publicidad
  • El rol social del nivel parvulario

    Claudio Orrego, intendente de la región metropolitana

    Un estudio de las universidades de Chile y Adolfo Ibañez puso sobre el tapete el déficit de cobertura en salas cuna y jardines infantiles que persiste en nuestro país. Sólo en Santiago faltan 33 mil vacantes para guaguas de entre 0 y 2 años, y otros 45 mil cupos para niños y niñas de entre 2 y 4 años. Hablamos de edades fundamentales para el desarrollo actual y futuro, y que marcan la primera y más decisiva batalla para hacer de la educación un derecho de todos y todas.

    En pleno debate, aparece otra cifra que invita a alarmarnos: cada vez menos jóvenes se inclinan por el camino docente, incluyendo la educación parvularia, que habría caído en un 24,4%.

    En relación a la cobertura, en los últimos 10 años se han hecho importantes esfuerzos para disminuir este déficit en Educación Parvularia, que fundamentalmente afecta a los menores de los barrios más vulnerables de la las comunas de: Puente Alto, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Peñalolén, El Bosque y San Bernardo.

    Bien sabemos que los procesos formativos básicos de los seres humanos están influidos por sus experiencias tempranas y su entorno, y es en la primera infancia donde se gestan las habilidades emocionales y de comprensión de su entorno que pueden disminuir las brechas de orígenes económicos dispares. Incluso parte importante del desarrollo económico y social de un país depende en gran medida de cuánto y cómo se apoye a los niños y niñas en etapas tempranas.

    Por eso hemos buscado aumentar no sólo la cobertura (con 90 proyectos desarrollados por la JUNJI en la región hemos sumado más de 7 mil nuevos cupos en 2016) sino que también heos subido los estándares de calidad de salas cunas y jardines infantiles, mejorando la infraestructura y arquitectura de los recintos, y aumentando las superficies de las aulas y áreas de juego. Así entregamos más espacios seguros y acogedores para asegurar experiencias educativas significativas a través del juego.

    Los proyectos de construcción, tanto terminados como en desarrollo, han posibilitado además una importante generación de empleo. Se estima que en la etapa de construcción se requerirán 7.700 puestos de trabajo, así como también de 1.126 personas como educadoras o técnicas de párvulos y de 194 para cumplir labores administrativas y/o auxiliares.

    Sin duda en una sociedad donde crecientemente las mujeres se han incorporado al trabajo, y donde es usual ver que ambos progenitores trabajan, o que la mujer es la jefa del hogar y principal sustento de su familia, el Estado debe garantizar desde la más tierna infancia el derecho a integrarse a un proceso de aprendizaje que les permita a niños y niñas desenvolverse en igualdad de condiciones hacia el futuro.

    "El Estado debe garantizar desde la más tierna infancia el derecho a integrarse a un proceso de aprendizaje"

  • Un fanático de los cubos Rubik

    Por Paulina Flores

    John Suárez. Su primer cubo lo compró en la feria, a los 8 años, pero sólo a los 25 comenzó su fanatismo: "Al principio lo vi como un desafío de niño, una especie de desafío personal y entonces investigué y vi videos por internet y se me abrió un mundo. Caché que había más dificultades, distintos tipos de cubos. Se piensa que que la marca Rubik es la más top, pero de hecho los cubos chinos son los mejor fabricados, cada año van saliendo cubos mejores en su mecánica y uno se envicia comprando en las paginas chinas". Su favorito es el clásico tridimensional de 3x3, pero hay desde 2x2 hasta 7x7 en su colección. Su secreto para armar las caras está en la practica: "Siempre dicen que uno es bueno pa' las matemáticas o que es inteligente porque arma el cubo, pero en realidad es pura práctica. Para solucionar cada caso específico existen 15 algoritmos y ahí tú te aprendes el que más te acomode y después ves métodos para mejorar la velocidad. Al final, lo aprendes de tal forma que ni siquiera puedes hacerlo lento". Creó una comunidad de jugadores y el blog y fanpage "Cuberos". También ha participado y organizado campeonatos. Es conocido como "John Li", por su gusto por las artes marciales. Lo considera un hobby, porque su familia y trabajo como consultor de empresas están primero: "Me dedico a mantener los sitios web a modo más de información, pero un cubo en la mochila no me puede faltar y donde vaya lo voy armando. Cuando viajo en Metro típico que se me acerca alguien y me dice que un vez lo armó pero nunca más lo hizo o que vio un video de un chino que lo armó en tres segundos".

    "Mantengo sitios web, pero un cubo en la mochila no me puede faltar y donde vaya lo voy armando.

    john suárez"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Ricardo Lagos lanzó críticas contra las AFP's

    Durante una actividad en Plaza de Armas, el ex Mandatario Ricardo Lagos anunció ayer que "si va a haber más recursos por parte de los cotizantes (5%), esos recursos no deben ir a las AFP, sino que a una institución estatal".

    @Borincho Borincho Sr. @RicardoLagos si tiene claro q el 5% adicional no debe ir a las AFP por qué no las elimina y administramos todos los RR de las pensiones

    @Juan_Luis16 Juan Luis Hay que sacar todos los pantallazos a la cuenta de @RicardoLagos. Una cosa es Twitter, otra cosa es la Ley.

    @son_gabo Gabo @RicardoLagos De acuerdo. Por qué ahora si y hace diez años no?

    @rockbecker rockbecker @RicardoLagos el mismo discurso de Jose Piñera y todos hoy en día ... La ciudadanía quiere propuestas reales y concretas

    @ppespinaca Jose Miguel Arcos Por qué tendría q ser la gente q protesta la q solucione el fraude de las AFP? Acaso la gente inventó el sistema y lo impuso en los'80?

    @MarioVelascoC Mario Velasco C. Hasta el momento, no he escuchado a alguien que toque el nervio del sistema de AFP, un sistema de ahorro obligatorio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32