• Cuatro movimientos que podrían ser claves para que la Selección supere a Uruguay

    Que Medel y Jara defiendan de frente a Suárez y no corran contra el balón, aprovechar el ida y vuelta de Vidal para ganar segundos balones y el juego aéreo, las variantes que da el Tucu Hernández, y la movilidad de Alexis y Vargas ante la dupla Godín-Coates.

    La importancia de que medel y jara no defiendan corriendo detrás de suárez el despliegue del tucu hernández para batallar con el medio uruguayo

    La importancia de obtener un buen resultado mañana ante Uruguay obliga a Chile a salir a buscar el resultado y a predecir de que los charrúas vendrán a refugiarse sabedores de que un empate es un botín más que generoso. Ante eso, Chile defenderá bastante metros más arriba de lo que lo hizo ante Colombia. Y ante eso es clave que Gonzalo Jara y el retornado Gary Medel no queden desguarnecidos ante la dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani o Diego Rolan, su probable reemplazante. "Se va a quedar más expuesto y no se va a jugar a 25 metros de Claudio Bravo como fue el jueves, si no que por lo menos a 40 metros. Cuando estás atacando tienes que tener controlado a esos dos con uno o dos jugadores más, para mantener un 4 vs 2", explica a hoyxhoy Francisco Pérez, co-creador del sitio de análisis Concepto Táctica. Para él la clave será la forma cómo Jara y Medel afronten la marca de Suárez. Si se le recibe de frente hay opciones de anularlo, si encuentra espacios a la contra y Chile debe correr persiguiendo a Suárez y el balón, las complicaciones se multiplican. Además, deben recibir el apoyo de los laterales. "La clave es tratar de evitar la mayor cantidad de uno contra uno. Ahí Jara y Medel son buenos de frente al jugador, pero no en perseguir al delantero. Y Suárez en los últimos 20 o 25 metros es letal", cierra.

    Con la suspensión por amarillas de Charles Aránguiz, una de las dudas era quién asumiría su lugar en el mediocampo. Y, tras lo visto en las practicas, finalmente Juan Antonio Pizzi se decantó por incorporar a Pedro Pablo Hernández. La decisión pasaría por un tema físico y de despliegue, considerando que el mediocampo charrúa será más destructor y de un amplio derroche físico, más que propositivo e intentando atacar a la Roja. Sobre las ventajas del Tucu Hernández, Pérez explica que " si Pizzi quiere darle un cariz más ofensivo y de pisar el área él es la alternativa. También tiene buen juego aéreo y un nivel físico que le permite jugar con un buen despliegue". La clave, dice, es sacar de posición a ese entramado de seis jugadores que es la línea defensiva y los dos pivotes. Por otro lado, si la opción de Hernández no funciona, Felipe Gutiérrez puede aportar variantes para aumentar la generación de juego. "Si se quiere más movilidad, más desmarque, ganarle la espalda a los contenciones, Gutiérrez sirve más para ser parte de un circuito de juego. Tiene más movilidad, recorrido". Gutiérrez, además, tanto con Sampaoli como con Pizzi ha tenido protagonismo en la medida que los estelares no han podido jugar. Hasta el momento suma minutos en ocho de los 11 partidos jugados con titularidad los 90 minutos ante Argentina.

    Un arturo vidal con recorrido antes que uno encargado de la creación alexis sacando al lateral derecho y vargas libre por el centro

