publicidad
  • Prevén que la próxima semana será difícil para los alérgicos

    Meteorólogo y salubrista analizan mezcla de factores que tiene congestionada a parte importante de los santiaguinos, número que debería incrementarse en estos días.

    Leo Riquelme

    La conjunción de factores atmosféricos y botánicos llevan a los expertos sanitarios a augurar que la próxima semana será compleja para los alérgicos de Santiago, por lo que llamaron a tomar precauciones para inhibir los efectos del polen en las vías respiratorias.

    La previsión se basa en que el primer episodio primaveral ya se produjo durante la semana pasada. Según explicó la coordinadora del Programa de Salud Pública de la U. Central, doctora Nelly Baeza, el aparato inmunológico suele enfrentar de buena manera el primer "ataque" del polen, sin embargo las defensas son menores ante una segunda oleada, sobre todo si la persona no toma precauciones.

    Las menores temperaturas que comenzaron a presentarse en la zona central desde el domingo disminuyeron el efecto de la polinización en la ciudad respecto a lo que ocurrió en la víspera, debido a la mayor humedad. No obstante, se espera que los termómetros retomen el ascenso en los días venideros.

    El meteorólogo, académico del departamento de Geofísica de la U. de Chile e investigador del CR2, Roberto Rondanelli, explicó que este es un efecto de la llamada "baja costera", una situación que él califica de "normal" para esta época del año, en la que a ocho a diez días de calor, le siguen dos a tres de menor temperatura.

    El experto aseguró que esta condición cíclica se mantendrá hasta mediados de octubre, cuando comience a avanzar la primavera.

    Dado este escenario, la salubrista Nelly Baeza avisa que si la próxima semana se cumple el ciclo será intensa para los alérgicos, con un aumento en síntomas como congestión, picazón y goteo nasal; estornudos repetidos, secreción postnasal, tos, lagrimeo, picazón de garganta, ojos enrojecidos y dolor de cabeza.

    Para prepararse, llamó a recurrir a un médico a la brevedad y someterse a un tratamiento en base a antihistamínicos, pues aseguró que aún son útiles si se consumen entre tres a cuatro días de los episodios más críticos.

    670 gramos de polen por metro cúbico circula esta semana en Santiago, según polenes.cl. Desde 100 es alto.

    los principales tipos de polen que circularán durante esta semana son los provenientes de plátanos orientales y de arce.

    se recomienda mantener las ventanas de la casa y del auto cerradas, usar lentes de sol, no tenderse en el pasto e ir al médico.

  • Fiscalizan venta de carne dieciochera

    SAG debe inspeccionar 900 puntos en la capital. Mayores falencias son cambios de categoría, falta de rotulación y la no diferenciación entre nacionales e importadas.

    Al Mercado Matadero Franklin de Santiago llegaron ayer las autoridades con el fin de fiscalizar la venta de carnes, producto que tiene la mayor alza de demanda del año durante Fiestas Patrias.

    "Nos interesa que los consumidores estén bien resguardados en sus derechos", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

    En la Región Metropolitana el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene la responsabilidad de fiscalizar 900 puntos de venta de carne, de los que ya ha inspeccionado 600, según sus encargados.

    Las principales falencias detectadas suelen ser cambios de categoría, que es cuando se ofrece a la venta una distinta a la adquirida; la falta de rótulos; y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales. Otro engaño común se produce en los cortes, como vender huachalomo en vez de lomo vetado o punta paleta en lugar de asiento. Esto se verifica mediante la revisión de los documentos que respaldan la compra, que son facturas y guías de despacho.

    "Por eso resulta fundamental que la ciudadanía compre en lugares formales", complementó el director nacional del SAG, Ángel Sartori.

    hasta $4.424.300 pueden llegar las multas que deban pagar los comerciantes que incumplan las exigencias. Parten desde los $44.243.

    600 sitios de faenamiento y venta de carne ya han sido revisados en la Región Metropolitana.

  • Pronosticaron marejadas para estas Fiestas Patrias

    En algunos sectores, oleaje superará los 4 metros. Armada llamó a la precaución.

    Miles de turistas visitarán el litoral del país durante este fin de semana de Fiestas Patrias, especialmente la costa de la Región de Valparaíso. Ante esta situación, la Armada realizó ayer un llamado a actuar con prudencia y cautela pues se pronosticaron marejadas con olas que podrían llegar a superar los cuatro metros de altura.

    "A los turistas que visiten el litoral durante el fin de semana de Fiestas Patrias o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente", dijo el jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso, teniente Felipe Rifo.

    El fenómeno atmosférico proveniente desde el Océano Pacífico comenzó a afectar ayer desde el Faro Corona, en Chiloé, y se espera que arribe a la Región de Arica y Parinacota a partir de la mañana de esta jornada.

    "Este evento es el numero 47 de marejadas en lo que va corrido del año, superando la mayor cantidad de este tipo de fenómenos naturales en los últimos 10 años", informó el teniente Rifo. Además, se proyecta que por la fuerza del oleaje, que durará hasta el lunes, se proceda a cerrar algunos puertos a lo largo del país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24