publicidad
  • Gobierno insiste en reajuste del 3,2% y el paro fiscal sigue

    Ejecutivo ofreció $170 millones para bonos adicionales, pero dirigentes lo consideran insuficiente. Mientras, se acumula la basura y aumentan los pacientes sin atención.

    Felipe Gómez

    Tras dos rechazos en el parlamento, el Ejecutivo confirmó ayer que no modificará el 3,2% de reajuste fiscal ofrecido a la ANEF para destrabar la negociación que hasta ahora, tiene como resultado el paro del sector público.

    Según el Ministerio de Salud, pese a las alertas sanitarias van 7.183 cirugías que no han podido ejecutarse y 27.589 interconsultas frenadas. A ello se suman los problemas en el retiro de la basura en comunas tan importantes como Santiago.

    "La Seremi me informó que va en 30% la recopilación de lo que estaba acumulado (...) No es suficiente para la gente, por lo que sigue habiendo problemas", comentó a radio Cooperativa la ministra Carmen Castillo.

    Pese a los perjuicios del paro, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió la mantención del 3,2%. "Tenemos una limitación en términos de recursos", dijo. De todas maneras, el Gobierno ofreció $170 millones adicionales para bonos, lo que no conforma a la ANEF.

    "El 3,2% es indigno. En este minuto significa un 0,2% real, unos $1.500 en un sueldo promedio", dijo ayer a T13 Radio, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

    Sobre la paralización nacional de 48 horas que se extiende hasta hoy, agregó que "no quisiéramos que el paro durara, somos personas de trabajo, pero no nos dejan otra alternativa, ya que no podríamos volver a trabajar con los mismos parámetros que fueron rechazados, no sólo por nosotros, sino que también por el Congreso".

    De la Puente llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a que "busque una solución, pero real, no una conversación de más de 8 horas conversando sobre cosas que al final no hay soluciones".

    En la mañana se realizó una reunión del comité político de la Nueva Mayoría. La ocasión sirvió para que el Partido Comunista retomara el diálogo con el conglomerado, tras el impasse de la semana pasada, cuando los presidentes de partidos criticaron su rechazo en bloque al 3,2%.

    "Hemos dado por superado el impasse, efectivamente hemos conversado, francamente, y yo me he dado por satisfecho con las explicaciones que se han dado. Se cometió un error con una declaración, punto", dijo el timonel del partido, Guillermo Teillier. La colectividad se comprometió a trabajar por acuerdo.

    Ayer, por la tarde, sin embargo, la presidenta de la DC, Carolina Goic, lo acusó de tergiversar los diálogos de la cita. "Dichos de Teillier no se ajustan a lo conversado, es lamentable tergiversar el diálogo. Reiteramos el contenido de declaración. Las formas deben mejorar", tuiteó. Por esa misma vía le respondió Teillier. "Resulta que ahora tergiverso conversaciones. Estaría bueno que la corten", retrucó.

    "indigno" Desde ANEF insisten en que el reajuste del 3,2% es "indigno" para los trabajadores.

  • Trump dijo que recibirá sólo un dólar como sueldo anual

    "Ni siquiera sé cuál es el salario", afirmó el Presidente electo de Estados Unidos.

    El Presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, dijo que recibirá sólo un dólar como sueldo anual, de los US$400.000 que le corresponden por ley.

    "Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar por año. Pero, lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario", dijo en una entrevista a CBS.

    El millonario añadió que dará a conocer su declaración de impuestos, pero en el "tiempo apropiado", defendiendo su decisión de no revelarla durante la campaña, como suelen hacerlo los competidores a la Casa Blanca.

    Ayer, México anunció que discutirá con un equipo estadounidense el anuncio confirmado por Trump de deportar entre 2 y 3 millones de inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

    El vocero Eduardo Sánchez dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todos los ministerios que identifiquen áreas "que se pudieran presentar contingencias o en cuáles habría oportunidades" en caso que se produzca la deportación.

    En tanto, Trump habló ayer por teléfono con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y acordaron mejorar la relación entre ambos países y discutir una posible reunión.

    En Chile, tras dos días consecutivas de alzas como efecto del resultado electoral en EE.UU., ayer el cobre cayó 5%.

  • Julian Assange fue interrogado en Londres

    Ayer por la mañana fue interrogado por la fiscalía sueca en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia hace seis años. Assange fue sometido a la primera sesión del interrogatorio sobre un supuesto delito de violación por el que reclama la justicia de Suecia. Estocolmo reclama la extradición del periodista con el objetivo de esclarecer una supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega. La fiscalía del país comunicó que la investigación es de "alta confidencialidad", por lo que los fiscales no pueden proporcionar ninguna información relacionada con los detalles de la investigación tras el interrogatorio.

  • "Pepe" Mujica expresa solidaridad con el preso político Leopoldo López

    Ayer cumpló mil días en prisión el líder opositor venezolano Leopoldo López y el ex Presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, expresó su solidaridad con él. "No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo", dijo. "Tengo solidaridad de preso con todos los presos políticos del mundo, cualquiera sea la causa", agregó el izquierdista.

  • Aviones bombardearon dos hospitales al oeste de Alepo en Siria

    Aviones de guerra no identificados bombardearon dos hospitales de localidades situadas al oeste de la ciudad siria de Alepo. Varias personas resultaron heridas tras el ataque que afectó a los centros sanitarios de Al Atareb y de Kafr Naha, los cuales han sufrido numerosos daños materiales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24