publicidad
  • Inauguran la primera Plaza de Bolsillo de Providencia

    Iniciativa impulsada por autoridades regionales busca recuperar espacios abandonados para el esparcimiento y la reunión.

    Ricardo Gálvez Poblete

    Con la presencia del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, entre otras autoridades, ayer se inauguró la primera Plaza de Bolsillo de esa comuna, la que está ubicada en la calle Padre Mariano a la altura del 140.

    La iniciativa, que pertenece a la Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, que ya ha impulsado otras plazas en distintas comunas de la capital, busca habilitar sitios abandonados para transformarlos en lugares de esparcimiento y reunión.

    Junto con felicitar a Providencia por este nuevo lugar, el intendente Claudio Orrego destacó que esta iniciativa debe ser "cuidada" por todos quienes asistan a este espacio.

    En tanto, la alcaldesa Josefa Errázuriz valoró la creación de este nuevo "espacio público", además de asegurar que implementarla "la llena de felicidad".

    En la nueva plaza habrá desde carros de comida, o "Food Trucks", hasta pequeños huertos que serán cuidados por las alumnas del Liceo 7 de Providencia.

    "Esta iniciativa tiene por objeto recuperar espacios públicos con la autoridad", señaló el presidente de la Asociación de Emprendedores Gastronómicos Móviles e Itinerantes (Asegmi), Óscar Solar, ente que participa con sus "Food Truck" en el proyecto.

    Los carros de comida irán rotando entre las distintas Plazas de Bolsillo habilitadas en la capital, para ofrecer "variedad en los productos, y esta variedad esté presente en la manera de un sandwich, una pizza, un café, pero con distintos emprendedores que van a tener lugar acá. Esto no es permanente. Aquí van a tener distintos colores y vehículos que van a participar de este emplazamiento", aseguró el presidente de Asegmi.

    Plazas de bolsillo

    La iniciativa Plaza de Bolsillo es un proyecto desarrollado para aprovechar las más de 400 hectáreas sin uso de la capital y convertirlas en espacios "amigables" para quienes viven o trabajan cerca.

    Habilitar cada plaza tiene un costo de aproximadamente $15 millones y a la recién inaugurada Plaza de Bolsillo de Providencia se suman las ya creadas en Morandé 83 (en Santiago) y en el Barrio Las Telas (en Independencia). Además, se está construyendo otra en Abate Molina con Salvador Sanfuentes (en Santiago) y a las futuras plazas del Metro Cumming (en Santiago), San Pablo (en Lo Prado), Artesanos (en Independencia) y a la de calle Teatinos con Santo Domingo, en la comuna de Santiago.

    400 hectáreas se encuentran sin uso en la RM y podrían ser utilizadas para Plazas de Bolsillo.

    $15 millones aproximadamente cuesta la implementación de la iniciativa del Gobierno Regional.

  • Fundador de la Universidad de Papel trajo su obra a Chile

    Arquitecto radicado en Brasil enseñó a acogidos por el Hogar de Cristo una técnica artística para expresar sus emociones.

    Leo Riquelme

    En el Santuario del Padre Hurtado, en el Hogar de Cristo, más de 30 personas entre acogidos de los programas de las fundaciones Rostros Nuevos, monitores y trabajadores de la institución aprendieron la técnica que desarrolla el arquitecto chileno Enrique Rodríguez, radicado hace 24 años en Brasil, donde creó la Universidad de Papel en Sao Paulo.

    "El objetivo fue compartir una nueva forma de ver el mundo a aquellos que no han tenido contacto con obras artísticas y por eso hemos extendido nuestros destinos y llegamos a Chile, por supuesto acercándonos al Hogar de Cristo", contó Henríquez.

    La actividad consistió en un módulo de iniciación con ejercicios libres, recorte de papel, montaje y aplicada de color y diseño. También hubo un avanzado de tridimensionalidad, destinado a los monitores para que repliquen la técnica en otros acogidos por los programas.

    "Los participantes hacen una inmersión en la técnica de arquitectura en papel en donde aprenden a expresarse en un lenguaje que va más allá de las palabras, lidiando con las emociones y transformando lo que sienten con el arte", agregó Rodríguez.

    "Estamos muy felices porque es una linda forma de culminar el Mes de la Solidaridad, con personas con discapacidad mental, que han sido nuestro foco en estas semanas", dijo la subdirectora de Promoción y Cultura Solidaria del Hogar, Ingrid Gallardo.

  • Impulsan plan de fomento de energía solar en industrias

    En 50 iniciativas habrá una inversión pública y privada de US$800 millones.

    En una planta de Maipú, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el programa Transforma Solar, que busca masificar la instalación de sistemas fotovoltaicos en las techumbres de industrias y que se desarrolle como una potencia mundial en la explotación de este sistema de energía.

    "El norte y centro norte de Chile poseen una singularidad a nivel global, tiene la mejor radiación solar del mundo, el principal distrito minero metálico y no metálico del mundo y el desierto más seco. Estas condiciones son únicas y generan la necesidad y oportunidad de a partir de la energía solar, almacenar y transferir energía, desarrollar minería de cobre con baja traza de carbono, combustibles solares como el hidrógeno y el oxígeno y una nueva manufactura derivada de las disponibilidades y requerimientos de la minería metálica, la industria solar y de la minería no metálica rica en sales valiosas", dijo el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán. En 50 iniciativas se estima un presupuesto público privado de US$800 millones.

  • Abren nuevo plazo para postulación a la Beca PSU

    La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) extendió hasta el 4 de octubre el plazo para postular a la Beca PSU, benefique cubre el pago de la prueba a estudiantes de cuarto medio de colegios municipales y particulares subvencionados. La entidad aseguró que "uno de los objetivos de la institución es que los estudiantes cuenten con todas las herramientas para llevar a cabo con éxito sus estudios", por lo que hizo un llamado a aprovechar este beneficio. Los interesados deben ingresar al portal del Demre y llenar el formulario requerido para postular. Tras ingresar y confirmar los datos, se desplegará en el sitio web un aviso que avisará de la inscripción a la beca, junto a un archivo en formato PDF. De manera excepcional pueden postular estudiantes de establecimientos particulares pagados, previa acreditación de su condición de vulnerabilidad económica ante la Junaeb. El arancel de la PSU tiene un costo de $30.060.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24