• Chile no pierde por Clasificatorias en Colombia desde 2001

    La Roja registró su última caída en tierras cafeteras hace 15 años. Desde entonces, el historial marca dos empates y un triunfo criollo.

    Matías Jullian Velásquez

    El jueves, Chile saldrá al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla con la misión de obtener un buen resultado frente a Colombia para seguir luchando por un cupo al Mundial de Rusia 2018. En la apretada tabla, la Roja marcha en el quinto lugar con 16 puntos, mientras que los cafeteros están cuartos con 17, por lo que sumar unidades es clave.

    Desde la llegada de José Pekerman, la localía se ha transformado en una de las fortalezas del cuadro de James Rodríguez y compañía. Por Clasificatorias, acumulan ocho triunfos, dos empates y sólo una derrota en esa condición desde que asumió su cargo el entrenador argentino.

    Sin embargo, la Roja ha sido uno de los pocos equipos que no ha sucumbido como visitante ante Colombia. Su última derrota por Clasificatorias en tierras cafeteras ocurrió hace 15 años.

    El 7 de noviembre del 2001, el equipo dirigido por Jorge Garcés, y que tenía a Sergio Vargas, Jaime Riveros y Reinaldo Navia entre sus titulares, terminó cayendo -con cuatro jugadores expulsados- por 3-1 en un duelo disputado en Bogotá camino al Mundial de Corea y Japón.

    Desde entonces, el historial marca dos empates y una victoria para Chile. La primera de esas igualdades llegó el 8 de octubre del 2005 en Barranquilla. Luis Rey abrió la cuenta para los locales, pero Ricardo Rojas puso el definitivo 1-1 en el segundo tiempo. La Selección de Nelson Acosta quemaba sus últimos cartuchos para intentar llegar a la Copa del Mundo de Alemania y, a pesar del punto rescatado como visitante, no logró el objetivo.

    El último empate es reciente. El 11 de octubre del 2013, con Jorge Sampaoli al mando, Chile le estaba dando un baile a los locales en Barranquilla y cerró el primer tiempo con un 3-0 a su favor, con dos goles de Alexis Sánchez y uno de Arturo Vidal. Pero los de Pekerman reaccionaron y lograron igualar, resultado que no amargó la clasificación de la Roja al Mundial de Brasil.

    La única victoria, en tanto, se produjo el 10 de octubre del 2009. Liderado por Marcelo Bielsa, Chile se impuso por 4-2 en Medellín con tantos de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana y, así, se ganó su lugar en el Mundial de Sudáfrica.

    tabla Colombia está cuarta con 17 puntos, uno por sobre Chile, que está quinto con 16.

    argentina y chile Son los únicos dos países del continente que han visitado a la Colombia de Pekerman sin perder.

  • La Roja se arma con arribo de Vidal, Vargas y Medel

    Del medio local fueron citados 10 jugadores, destacando el debut de Gabriel Castellón y la confirmación de Esteban Paredes.

    Faltan tres días para el encuentro ante Colombia, y la Selección Chilena ya se empieza a reencontrar pensando en el trascendental choque a jugarse el jueves en Barranquilla a las 17:30.

    Para eso, ayer llegaron al país tres de las principales figuras de la Roja: Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Gary Medel. El primero subió una foto a Twitter con el mensaje "entrenamiento terminado!!! Gracias amigos por acompañarme hoy!! vamos Chile carajo!!!". Mientras que a Medel se le vio en la tribuna de San Carlos de Apoquindo viendo el empate entre los cruzados y Colo Colo.

    Castellón, sorpresa

    La nómina local fue entregada ayer y en ella hay 10 jugadores. La mayor sorpresa fue la primera convocatoria del portero Gabriel Castellón de Santiago Wanderers. De los verdes también fue llamado el lateral Óscar Opazo.

    De Universidad de Chile fueron convocados Johnny Herrera, Gonzalo Jara y Jean Beausejour. De Universidad Católica estarán los habituales Cristopher Toselli, José Pedro Fuenzalida y Nicolás Castillo. De Colo Colo Esteban Paredes y el enganche de Palestino Leonardo Valencia. Este último dijo tras la victoria tricolor ante Temuco que "estoy feliz por la nominación. Seguiré trabajando para ir a aportar y ser una opción. Hay que ir a sumar y de local hay que hacerse fuertes".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32