• La UC apeló al factor anímico y logró un punto ante un sólido Colo Colo

    Cruzados y albos brindaron un partido de alto nivel futbolístico. Los de Pablo Guede dominaron gran parte del duelo, pero los locales igualaron con un penal de Nico Castillo y siguen con chances para el bicampeonato.

    Nicolás Labra G.

    Fue uno de los mejores duelos que ha vivido el Apertura hasta el momento. Universidad Católica y Colo Colo no escondieron nada y salieron con sus propuestas conocidas sobre la mesa. El tramite marcó, eso sí, que los de Pablo Guede fueron capaces de maniatar los circuitos de los cruzados por largos pasajes del encuentro. Pero veleidoso, el fútbol no conoce de merecimientos, por lo que, con más fe que fútbol, la UC pudo igualarlo y se llevó un empate 2 a 2 que todavía los mantiene con vida por el título.

    El comienzo fue intenso. Los albos, ayer de negro, impusieron una presión alta que se llevó por delante las líneas cruzadas. Octavio Rivero tuvo el 1-0 a los 19' -dos minutos antes se pidió un penal por mano del propio uruguayo-. Y al minuto siguiente, gracias a la presión, surgió el 1-0. Luis Pedro Figueroa forzó el pelotazo de Enzo Parot, la recuperó Matías Zaldivia que la metió en tres cuartos, donde conectaron Esteban Paredes y Martín Rodríguez con una pared. Tras perderla 'Visogol', fue el puntero izquierdo quien puso el 1-0.

    Pero el calor afectó el rendimiento de la visita y en los últimos 15 minutos los cruzados tuvieron dos chances claras: la primera por medio del 'Chapa' Fuenzalida (32') y después un cabezazo de Nico Castillo (42') salvado ágilmente por Paulo Garcés.

    "En el primer tiempo fuimos de presión alta y en el segundo necesitamos espacios para correr", explicó Pablo Guede sobre la estrategia alba. Y quedó perfectamente reflejado, porque con la UC lanzada a buscar el empate, las rápidas transiciones por las bandas de Luis Pedro Figueroa y Rodríguez eran un permanente dolor de cabeza para la zaga cruzada. Tanto, que Cristián Álvarez salió en el entretiempo por Fernando Cordero.

    Pero antes de que Colo Colo pudiera liquidar, la UC consiguió el empate (56') con un cabezazo de Guillermo Maripán y una dubitativa respuesta de Garcés. No sintieron el golpe los albos, porque dos minutos más tarde volvieron a anotar. Gracias, nuevamente, a la ágil presión en tres cuartos del área rival. Fue Fernández quien incomodó a César Fuentes, recuperó Jaime Valdés y este habilitó con un notable pase a Rivero para poner el 2-1.

    La UC sintió el golpe y los maniatados Ricardo Noir y Diego Buonanotte seguían sumidos en la intermitencia. Y parecía que Colo Colo lo liquidaba a los 80' cuando Rivero se escapó y Lanaro sólo pudo pararlo con un penal que le costó la expulsión. Pero Paredes, de quien menos se esperaba un yerro, mandó el disparo afuera.

    El fallo influyó en la levantada de los cruzados, que creyeron posible empatar. Reordenaron líneas y un dudoso penal por un empujón de Barroso a Buonanotte le permitió a Castillo poner el 2-2 a los 87'.

    Punto celebrado en las huestes locales porque mantiene viva la chance de pelear por el bicampeonato. Unión lidera con 21 puntos y la UC acecha con 19. Quedan cuatro fechas y puede que el punto se cuente como clave a la hora de que se defina el título.

    domina salas Ante Guede, el Comandante suma 4 triunfos, 3 caídas y un empate en 8 duelos.

    números parejos La UC tuvo la posesión con un 50,9% ante un 49,1% albo. En remates totales los cruzados tuvieron 16 ante 12.

    2

    U. Católica

    DT

    Estadio: San Carlos

    Público: 15.000 espectadores aprox.

    Árbitro: Eduardo Gamboa

    GOLES

    56' G. Maripán

    87' N. Castillo

    C. Toselli

    C. Álvarez

    G. Lanaro

    G. Maripán

    A. Parot

    E. Kalinski

    C. Fuentes

    J. Fuenzalida

    D. Buonanotte

    R. Noir

    N. Castillo

    CAMBIOS

    46' Cordero por Álvarez

    67' Espinosa por Fuentes

    88' Manzano por Buonanotte

    INCIDENCIAS

    T. Amarillas:

    Zaldivia, Baeza, Araya, Barroso (CC); Fuentes, Fuenzalida (UC)

    T. Rojas:

    Lanaro (UC)

    M. Salas

    2

    Colo Colo

    DT

    65' Araya por Fernández

    78' Fierro por Rodríguez

    91' Ríos por Valdés

    20' Martín Rodríguez

    58' O. Rivero

    P. Garcés

    M. Zaldivia

    J. Barroso

    C. Baeza

    L. Figueroa

    E. Pavez

    J. Valdés

    M. Rodríguez

    R. Fernández

    O. Rivero

    E. Paredes

    P. Guede

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32