• La fórmula de cinco pasos que ayuda a dar fin a la dependencia emocional

    Expertos contaron cómo identificar y solucionar este problema que afecta a muchas mujeres. Conocerse es clave para saber que no se necesita a otro para lograr el bienestar.

    Natividad Espinoza R.

    Cambiar algunas costumbres y prioridades tras iniciar una nueva relación de pareja puede ser algo perfectamente normal. Sin embargo, hay ciertas variaciones que pueden dejar al descubierto un problema que afecta a muchas mujeres: la dependencia emocional.

    Se trata de un estado psicológico que puede ser muy dañino para quien lo padece, puesto que la persona empieza a bajar su autoestima y a vivir en función de su pareja.

    ¿Cómo reconocer este mal? El psicólogo español y autor del libro "La superación de la dependencia emocional", Jorge Castelló, afirmó a hoyxhoy que existen dos grandes indicadores, que pueden darse juntos o de a uno.

    En primer lugar, mencionó "la sucesión de relaciones de pareja desequilibradas, donde normalmente se asume el rol subordinado, aceptando -por parte de la pareja- dominación y menosprecios".

    La otra señal, sostuvo Castelló, es "vivir las relaciones con gran ansiedad, centrada en la posibilidad de que el vínculo se rompa. El gran miedo del dependiente es la ruptura de la relación, el abandono o pérdida del otro. Por eso admite el desequilibrio".

    La solución

    Según la coach de psicología positiva de The Inner Project, Denise Kohen, hay una fórmula para luchar contra la dependencia emocional, tras la identificación del problema. Ésta comprende los cinco pasos señalados a continuación.

    1Superar el miedo a la soledad: Kohen sostuvo que una de las causas de la dependencia emocional es el miedo a estar solo, por lo que para superarla hay que entender que lo que se busca afuera está dentro de cada persona. Para esto, conviene cambiar hábitos. "Lo ideal es que la persona comience a disfrutar de sí misma, buscando espacios personales de diversión. En estos casos se sugiere hacer yoga o un curso que siempre se haya deseado… Esta actividad permitirá a la afectada darse cuenta que puede disfrutar consigo misma y, en forma espontánea, podrá conocerse, empoderarse y descubrir que no necesita a otro para divertirse".

    2Ser protagonista y no víctima: cuando se culpa a otros de los problemas personales se pone la responsabilidad afuera. Para poder tomar el control de la vida y eliminar la dependencia se debe tomar compromiso, aseguró Kohen. El "hacerse cargo" empieza a marcar el fin de la dependencia, dijo. Y agregó que "se debe dejar de sufrir por lo que los demás hicieron, ponerse en primer plano y buscar opciones para solucionar el desafío en el que se está". Esta decisión empodera, crea seguridad y acaba con la rabia hacia otros.

    3Fluir: con esto, la psicóloga se refiere a aprender a apreciar el hoy y dejar que todo pase. "El saborear las alegrías, el foco en el compromiso con los fines personales, permiten bajar el control y apreciar lo que se tiene", añadió.

    4Autoconocimiento: la falta de amor propio es una de las razones más comunes de dependencia emocional, contó la experta. Y añadió que esto se da porque muchas personas no se conocen a sí mismas y, por ende, crean su opinión personal a partir de dichos de otros. "Esto genera inseguridad y dependencia. Para eliminarlas, se debe hacer un trabajo de autoconocimiento. Se sugiere hacer una lista de fortalezas, debilidades, valores personales, gustos, intereses y talentos", dijo.

    5Adiós a los pensamientos negativos: para cuando se tengan pensamientos negativos, Kohen aconseja realizar actividades que cambien el foco a emociones positivas. "Trotar o bailar son alternativas para cambiar la ansiedad por felicidad", manifestó. Además, dijo que "quienes cultivan la actitud y las emociones positivas tienen mayor apertura a nuevas ideas y a pensamientos creativos, gozan de una mejor salud, aprenden más fácilmente y tienen mayores habilidades sociales".

    el miedo a perder al otro es uno de los factores por los cuales se permite el desequilibrio.

    test online en Dependenciaemocional.org hay disponible un test para saber si se padece.

  • Una de nosotras

    la montañista chilena pachi ibarra, que participará de "patagonia avalancha en el volcán", competencia que se realizará entre el 15 al 20 de septiembre en el volcán villarrica, entrega útiles consejos acerca de cómo sobrellevar un deporte de nieve.

    1¿Cuáles son las ventajas y desventajas de practicar un deporte de nieve para una mujer?

    En relación a los hombres, en términos de capacidad física estamos en igualdad de condiciones. Sin embargo, la desventaja principal de ser mujer en un deporte como éste es tener que ir al baño (jajajaja).

    2¿Cómo controlas la ansiedad antes de una competencia?

    Los días previos hay que descansar, hidratarse y comer bien. Yo prefiero comer cosas naturales, evitar lo envasado y, bueno, el día de la competencia disfruto el paisaje, me concentro y me relajo al mismo tiempo.

    3¿Cómo cuidas tu piel y pelo del clima?

    Siempre uso bloqueador solar, prefiero los orgánicos que traen óxido de zinc para la protección total de los rayos del Sol. Para los labios uso protector labial, y para el pelo suelo mantenerlo tapado y utilizar aceite de argán para hidratarlo.

  • Legumbres ¿dulces?

    Connie Achurra/ @connieachurra

    Conductora de "Mi lado dulce y saludable".

    La legumbres son una de las mejores fuentes de proteína vegetal: ricas, económicas, nutritivas y versátiles. Además, aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y hierro, y son bajas en índice glicémico (en simple, nivel de azúcar en sangre después de ingerir un alimento) y aportan sensación de saciedad por períodos prolongados. En Chile, sin embargo, el consumo de legumbres es bajo: sólo 3,3 kg por habitante al año y, según el Indap, ha habido una disminución de 2,3% en la última década, causada por el cambio de hábitos de consumo de la población nacional.

    Por otra parte, estamos acostumbrados a comerlas casi exclusivamente como guiso, lo que disminuye su integración a la dieta diaria. Sin embargo, como croquetas, ceviches, ensaladas, salsas y en repostería son perfectas. Por eso, aquí les dejo mi versión de una receta dulce que los va a sorprender: brownie de porotos negros.

  • Brownie de porotos negros

    -1 1/4 taza de porotos cocidos (si usan de caja, lavarlos bien para sacarles la sal)

    -2 cdas. de mantequilla de maní

    -3 cdas. de cacao amargo

    -2 cdas. de miel

    -50 gotas de stevia

    -3/4 de taza de nueces molidas como harina

    -1 cdta. de polvos de hornear

    -1 cdta. de vainilla líquida

    - ¼ de taza con agua.

    Moler los porotos ya cocidos en la juguera con el agua, miel y stevia hasta que queden suaves y sin grumos. Poner en un bowl y agregar el resto de los ingredientes, mezclar bien y poner en un molde con papel mantequilla o un poco de aceite, decorar con nueces picadas y llevar a un horno a 180 grados por 30 minutos. Es muy importante dejar enfriar y refrigerar un par de horas antes de servir.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24