• Conaf espera alza en incendios forestales para esta temporada

    Desde julio se han registrado 53 siniestros, lo que significa un aumento de 1.125% respecto al mismo periodo del 2015.

    Felipe Gómez

    El inicio de temporada de incendios forestales para Conaf en la Región Metropolitana no es muy alentador. Desde el 1 de julio a la fecha, dicen en el organismo, se han registrado 53 emergencias de este tipo, versus las cuatro que ocurrieron en el mismo periodo del 2015.

    La estadística no es más halagüeña cuando se revisa la cantidad de superfice afectada por el fuego: van 1.225 hectáreas, un 24,695% más que la temporada pasada, siendo la comuna de Tiltil la más dañada, con 744,25 hectáreas.

    Esto, explica el director regional de Conaf, Germán Ortiz, se traduce en un aumento de un 1.225% respecto a los incendios del año pasado. Por eso, advierte que "estamos teniendo una temporada, en sus inicios, bastante compleja. No podemos hacer proyecciones respecto a cómo será esta temporada porque los incendios son, generalmente, producidos por las personas en accidentes, negligencias o intencionales". Ortiz agregó que "sin embargo, todo nos indica que esta será una temporada compleja por lo que ya hemos visto en el número de eventos ocurridos y la superficie afectada".

    Preparación

    Para hacer frente a una temporada que se avisora complicada, Conaf ya tiene dispuesto un plan de trabajo que contempla la distribución de diez brigadas profesionales repartidas en toda la región.

    "Estarán principalmente concentradas en la provincia de Melipilla, la que, para nosotros agrupa la mayor cantidad de ocurrencia y daños por incendios forestales en toda la región", agregó Ortiz, detallando además que en la Región Metropolitana la corporación tiene una torre de observación, un puesto de mando avanzado móvil, una central de operaciones, motoristas y personal técnico del programa.

    "Esos recursos se van desplegando de manera paulatina de acuerdo a una programación y de acuerdo de la evolución histórica de los incendios forestales. Esto nos permite estar a plena capacidad en los meses de diciembre, enero y febrero, para luego ir bajando el numero de recursos hacia mayo", agregó.

    Finalmente, el director regional de Conaf aseguró que "nosotros estamos convencidos que la prevención es el camino. Un peso invertido en trabajo preventivo, nos ahorra cien pesos de gasto combatiendo incendios. Por eso el llamado es a que la gente tome las precauciones necesarias y siga las instrucciones entregadas por las autoridades".

    las comunas más afectadas esta temporada son Lampa (8 incendios), Tiltil (6) y Melipilla (6).

  • Experto en transporte cuestiona medidas para frenar la evasión en el Transantiago

    La semana pasada los diputados de UDI, Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia, condicionaron la aprobación del presupuesto para el Transantiago a la aplicación de un subsidio al pasaje de los adultos mayores en el transporte público. A raíz de esto, el experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, aseguró que se trata de una medida insuficiente. "Esto tiene que ser estudiado con cuidado, porque no es solamente subsidiar a adultos mayores. Si se aplica a los adultos mayores de las comunas más acomodadas, ¿qué sentido tendría? El subsidio a la demanda debe ser por sectores socioeconómicos", explicó. Martin agregó que "el tema de los adultos mayores es sólo un primer paso. Debería revisarse esto con mayor precisión y hacer una evaluación general sobre qué sectores de la ciudad requieren un subsidio a la demanda mayor".

  • Concurso de innovación abrió postulaciones

    "Cambiando Mentes Cambiando Mundos", iniciativa que pretende generar una red de apoyo para dar soluciones innovadoras a los problemas relevantes del país, tiene abierta su convocatoria para recibir proyectos de innovación. Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de noviembre y los ganadores se adjudicarán más de 75 millones de pesos en premios, incluido un viaje a Isla de Pascua para presentar el proyecto. Más información en www.cmcm.cl.

  • Gobierno entregó $370 millones a gremios de pymes

    A través de una iniciativa conjunta entre el Sercotec y la Corfo, el Gobierno entregó 370 millones de pesos a 18 federaciones y confederaciones nacionales de pequeños y medianos empresarios. De este modo, los gremios podrán financiar proyectos como acciones de marketing, estudios e inversiones; planes de inversiones para habilitación de infraestructura, junto con el desarrollo y fortalecimiento, entre otras actividades económicas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32