• En el Apertura la posesión ya no es la moda predominante

    El 77,42% de los duelos que terminaron con triunfo los ganó el equipo que menos controló el balón. Jaime Vera, DT de Iquique, apunta al finiquito y el uso de los espacios.

    Nicolás Labra G.

    Se sorprende Jaime Vera cuando se entera que su Iquique -líder del Apertura con 13 puntos- ha ganado sus cuatro partidos teniendo menos el balón. "A nosotros nos gusta la posesión, pero no nos han dejado", dice a hoxyhoy. Y es que el fútbol chileno vive el retorno a viejas tendencias: se está ganando de forma más pragmática.

    Las estadísticas lo dicen. De 47 partidos -sin contar el que anoche jugaban Audax Italiano y Unión Española- 31 han terminado con victoria, y de ellos, 24 (el 77,42%) lo ha ganado el equipo que ha tenido menos la pelota y sólo siete el club que ha manejado la posesión (22,58%).

    Iquique lo ha reflejado de buena manera, especialmente en su visita a Colo Colo, donde apenas controló el balón en un 20,8% y anotó dos goles con apenas tres remates a portería.

    "Cuando se te dan los espacios tienes que hacer rápido la jugada, si no, no sirve, porque no hay sorpresa. Hay equipos que te dejan más espacios, otros no. El fútbol es dinámico, ida y vuelta", explica Vera sobre su equipo.

    En ese sentido, una de las claves a las que apunta es la definición de las oportunidades, algo que han aprovechado los Dragones Celestes y otros equipos, como Cobresal el domingo ante la U. "El fútbol también es improvisación y como se dan los espacios es cómo tienes que atacar. Uno trabaja el finiquito, pero puede que en un partido esos movimientos nunca se den y se te dan otros y tienes que estar preparado. Si no finiquitas no sirve de nada", detalla.

    Adaptar el equipo

    Waldemar Méndez, ex portero y comentarista del CDF, cree que la tendencia demuestra que los entrenadores de equipos con menos poderío económico adaptan su idea y prefieren no arriesgar con un fútbol ofensivo con tal de conseguir resultados. "Si no puedo replicar esa manera de jugar y ser protagonista, me tengo que acomodar desde lo táctico a cuidarme y a partir de ahí sacar resultados. Las posibilidades económicas pueden atentar a la idea de juego".

    En este sentido, Méndez cree que los DT se han dado cuenta que emular el juego de la Roja no siempre se puede dar si no se tienen los jugadores adecuados. "Si arriesgas mucho y no tienes los hombres para jugar atrás que te suplan por velocidad el cubrir mucho en retroceso lo terminas pagando". Y apunta otro factor práctico: "Los entrenadores privilegian mantenerse en los cargos y eso te los da los resultados".

    los números Sin contar el Audax-Unión, 24 duelos de 31 (77,42%) ganó el equipo con menos posesión.

    sin beneficios Colo Colo promedia un 69,8% de tenencia,pero ha ganado un partido de seis.

  • Mosa respalda a Guede y confía en obtener resultados

    El presidente albo destacó el nivel de juego en el segundo tiempo ante Antofagasta.

    Colo Colo no tuvo día libre después del empate 2-2 ante Deportes Antofagasta. Ayer, los dirigidos por Pablo Guede entrenaron desde las 10:30 en el Estadio Monumental, pero las puertas de la ruca estuvieron cerradas para la prensa, por lo que es probable que el DT haya hecho hincapié en seguir mejorando el juego táctico.

    A los albos no les ha ido bien en el torneo. En los seis partidos disputados, suman cinco puntos. Han ganado un sólo encuentro, empataron dos y perdieron tres.

    Sin embargo, el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, respaldó ayer al cuerpo técnico albo: "Converso siempre con Pablo y él está muy 'a caballo' de la situación. Sabe en lo que estamos y tienen todo el apoyo él, su cuerpo técnico y los jugadores, porque nosotros estamos en las buenas y en las malas", dijo el mandamás a Radio Cooperativa.

    Además, el timonel de Colo Colo, tal como lo hizo el entrenador después del partido del domingo, se mostró esperanzado con el desempeño que presentó la escuadra ante Antofagasta, donde consiguieron 19 remates, 9 de ellos a portería, y manejaron la posesión del balón por amplio margen, alcanzando el 71,6%.

    "Es importante que el equipo cambió mucho en el segundo tiempo. Tuvimos muchas ocasiones de gol y ese penal que no nos cobran al final, nos hubiese dejado llevarnos los tres puntos. Se avanzó mucho, en el segundo tiempo tuvimos el control del partido y hay que seguir trabajando", afirmó Mosa.

    Actualmente, Colo Colo está a ocho puntos del puntero, Deportes Iquique, que lidera el Apertura con 13 unidades.

    Pero Aníbal Mosa tiene fe en el elenco que dirige Pablo Guede. Por lo mismo, no le quiso meter presión, aunque señaló que "esperamos primero tener un equipo más afiatado y consolidado y luego se verán los resultados". De todas formas, el presidente de Blanco y Negro desea que el equipo llegue bien parado al Superclásico contra Universidad de Chile. Al ser consultado sobre si es un duelo vital, respondió: "Totalmente, lo es".

    Ahora Colo Colo no tendrá tiempo para descansar. En el receso que habrá en el torneo disputarán el duelo por los octavos de final de la Copa Chile Huachipato, partido que está programado para el viernes, desde las 15:00, en el Estadio CAP de Talcahuano.

    contrato A mediados de julio Pablo Guede firmó por dos años con Colo Colo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24