• Guía permite ahorrar hasta 40% al mes en calefacción

    El Ministerio de Energía entregó ayer diez consejos para reducir el gasto invernal. Poner cortinas más gruesas y ventilar son algunas técnicas para cuidar el calor del hogar.

    Natividad Espinoza R.

    Hasta los más acérrimos fanáticos del invierno reconocen que la estación que se aproxima trae consigo un sufrimiento que se siente principalmente en los bolsillos: un alza de precios generalizado en las cuentas de electricidad, gas y otros insumos que usan los aparatos destinados a calefaccionar los hogares.

    Según el Ministerio de Energía, en esta época los chilenos destinan cerca del 60% del gasto de cuentas sólo a calefacción.

    Ante este panorama, y los aumentos de precio que ha ido acumulando la parafina desde abril, la cartera lanzó ayer la campaña "No seas Gastón", que a través de un simpático personaje busca ayudar a la ciudadanía a no gastar de más en invierno, a través del siguiente decálogo.

    1. Revisar cada año los sistemas de calefacción, puesto que un mal mantenimiento baja el rendimiento de los equipos.

    2. Tomar en cuenta que no todas las zonas de la casa necesitan estar a la misma temperatura. Lo ideal es focalizar el calefactor en el área en que se estará mayor tiempo y cerrar la puerta para retener el calor.

    3. Apagar el calefactor antes de dormir. El tiempo que estuvo encendido durante el día suele ser suficiente para mantener un ambiente cálido en la noche.

    4. Ventilar periódicamente las habitaciones. Esto genera menor concentración de humedad, aumentando la conservación de calor. Se recomienda ventilar el hogar al menos 10 minutos diarios.

    5. Poner cortinas de tela más gruesa y cálida o persianas que provean de calor.

    6. Si la vivienda tiene ventanas que reciben sol, mantener persianas y cortinas abiertas; y cerrarlas por la noche para reforzar el aislamiento.

    7. Diferenciar entre filtraciones de aire y ventilaciones, ya que estas últimas son parte del diseño de la vivienda y se deben dejar abiertas por seguridad para eliminar los gases contaminantes y la humedad.

    8. Vestir ropa adecuada a la estación, evitar estar en casa desabrigado y con la calefacción al máximo. Es mejor abrigarse y tener la calefacción a unos 20º C.

    9. Optar por calefaccionarse de manera natural, fomentando que el cuerpo genere calor. Para eso se puede tomar un té, café o mate. También se pueden usar guateros de semillas.

    10. Programar el termostato de la calefacción según las horas del día, bajando la temperatura por la noche. En la cama es más natural abrigarse con mantas.

    Ahorro significativo

    El ministro Máximo Pacheco invitó a la ciudadanía a seguir estos consejos, argumentando que "estamos hablando de un ahorro totalmente significativo para el bolsillo de las familias chilenas, alcanzando de un 25% a un 40% de ahorro, y si pensamos que una familia gasta $40.000 en calefacción, estaríamos hablando de $10.000 menos en gasto".

    Energía lanzó app para ver dónde está más barata. Está en appcalefaccionenlinea.cne.cl. de los gastos en cuentas en época invernal corresponden a calefacción.

    parafina más barata cerca del 60%

  • Oficialismo afina acuerdo en educación

    En jornada marcada por protestas de estudiantes, dirigentes de la Nueva Mayoría y ministros discutieron proyecto que se presentará este mes. Priorizaría Ues. estatales.

    En dependencias de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología se reunieron ayer los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría, que les presentaron el anteproyecto de reforma al sistema de educación superior, que se comprometieron a ingresar a trámite este mes.

    "Se ve un proyecto estructural y completo", dijo la diputada PC Camila Vallejo.

    Los parlamentarios le solicitaron a la ministra que se fortalezca a las universidades del Estado y se busque pasar del 18% de la matrícula universitaria que tienen hoy, a un 50% en diez años.

    El senador DC Ignacio Walker añadió que la iniciativa será "un avance", llamó a tener "realismo" y planteó que espera que la gratuidad llegue al 60% el 2018, y desde ahí se avance con becas para el siguiente tramo y se alcence hasta el 90% con créditos.

    La presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que sería "triste" reducir el debate a la gratuidad e insistió en que debe instaurarse un sistema que se aboque a la excelencia y desarrollo de las casas estatales.

    ministra delpiano dijo que se creará un sistema de Ues. estatales y aseguró que se reunirá con actores sociales para debatir iniciativa.

    protestas y tomas de partidos realizaron ayer estudiantes en reclamo contra el proyecto en elaboración.

  • Santiago limpió sumideros para evitar daños por lluvia

    Frente acabaría entre hoy y mañana. Para el domingo se espera una mínima de 1º C.

    Poco antes del mediodía de ayer comenzó a llover en gran parte de la capital, más tarde de lo que habían previsto los meteorólogos, que auguraron que las precipitaciones se presentaran más temprano.

    Hasta anoche, el frente no generaba consecuencias negativas para la población, puesto que gran parte de los municipios tuvieron el tiempo suficiente para poner en marcha los planes de contingencia pertinentes frente a una alerta temprana preventiva, como la que el miércoles había decretado la Onemi, que la mantuvo ayer.

    El prónóstico es que en la capìtal se acumulen unos 50 milímetros.

    Para evitar problemas, antes que empezara a caer agua la Municipalidad de Santiago ya había concretado la limpieza de 2 mil sumideros, la entrega de plásticos para cubrir filtraciones en techos y se había provisto de 2 mil sacos de arena ante eventuales inundaciones.

    Se espera que las lluvias, que llegaron acompañadas de bajas temperaturas, incrementen su intensidad hoy, y abandonen Santiago entre esta jornada y mañana. En tanto, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile las bajas temperaturas se quedarán al menos hasta el domingo, día en que habrá una mínima de 1°C y una máxima de 13°C.

  • Carabinera choca a camión junto a su hijo de 5 meses

    Internada en estado grave está la cabo Daniela García Berrios (22), quien protagonizó un accidente automovilístico en el sector de Laguna Verde, Región de Valparaíso. Según informó SoyValparaiso.cl, la funcionaria de Carabineros se trasladaba junto a su hijo de cinco meses, a quien llevaba al doctor, cuando colisionó de frente con un camión. La uniformada fue sometida a varias operaciones, mientras el niño resultó con lesiones leves.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24