• Piñera: denuncia de compra el 2012 de pesquera peruana "es campaña sucia"

    Negó que hiciera negocios en su Presidencia en litigio de La Haya por límites marítimos. Diputado PC se querellará por negociación incompatible e información privilegiada.

    Leo Riquelme

    El ex Presidente Sebastián Piñera desmintió dos investigaciones periodísticas que, por separado, lo acusaron de participar en la compra de la pesquera peruana Exalmar durante el litigio por los límites marítimos, que en febrero del 2014 amplió la zona de extracción de Perú.

    "Ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile es un acto miserable (...) La campaña sucia ya empezó", dijo el Mandatario, comparando la acusación con el ambiente que tuvo la elección de Estados Unidos.

    Según radio Bío-Bío y El Mostrador, las compras partieron el 2010 y hoy Bancard tiene el 9,10% de la firma. Si bien durante su Presidencia las inversiones fueron administradas a través de un fideicomiso ciego, los medios dijeron que no abarcó las efectuadas en el extranjero y agregaron que se mantuvo bajo el alero de familiares y cercanos.

    Piñera agregó que esa fue sólo una de las más de cien inversiones de Bancard en el exterior y representa un 0,5% del total. Además, insistió en que las manejó un directorio "autónomo" y "sin participación de mi persona".

    Bancard aseguró que Exalmar era una inversión que apuntaba sólo a esperar dividendos. Sin embargo, la investigación reveló gestiones para mejorar el manejo de la firma.

    Exalmar y Piñera negaron que se beneficiaran del fallo de La Haya, pues no hace extracciones en la zona ganada por Perú. Sin embargo, radio Bío-Bío deslizó que en el futuro sí podría favorecerle, porque estudios oficiales apuntan que ese triángulo marítimo podría subirle hasta en 9% la capacidad de pesca al país. Piñera respondió que "nunca voy a aceptar" que se cuestione el interés que tenía al conducir el país, y añadió que "su compromiso esencial" cuando gobernó "fue defender con toda mi fuerza los superiores intereses de Chile".

    La denuncia llevó al diputado PC Hugo Gutiérrez a anunciar que interpondrá una querella por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada; mientras que el presidente de la comisión de la Pesca de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), dijo que promoverá una instancia investigadora.

    La presidenta de la DC, Carolina Goic, calificó las revelaciones como "extremadamente graves", pues "en una materia que tiene que ver con los intereses soberanos de nuestro país no pueden quedar dudas de la actuación de un Presidente. Debe entregar todos los antecedentes". En tanto, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, añadió que esto lo inhabilita "éticamente" para volver a La Moneda.

    Del otro lado, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, respondió que la denuncia obedece a un "interés por levantar causas para perjudicar la opción presidencial de Sebastián Piñera (...) Se debe investigar y esclarecer, y evitar el aprovechamiento", pidió. En ello coincidió el líder de RN, Cristian Monckeberg, que ironizó que estas acusaciones son un "repertorio conocido" de la Nueva Mayoría.

    El presidenciable ex RN, senador Manuel José Ossandón, agregó que de corroborarse la acusación "en la historia de Chile no se ha visto algo tan grave como esto".

    exelmar es la 6ª pesquera más importante de Perú y el 2010 se abrió a la bolsa local.

    "es el 0,5%" del centenar de inversiones realizadas por Bancard en el extranjero, dijo ayer Piñera.

    @NachoOrtega Ignacio Ortega Se imaginan que Bachelet siendo Presidenta comprara acciones de pesquera peruana beneficiada con La Haya? Eso hizo Piñera.

    @pepegrillo37 Pepe Grillo37 Si #Piñera cometió un ilicito mientras se litigaba en La Haya, que se descubra, investigue y pague...pero no santifiquen a #Bachelet poh

    @baradit baradit Lo terrible: a sus votantes no les importa.

    @RojoEdwards Rojo Edwards Miente miente que algo queda... Comenzó campaña sucia de la NM para desacreditar al ex Presidente Piñera.

  • Cambio climático: Chile fue el 10º país más perjudicado

    Lluvias y aluviones que afectaron al norte el 2015 elevaron al país en el ranking.

    Chile se situó como el décimo país más afectado por los efectos del calentamiento global durante el año pasado, según reveló ayer el Índice Global de Riesgo Climático, dado a conocer por la organización alemana Germanwatch en Marrakech, Marruecos, donde se celebra la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22).

    El país ocupó el lugar número 62 en la medición del 2014, y su lamentable avance se produjo por las lluvias ocurridas en el norte en marzo del 2015, cuando cayeron unos 60 milímetros de agua en menos de 24 horas, lo que causó el desborde de los ríos Copiapó y El Salado. Los aluviones dejaron un saldo de 28 muertos y más de 3 mil damnificados, según añadió la organización.

    El triste ranking es liderado por Mozambique, seguido por Dominica, Malawi, India, Vanuatu, Birmania, Bahamas, Ghana y Madagascar.

    Para participar en la cumbre mundial viajó una delegación encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

  • Encuentran cadáver de un hombre dentro de un furgón en Pudahuel

    Un hombre identificado como Isidoro Terán Peña fue hallado muerto ayer dentro de un furgón en Pudahuel. El cadáver del hombre de 71 años se encontraba maniatado de manos y pies, con un cable alrededor de su cuello. El subcomisario de la PDI, Marcelo Sánchez, explicó que el cuerpo "está amarrado de pies y manos y dentro del contexto de investigación habría participación de terceras personas". También comentó que por el cable en su cuello "habría un mecanismo de asfixia, pero tenemos que establecer fehacientemente con el departamento de Criminalística qué fue lo que sucedió". El hombre fue hallado sobre un colchón que tenía dentro de su furgón personal. Según la policía, existen evidencias que comprueben de que estuvo con otra persona. Además, la PDI no hay indicios que prueben de que haya existido un robo porque no hubo ningún tipo de forzamiento del auto.

  • La Súper Luna provocará en el país marejadas

    La mayor cercanía de la Luna a la Tierra en 48 años revestirá un peligro entre Arica y Constitución, pues la Armada espera olas de hasta 2 metros, en la marejada 54 del año. "Esta condición se ve incrementada debido a la fase lunar que tenemos, luna llena, que es cuando se alinea el Sol, la Tierra y la Luna, generando mucha fuerza de gravedad y la más alta marea del mar", dijo el teniente Felipe Riffo, del Centro Meteorológico de la Armada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24