• Clinton intenta aplacar dudas sobre su estado de salud

    Desvanecimiento sufrido en Nueva York avivó debate sobre la condición de la candidata. "Algo está pasando", dijo Trump.

    Leo Riquelme

    "Gracias a todos los que me han enviado buenos deseos. Me siento bien y me estoy sintiendo cada vez mejor". "Como cualquier que haya estado alejado del trabajo por enfermedad, estoy ansiosa por estar de vuelta. Nos vemos en breve en la carrera".

    Con esos dos mensajes subidos a su cuenta de Twitter en la tarde de ayer, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton trató de enviar señales de tranquilidad sobre su estado de salud, luego que el domingo sufriera un desvanecimiento cuando se marchaba de un acto en Nueva York por los 15 años de los ataques a las Torres Gemelas.

    El parte médico dijo que sufre de neumonía, por lo que deberá guardar reposo. Sin embargo, las dudas sobre su real condición se tomaron el debate político en Estados Unidos, a dos meses de las elecciones por la Casa Blanca.

    A diferencia de lo que había hecho hace una semana, la enfermedad de su contrincante fue comentada de manera cauta por el abanderado republicano Donald Trump, quien le deseó una pronta recuperación, pese a que insistió en ponerle un manto de dudas a la supuesta neumonía que la afecta.

    "Algo está pasando, pero tengo la esperanza de que se recupere y vuelva a la campaña. Ya la veremos durante el debate", dijo el magnate en una entrevista con Fox News.

    Hace una semana Trump había cuestionado la salud de Clinton, luego que sufriera un ataque de tos que la obligó a interrumpir un discurso en un acto público.

    Las teorías de los adherentes al republicano apuntan que la demócrata padecería un tumor cerebral, demencia senil o mal de Parkinson.

    No obstante, el equipo de campaña de Clinton insistió ayer en que ella sufre una neumonía y que en los "próximos días" entregarán información adicional respecto a su estado.

    "Puedo asegurar que no hay otro problema médico que no haya sido divulgado. La neumonía es todo lo que hay", aseveró un portavoz de su equipo, Brian Fallon, a la cadena MSNBC.

    "Creo que en la segunda mitad de esta semana ella estará de nuevo en campaña", añadió.

    Clinton tiene 68 años, dos menos que Trump. El candidato a vicepresidente en la fórmula demócrata, Tim Kaine, también le bajó el perfil al presente de su compañera y recordó que cuando en 1994 hizo su primera campaña como consejero municipal también sufrió neumonía, lo que no le impidió seguir adelante.

    en dos semanas se realizará el primer debate entre la demócrata de 68 años y el republicano de 70.

    trump hará público el último chequeo médico al que se sometió. El equipo de Clinton dijo que hará lo mismo. El 2012 ella sufrió trombosis.

  • Crece tensión entre Caracas y Santiago por chileno detenido

    Venezuela acusó de "injerencismo" por pedir que se aclare caso. La Moneda respondió.

    De "injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático" acusó ayer el Gobierno de Venezuela la solicitud hecha por Chile, que pidió aclarar la situación y el lugar en que está el periodista chileno venezolano Braulio Jatar, detenido hace dos semanas por presunto lavado de activos, extorsión y fraude, aprehensión que se produjo luego que difundiera una protesta que sufrió el Presidente Nicolás Maduro en una visita a Isla Margarita.

    "La República Bolivariana de Venezuela exige a la Cancillería chilena apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios", dijo el ministerio de Exteriores venezolano.

    Según Caracas, Jatar es venezolano, con domicilio y actividad económica en ese país y "cometió delitos en territorio venezolano", por ende, "no existe un ápice de interpretación y duda, en el marco del Derecho Internacional Público y Privado, sobre la legislación venezolana aplicable", añadió.

    El imputado estaba detenido en un centro de inteligencia hasta el domingo, cuando su familia acusó que fue trasladado hacia un destino que, hasta anoche, no se les había informado.

    El Gobierno chileno respondió anoche. Rechazó "categóricamente el comunicado" venezolano, y acusó que "anticipa" juicios en relación a las imputaciones formuladas contra Jatar (...) debiendo garantizarse al imputado la presunción de inocencia".

    Asimismo, no aceptó la acusación de "inadmisible injerencismo en los asuntos internos de Venezuela", pues "hoy está suficientemente establecido que la promoción y defensa de los derechos humanos no tiene fronteras". "Finalmente, el Gobierno de Chile persistirá en su exigencia al Gobierno de Venezuela para que dé cumplimiento a las garantías aplicables a la detención de toda persona, a las cuales el Gobierno de ese país se encuentra obligado en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos", cerró.

  • Justicia cita a declarar a Fernández en la investigación por concesiones

    El juez federal Julián Ercolini citó a declarar a la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a otras 33 personas, como parte de la investigación que lleva a cabo por presuntas irregularidades en el programa de concesiones en los gobiernos de ella y de su marido, Néstor Kirchner. La ex Mandataria deberá comparecer el 20 de octubre, lo que hará por segunda vez desde que dejó la Casa Rosada el año pasado. La vez anterior fue por una causa de dólares.

  • Colombia festeja 15 días sin muertos tras la firma de paz con las FARC

    El Presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que en los primeros 15 días de vigencia del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se han registrado muertos ni heridos vinculados al conflicto con esta guerrilla, en pugna desde mediados del siglo pasado. "Son cientos de miles de familias las que hoy viven y sienten la tranquilidad de saber que sus seres queridos no están en riesgo por culpa del conflicto", dijo el Mandatario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24