• Cyber Monday: llaman a no confiar en cualquier sitio web

    A fin de evitar fraudes, expertos sugieren comprobar la seriedad de páginas antes de efectuar compras y esperar la llegada de la confirmación antes de repetir procesos.

    Natividad Espinoza R.

    A las 00:00 horas estaba previsto el inicio de la versión 2016 del Cyber Monday, que se extenderá hasta el miércoles.

    Este año son 140 empresas de distintos rubros las adheridas al evento, es decir, 58 más que las que prometieron ofertas en esta fecha el año pasado. Por esta razón, se espera que durante esta versión del ciclo de rebajas se superen las más de 390 mil compras que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró en 2015.

    Tomando en consideración la magnitud del evento, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de comprar.

    Desde el punto de vista financiero, expertos de Mastercard Chile aconsejaron no confiar en cualquier sitio de compras online. Antes de realizar cualquier transacción, vale la pena investigar sobre el sitio, revisar los comentarios de usuarios y fijarse en que la URL contenga a la izquierda el "https://" de seguridad antes de la triple w.

    Además, los entendidos sugirieron ver con escepticismo -y no responder- cualquier mail, llamada o mensaje que no sea solicitado por parte de un agente de banco reconocible o de un proveedor de tarjeta, ya que puede tratarse de alguna actividad fraudulenta.

    Tampoco recomiendan abrir archivos adjuntos enviados por fuentes desconocidas o no validadas. De sospechar que se cayó en un intercambio fraudulento, lo primero que aconsejan hacer al cliente es llamar a su banco de inmediato.

    Tips para novatos

    Quien dio otros consejos, destinado especialmente a los compradores novatos, fue la gerenta comercial de vuelos de Despegar.com, Ana María White:

    Usar conexiones seguras. Evitar conectarse desde equipos compartidos o públicos y también alejarse de las conexiones Wi-Fi abiertas o sin clave.

    Revisar movimientos de cuenta. La idea es asegurarse de que las tarjetas con que se quiere comprar tengan cupo, a fin de ahorrarse rechazos cuando ya se está listo para pagar.

    Planificar. Si se quiere invertir en un viaje, es fundamental decidir con anticipación el destino a visitar y la fecha. Esto, con el fin de que la compra sea rápida y no haya posteriores arrepentimientos.

    No esperar el último minuto. Los productos en oferta tienen stock limitado, por lo que los usuarios que no aprovechan las primeras horas pueden no hallar lo que buscan.

    Aprovechar todo beneficio. Los precios rebajados no son la única ventaja que se puede hallar en el comercio online en esta fecha, ya que también se ofrece variedad en medios de pago y otros beneficios.

    Revisar los requisitos de las ofertas. Esto aplica principalmente para viajes, porque se refiere principalmente a los tramos de ida y regreso y vuelos con escalas.

    Chequear datos personales. Es importante releer la información que se da, puesto que hay empresas que no permiten hacer cambios después.

    No apurarse. Si no se recibe inmediatamente la confirmación de una operación, no se recomienda repetir el proceso, ya que puede generarse un doble cobro. La opción es consultar a la empresa.

    Otra opción de pago

    De las 140 empresas participantes en este Cyber Monday, 37 tienen la opción de pago Khipu, que asegura un mayor respaldo en sus compras, evita caídas en el sistema y tiene un mayor porcentaje de éxito contra fraudes cibernéticos. El listado se puede ver en www.cybermonday.cl.

    más de 390 mil compras online se llevaron a cabo durante el Cyber Monday el año pasado.

    82 empresas participaron en la versión 2015 del mismo período de ofertas online.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32