publicidad
  • Cómo ayudar a un hijo adolescente que vive una relación violenta

    Experta sugirió aprovechar un momento de crisis de la pareja para conversar, ya que entonces la persona está más receptiva.

    Natividad Espinoza R.

    Los graves hechos que se han dado a conocer los últimos meses en el país han hecho que el tema de la violencia en la pareja sea tema de conversación, al igual que el llamado a denunciar cuando se está siendo víctima de algún tipo de abuso. Sin embargo, pocos son los consejos que se han dado a las madres de adolescentes que están viviendo relaciones agresivas, lo que es la antesala a la violencia intrafamiliar.

    La psicóloga de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Universidad de Santiago (Usach), Sofía Cánepa, sostuvo que entre los indicadores de que un hijo (a) se encuentra en una relación violenta está el aislamiento social, además del dejar de hacer otras cosas que disfrutaba previo al inicio del lazo afectivo en cuestión. Otra señal es que la pareja controla su celular y/o sus redes sociales y, cuando se trata de un nivel más agresivo, se ven moretones y otras marcas de golpes.

    A esto, la psicóloga clínica especialista en Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Las Américas (UDLA), Paulina Sarmiento, añadió que también hay que poner atención cuando el adolescente empieza a mentirle a su pareja y a pedir que lo cubran. "'Mamá, si llama Juanito no le digas que ya llegué', es un indicio claro de que el otro tiene una necesidad de control que está tratando de ejercer", afirmó.

    Ahora, cuando la existencia de un vínculo de esta naturaleza ya es un hecho, Cánepa contó que pueden darse dos situaciones: que el hijo o hija cuente lo que está viviendo o que uno de sus padres vaya y le pregunte.

    En el primero de los casos, es importante que si el adolescente quiere contarle sólo a la mamá o sólo al papá, se respete su decisión y que se mantenga la confidencialidad. También es importante escuchar lo que el adolescente tiene que decir, sin perder la calma. "Puede pasar que cuando los papás se enteran generalmente les da mucha rabia y angustia, por lo que tratan de intervenir rápidamente. Esto hay que evitarlo", dijo la profesional.

    Si en cambio el caso es que se quiere preguntar, la idea es hacerlo sin juzgar y ojalá en un momento en que la pareja esté pasando por una crisis, porque entonces la persona va a estar más receptiva. "Para empezar, preguntar si está todo bien en la relación, mostrar cuáles son las señales que se han visto, por ejemplo. Tampoco hay que preguntar tantos detalles o decir frases que puedan hacer sentir culpable a la persona, y jamás restar importancia o dudar de lo que se está contando ", dijo Cánepa. A esto, Sarmiento añadió que "por ningún motivo hay que entrar a criticar a la pareja porque eso nos sepulta como papás".

    Ya hablado el tema es fundamental mantener un acompañamiento y nunca forzar a la persona a que termine. "Cuando tú obligas a alguien a cortar el lazo es como decirle a un drogadicto que no consuma. No va a funcionar", aseguró Cánepa. En esta etapa los amigos también son clave como red de apoyo y como ayuda para hacer entender a la persona afectada que la situación se puede volver cada vez peor y que es grave. Apenas se muestre receptiva la persona se la puede llevar a un centro especializado o a un psicólogo que pueda encargarse mejor del tema", añadió.

    Hijo victimario

    Cuando el hijo(a) es quien ejerce violencia sobre el otro es mucho más difícil darse cuenta, porque generalmente el actuar de estos "victimarios" tiene que ver con un estilo familiar que replican. Además, "el que necesita tener poder sobre el otro tiene una base de inseguridades y otros problemas más", comentó Sarmiento.

    Finalmente, Cánepa dijo que los centros del Sernam ofrecen ayuda tanto a víctimas como a victimarios.

    "Por ningún motivo hay que entrar a criticar a la pareja porque eso nos sepulta como papás.

    paulina sarmiento, psicóloga"

  • Verdades sobre el uso de anticonceptivos

    Los posibles efectos secundarios que provocan las píldoras suelen ser motivo de alarma. Para estar atenta a la situación, especialista reveló qué es cierto y qué no.

    Javiera González R.

    La aparición de efectos secundarios tras el uso de anticonceptivos orales suele ser un tema de conversación entre las mujeres, en especial ahora que apareció un estudio de la U de Copenhague que los asocia con la depresión.

    El presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica y Obstetra de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Patricio Barriga, respondió a hoyxhoy las preguntas más frecuentes que realizan tanto quienes usan anticonceptivos como quienes quieren comenzar a tomarlos:

    ¿Debo cambiarlo después de un tiempo? Si no hay contraindicación o no se ha embarazado, no existe razón para suspenderlo.

    ¿Debo descansar un período para desintoxicar el cuerpo? No. Si se olvida una píldora, aparece el riesgo de embarazo.

    ¿Hacen engordar? Practicamente la totalidad de los estudios indican que los anticonceptivos no producen aumento de peso sino que las variaciones están dentro de lo esperado para la edad y condición desde el punto de vista de la alimentación y la actividad física de las usuarias.

    ¿Favorecen la aparición de acné y vellos? La mayoría de las píldoras combinadas reducen estos síntomas, incluso se prescriben para tratarlos. Sin embargo, en los hormonales se podría dar de forma leve.

    ¿Manchan la piel? Es raro de observar. Se describió para los anticonceptivos iniciales que tenian una dosis mucho mayor de estrógenos que las que se utilizan hoy.

    ¿Pueden provocar trombosis?

    El riesgo existe, pero es muy bajo (2 de 10.000). Fumar y tomar anticonceptivos combinados sobre los 35 años son factores de riesgo.

    ¿Pueden gatillar depresión?

    No. Es cierto que dentro de algunos efectos no deseados pueden algunos producir una disminución del ánimo que es distinto a la depresión, pero la gran mayoría incluso lo mejora.

    ¿Disminuye el deseo sexual?

    En la gran mayoría no. Además con un método seguro las relaciones sexuales suelen ser más íntegras.

    ¿Se puede quedar infertil? No. Su uso -prolongado o no- no afecta la fertilidad. Sí la edad.

    Qué hacer ante dudas

    No suspender el anticonceptivo porque habrá riesgo de embarazo. Si tiene dudas se debe consultar al prescriptor. No hay que olvidar que cada comprimido es un fármaco y, por lo tanto, tiene efectos esperables y otros que no. Los no deseados suelen ser leves.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24