• Santiago ofrece mejor vivir de Latinoamérica, según informe

    La capital ocupa el puesto 80 en el orbe y mejoró en casi todos los indicadores, excepto los relacionados con Gobierno y gestión pública. "Los escándalos afectan", dijo experto.

    Leo Riquelme

    Aunque el imaginario apunta a Curitiba en Brasil o a Montevideo en Uruguay, según el Índice Cities in Motion 2016 (ICIM), que realiza el Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School, Santiago es la ciudad más sustentable y con mejor calidad de vida de Latinoamérica.

    La capital chilena ha bajado nueve lugares desde el 2012, es por tercera entrega consecutiva la mejor de la región y en el reporte se situó en el lugar 80 a nivel mundial. En esta parte del planeta, a Santiago le siguieron Buenos Aires, de Argentina, en el puesto 85; Medellín, de Colombia (99); y las mexicanas Ciudad de México (100) y Monterrey (102). Las peores fueron las bolivianas de La Paz (168) y Santa Cruz (171), y Santo Domingo, de República Dominicana (172).

    Lo bueno y lo malo

    Según el reporte, Santiago logra altos niveles en planificación urbana, que abarca parámetros como acceso a instalaciones sanitarias, número de habitantes por hogar, ciclovías, entre otros. También se evaluó bien su economía, que considera tiempo para hacer negocios, productividad y cantidad de emprendedores.

    La ciudad tuvo malos indicadores de movilidad y transporte; y acceso a tecnología, aunque ambas mejoraron respecto al reporte anterior, pues sólo dos retrocedieron.

    Estas fueron la gestión pública, referida entre otros a la aparición en los medios de escándalos vinculados al Gobierno, que pasó de marcar 24 puntos (propio de países del primer mundo), a 120; Y la gobernanza, que incluye la percepción de la corrupción, y que cayó de 63 a 89.

    El director del centro MIDE Sociedad UC, Flavio Cortés, dijo que "los escándalos de la elite, de todo tipo (...) afectan a la confianza".

    El experto agregó que esto impacta la calidad de vida de las personas, pues dejan de creer en las instituciones, en la justicia, en las policías, se pierde valor en la palabra empeñada y comienzan a adquirir servicios que tienen costos y que en un escenario de confianza no serían necesarios, como pólizas, contratos o sistemas de seguridad.

    "El efecto de la pérdida de confianza no es insignificante", añadió.

    dos de las diez variables medidas retrocedieron: son gestión pública y gobernanza.

    96 puntos rertocedió la gestión pública, que incluye la difusión de escándalos en el Gobierno.

  • Corpesca: Isasi debe dormir en su hogar

    Tribunal formalizó a ex diputada por haber recibido supuestamente $40 millones de esa empresa y la dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

    Camila Infanta S.

    Por su eventual participación en los delitos de cohecho y facilitación de documentos tributarios falsos, ayer la ex diputada Marta Isasi fue formalizada en el cuarto juzgado de garantía, donde la fiscalía la acusó de haber recibido dineros de Corpesca cuando se discutía la ley de Pesca en el Congreso, lo que ella negó.

    Como medida cautelar, la ex UDI quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

    El fiscal Emiliano Arias dijo en la audiencia que Isasi recibió $40 millones de la empresa, para que "actuara como representante de los intereses de Corpesca en el Congreso", pues durante la votación de dicha ley "recibió instrucciones de Corpesca procediendo de la forma en que le era requerido".

    A la salida la ex diputada desmintió la acusación. Aseguró que lo único que tienen en su contra es que le pidió en un correo a la compañía "40 cajas de dulces" para una fiesta infantil.

    En paralelo, ayer también se realizó la tercera jornada de formalización del senador (ex UDI) Jaime Orpis por este caso. Las cautelares en su contra se decidirían hoy.

    tres jornadas de formalización lleva el senador Jaime Orpis. Recién hoy se conocerían las medidas cautelares.

    marta isasi habría recibido dinero desde Corpesca mientras se discutía ley de pesca, según la fiscalía.

  • México: apresan al que rapó a docentes por no ir a huelga

    Santiago Calvo lideró la humillación en Chiapas, que causó repudio mundial.

    Detenido quedó el líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (Opiez), Santiago Calvo López, identificado como uno de los agresores de varios profesores de Chiapas, México, que se opusieron a una huelga local.

    El hecho ocurrió el martes, cuando un grupo de maestros recibió una humillante "lección" luego de que una facción disidente del sindicato les cortó el pelo a la fuerza a al menos dos docentes e hiciera a otro grupo caminar descalzo por la calle con un cartel colgado al cuello que decía "traidores a la patria".

    Las víctimas habían llevado listas de los profesores que asistieron a clases para no ser despedidos por ausentismo en virtud de las reformas a las que la facción radical se opone.

    El video se viralizó rápidamente y captó el repudio a nivel mundial.

    Las autoridades locales informaron que tras la detención, varios grupos cercanos a la facción disidente se trasladaron a la fiscalía del distrito donde tomaron el control y provocaron destrozos.

  • Condenan a ex marino peruano acusado de espía

    A 35 años de cárcel condenó ayer la justicia militar peruana al marino retirado de ese país, Alfredo Marino Domínguez Raffo, por, de acuerdo a los tribunales de ese país, entregar información clasificada a supuestos agentes de inteligencia chilenos. El Fuero Militar Policial confirmó la sentencia, que ya había resuelto el martes el Tribunal Superior Militar Policial del Centro, por los delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria en tiempos de paz. Además, los técnicos Johnny Philco Borja y Alberto González, enfrentan desde 2015 causas por esto mismo.

  • Senado redujo plazos y juicio contra Rousseff podría acabarse en julio

    La comisión especial del Senado de Brasil decidió reducir en 20 días el plazo de tramitación del juicio contra la suspendida Presidenta Dilma Rousseff. Finalmente la decisión de si la condena o la absuelve podría producirse a mediados de julio. Así lo informaron ayer los medios locales, que añadieron que la defensa apelará la decisión ante la Corte Suprema.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24