    En más de una oportunidad Juan Antonio Pizzi ha valorado que las capacidades de Arturo Vidal le permiten ser un jugador que quita, crea y llega a definir. Pero en este caso, pensando en un partido donde Uruguay presentará su rígido 4-4-2, la clave es generar circuitos que con su movilidad hagan salir de sus posiciones a los celestes para así ganar sus espaldas, movimiento en el que Vidal puede ser clave llegando desde segunda línea antes que encargado de la gestión. "Vidal no puede ser el 10 del equipo. Tiene que ser el que aparece en los espacios, ese que tiene ese desorden ordenado, que de cierta manera se dice. Vidal tiene que estar entre los espacios y a espaldas de los contenciones", explica Pérez sobre lo que debería ser el juego del Rey Arturo. En ese sentido, ejemplifica con lo que fue la jugada del segundo tanto de 'Celia' ante Perú en la última fecha, donde Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Mauricio Isla gestaron desde la derecha para finalizar con el disparo de Vidal. "Es importante la construcción de la jugada desde la orilla y su finalización. Para eso hay que tratar de sacar a los laterales para generar el espacio. Para que puedan romper entre lineas Vidal o Alexis". El factor aéreo también puede dar dividendos, considerando que Vidal es el goleador chileno con seis goles, tres de ellos de cabeza.

    Una de las fortalezas uruguayas es su impenetrable defensa. En el centro, la zaga no varía en demasía, y viene siendo conformada por Diego Godín y José María Giménez o el primero y Sebastián Coates, quien ha sido titular en las últimas tres fechas Clasificatorias. En el caso de Godín y Coates, destaca en ellos la facilidad para replegar, defender con muy pocos metros por delante del portero y una alta fiabilidad en pelotas detenidas con su 1,87 y 1,96 metros de altura, respectivamente. Para esto, Pérez cree que hay que jugar con movilidad en los tres puntas antes que fijar un 9 de área de referencia como podría ser el caso de Nicolás Castillo. "Si juega Vargas tiene más movilidad y circuitos de juego que Castillo. Hay que mantener a Vargas en el centro", apunta. Además, detalla la que puede ser una de las variantes fundamentales para abrir la defensa: "No hay que desbordar y centrar, sino que llegar a línea de fondo para tirar ese centro atrás como el gol de Fabián Orellana a Argentina en 2008. Hay que buscar la amplitud en el juego pero no que termine en un centro". En este sentido, si Alexis Sánchez se recupera y es de la partida, él cree que debe jugar en la banda izquierda. "Tiene que tratar de sacar al lateral de su zona, desequilibrar, y que el esquema parezca un 4-3-3 más que el 4-5-1 replegado que vimos en Colombia".

  • Ojo con las amarillas: 10 seleccionados podrían no jugar ante Argentina

    El partido contra Uruguay es vital para seguir con las chances intactas de llegar al Mundial de Rusia, pero también corre el riesgo de que algún jugador se pierda el partido ante Argentina el 23 de marzo del próximo año por acumulación de tarjetas amarillas. En este sentido, la Roja tiene a 10 jugadores que corren ese riesgo. Estos son: Claudio Bravo, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Francisco Silva, Arturo Vidal, Felipe Gutiérrez, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Nicolás Castillo. En el apartado de tarjetas, la Selección tiene las peores estadísticas del continente, ya que es el país más amonestado con 23 amarillas y dos tarjetas rojas en los 11 partidos disputados.

  • Edson Puch fue desafectado del plantel por lesión

    Finalmente las molestias no cesaron y el delantero del Necaxa, Edson Puch, fue liberado de la convocatoria por su lesión, "ya que el jugador no pudo recuperarse de una tendinitis de rodilla con la que se presentó a esta citación", tal como expresó el cuerpo médico de la selección en un comunicado. Pese a que jugó los 90 minutos en el último partido de su club, Puch no pudo disputar ningún minuto con la Roja en esta convocatoria.

  • Paro del sector público no afectará el duelo

    Juan Carlos Cabezas, director del Instituto Nacional del Deporte (IND), aclaró ayer que el paro de los funcionarios públicos, que todavía no resuelven el reajuste salarial, no afectará el desarrollo del partido de hoy entre Chile y Uruguay en el Estadio Nacional. "Lo que nosotros hemos acordado con los funcionarios es que el partido se juegue. Eso lo garantizamos desde este acuerdo", expreso a radio Cooperativa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24