publicidad
  • Incendio forestal en Maipú cubrió de humo la capital

    Hasta anoche, el fuego había consumido al menos 40 hectáreas. Por la tarde, Conaf confirmó la incorporación de un avión Airtractor para combatir las llamas.

    J.R. / F.G.

    Las condiciones climáticas se han convertido en el gran aliado del incendio que hasta anoche continuaba activo en la Quebrada de la Plata en Maipú (recientemente declarada Santuario de la Naturaleza), afectando unas 40 hectáreas y que ayer por la tarde cubrió de humo varios sectores de Santiago. Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó ayer que el siniestro se complicó en horas de la tarde debido al cambio de viento que se encajonó en quebradas, alcanzando una velocidad de 30 km/hora, a eso de las 15:50 horas, aumentando a 40 km/hora, a las 18 horas.

    Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra , no había hasta ayer viviendas comprometidas. Además, detalló que "producto de la larga extensión de este incendio forestal se encuentran aproximadamente 120 hombres trabajando. Nos encontramos en el punto de mando de la Escuela de Suboficiales, donde tenemos los puestos de abastecimiento de agua a nuestras unidades, ya que en este sector la cantidad de grifos es poca por ser una zona rural".

    Ayer, los efectivos usaron la Escuela de Suboficiales del Ejército para abastecerse de agua, pues por ser una zona rural no había muchos grifos.

    Conaf confirmó ayer que sumaron un avión AirTractor y un nuevo helicóptero proveniente de la Región de Valparaíso para combatir las llamas. Estos recursos se suman a a los 4 helicópteros de Onemi, la brigada de Conaf y la brigada del Ejército (Brife) que trabajaban en el lugar de este siniestro. Además, se informó que se mantienen 5 Alertas Rojas en la RM (Pudahuel, Lampa, Tiltil, Pirque y Peñaflor), pero en la tarde fueron controlados los incendios de Tiltil 2 y el de Santa Rita en Pirque, con 53 hectáreas.

    hectáreas Al menos 40 hectáreas se han visto afectadas por el incendio en Maipú.

  • PSU: Más de 116 mil alumnos rendirán la prueba en la RM

    La prueba será rendida por 290 mil jóvenes entre el lunes 28 y el martes 29.

    A 13 días de que se tome la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en todo Chile, el Consejo de Rectores (CRUCh) decidió introducir un nuevo reconocimiento que premiará a los alumnos que destaquen por su rendimiento en su época de enseñanza media en el colegio.

    Se trata del "Mérito al desempeño académico", al que en esta ocasión pueden acceder los 290.543 estudiantes inscritos a nivel nacional para rendir el test el próximo lunes 28 y martes 29 de noviembre.

    ¿Y de qué trata? El premio tiene como finalidad honrar a los estudiantes en cada región por su mérito académico en la enseñanza media, del mismo modo que se celebra a los puntajes nacionales y regionales. Pero este nuevo reconocimiento, que será confirmado en la próxima reunión del Consejo de Rectores, se medirá a través de sus Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking de notas.

    El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, explicó que esta decisión es sumamente importante "para que finalmente se certifique y se incentive el desempeño atendiendo a los entornos educativos y sociales (...) Hay jóvenes meritorios a lo largo de todo el país y en todas las regiones", dijo, agregando que "los rendimientos en el sistema escolar son muy importantes porque tiene un impacto sobre la formación que debe entregar el sistema escolar".

    Por ahora, en la Región Metropolitana hay 116.366 personas inscritas para rendir la prueba, cifra que puede aumentar en los próximos días. El domingo 27 de noviembre será el reconocimiento de sala. Casi un mes después, el 25 de diciembre, se entregarán los resultados de los puntajes nacionales y el 26 los de la prueba. Desde ese día a las 9.00, hasta el viernes 30 será el proceso de admisión para los instituciones del Cruch.

  • Parque Metropolitano ahora tiene wifi

    Iniciativa es parte de los trabajos de remodelación y mejoras del recinto del cerro San Cristóbal, de cara al centenario que celebrará en septiembre del próximo año.

    En septiembre de 2017, el Parque Metropolitano cumplirá cien años. Es por esta razón que ya se iniciaron una serie de trabajos de remodelación y mejoras del recinto de cara a la fecha conmemorativa. Y ayer, se concretó uno de estos proyectos: la habilitación de tres puntos con acceso gratuito a internet vía wifi, que son el acceso Zapadores, Santos Dumont y Pío Nono.

    El proyecto del Parque Metropolitano y la Subsecretaría de Telecomunicaciones pretende reducir la brecha digital en lugares más vulnerables, y fue presentada ayer por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Vivienda, Paulina y el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.

    En estos tres puntos wifi unas 25 personas podrán conectarse simultáneamente a internet gratis por 30 minutos. Esta iniciativa está dentro de los 1.223 puntos Wifi ChileGob que se están emplazando en el país, donde ya hay 737 operativos en 12 regiones. Para mayo se espera su habilitación en los parques O'Higgins, Forestal, Quinta Normal, La Bandera y La Castrina, todos en la capital.

    puntos de acceso Los tres puntos wifi se encuentran distribuidos en el acceso Zapadores, Santos Dumont y Pío Nono.

    gratis La conexión permite acceso a la red por 30 minutos de forma gratuita.

  • Ranking Sernac: banca y tarjetas lideran reclamos

    Entre enero y junio de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 23.635 reclamos asociados al sector financiero. Esto significa que llegaron 1.752 menos que en el mismo periodo del 2015. Esta es una de las conclusiones del último "Ranking del mercado financiero", publicado ayer por dicho organismo. La investigación reveló que las tarjetas de crédito del sector retail tienen más quejas, con un 32,6% del total .

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24