, pese a estar Enzo Roco, sufrimos con ese tema. Permitir sacar el centro ya es un tema. Después, si tampoco lo marcas en el área chica, o no hay control defensivo, es mucho más complicado", explica a hoyxhoy.

    Para Pérez, el gol de México reflejó perfectamente los problemas que han atormentado a la Selección en estos últimos dos duelos, donde se falló en los seguimientos de las marcas.

    "No ha habido buenos cierres. Hay un desborde y no evitamos la primera jugada. En algunas jugadas se ha tratado de tirar la línea y Chile termina corriendo hacia el arco, como por ejemplo ocurrió en una jugada con Jamaica", detalla.

    Sobre el gol mexicano, analiza que hay culpas compartidas de Gonzalo Jara, el zaguero a cargo de la marca de Javier Hernández, y de José Pedro Fuenzalida, el lateral que podría haber cerrado su posición para incomodar al delantero.

    "Para mí no hay marca en el centro y tampoco no hay marca en el área. 'Chicharito' estaba con (Gonzalo) Jara y (José Pedro) Fuenzalida que tienen la posibilidad de marcarlo. Jara no lo toma y Fuenzalida que, si ve que viene una pelota en diagonal, y si estás marcando en zona, él es quien debe ser el último hombre. Y si no cierra uno (Jara), tiene que cerrar el otro que está detrás", detalla sobre la desconcentración que terminó con el tanto azteca.

    Las figuras del medio

    Pero no todo fue negro en el juego de Chile. La confirmación de la estelaridad de Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal en el mediocampo fue una de las notas positivas. "Hubo un mayor circuito de juego en la mitad de la cancha. El triángulo de Díaz, Aránguiz y Vidal te puede dar mayor continuidad al juego para llegar al área, cosa que no la tuvo ante Jamaica".

    En casos puntuales, valora el rendimiento de Enzo Roco, aunque cree que "hay que verlo en un apretón oficial". Edson Puch también se ganó sus chances: "Es un jugador desequilibrante en la banda derecha, tiene buena definición y se gana otro jugador como alternativa".

    Sobre la ya comentada falta de finiquito en las opciones que se genera Chile, Pérez cree que es más impericia de los delanteros que responsabilidad del trabajo de Juan Antonio Pizzi.

    "Si la jugada llega al área chica en zona de finiquito, ya es responsabilidad del delantero. Lo más difícil para el DT es llevar el balón al área chica, tener desborde por ambos lados y llegar por el pasillo central. Todo eso se está haciendo bien".

    Viaje a san josé

    Ayer a las 21:00 horas de Chile la Roja emprendió viaje hacia San José, California. En la ciudad tendrán hoy su primer entrenamiento en las canchas del Avaya Stadium, perteneciente al equipo San Jose Earthquakes de la MLS.

    Pese a la derrota, el ánimo del plantel no ha disminuido. "Sabemos que en algún momento la pelota tiene que entrar. Nos preocupamos de jugar bien y de tratar de conseguir opciones de gol. Los goles van a venir", expresó Marcelo Díaz a Radio ADN.

    La Selección está a la espera de la incorporación de Mark González, quien reemplazará al lesionado Matías Fernández.

    balance Al mando de la Roja Pizzi suma un triunfo y tres caídas. 6 goles a favor y 6 en contra.

    Los goles de Jamaica y México llegaron desde el sector izquierdo de la defensa de Chile. Hoy el plantel trabajará en el Avaya Stadium de San Jose Earthquakes.

    facilidades

    entrenamiento

  • En Barcelona confirmaron que seguirá Bravo

    Robert Fernández, secretario técnico del Barcelona, habló ayer del momento actual del club catalán, especialmente a lo que se refiere a los movimientos de salidas de jugadores dentro del equipo culé. En ese sentido, cuando fue consultado por el futuro de los porteros -Claudio Bravo y Ter Stegen- confirmó que ambos se mantendrán en el club. "Tenemos dos porteros fantásticos y van a seguir los dos. ¿Ter Stegen? Me senté con él y con su gente. Estoy muy contento con su respuesta y muy tranquilo", dijo. Sus dichos confirman lo que había comentado el miércoles Claudio Bravo cuando llegó a Estados Unidos, donde dijo que tiene contrato vigente con el club y pretende hacerlo valer. Así, se descarta cualquier cambio del capitán chileno, luego de que algunos medios llegaron a especular que tenía ofertas de distintos clubes de la Premier League en Inglaterra.

  • Chile descendió en el ranking FIFA y ahora es quinto en el mundo

    Ayer se actualizó el ranking mensual de la FIFA que detalla las mejores selecciones a nivel mundial. En su listado de junio, la Roja bajó dos puestos y dejó el podio en el que estaba instalado desde abril, cuando ascendió al tercer puesto. Las derrotas ante Argentina y Jamaica afectaron a los puntos de Chile y lo dejaron en el quinto lugar. En el primer puesto se mantiene la selección argentina con 1.503 puntos, en segundo lugar está Bélgica con 1.384 unidades, mientras que Colombia ascendió al lugar de Chile. Cuarto es Alemania, actual campeón del mundo. El top ten se cierra con otros dos sudamericanos: Brasil es séptimo y Uruguay noveno. Bolivia, rival de la Roja en la Copa Centenario, está 82°.

  • Arturo Salah: una Copa clave para la Conmebol

    "En este torneo esperamos volver a recuperar la credibilidad que el fútbol ha perdido", dijo Arturo Salah en conversación con el sitio oficial de la Conmebol, refiriéndose a los escándalos de corrupción que han golpeado a la entidad. Sobre Chile, el presidente de la ANFP destacó que "esperamos que este torneo esté a la altura, porque vienen los mejores jugadores del mundo, y Chile tiene mucha ilusión en defender lo que ya ganó en la Copa América anterior".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24