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  • Costanera Center: ampliación no contempla nuevos m2

    Municipio de Providencia aclaró que la Dirección de Obras autorizó modificaciones de áreas internas del recinto comercial y no el aumento de la superficie del edificio.

    Felipe Gómez G.

    La ampliación de la superficie comercial del mall Costanera Center ya es un hecho, luego que se confirmara que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia autorizara las obras.

    El plan del holding Cencosud asciende a cerca de 10 millones de dólares y contempla, entre otros aspectos, la ampliación de su supermercado. Además, incluye la reducción de unas mil plazas de estacionamiento en el recinto y la reubicación de bancos, telecomunicaciones, laboratorio clínico y peluquerías en el primer subterráneo. Así, el segundo piso subterráneo quedará habilitado en su totalidad para ser ocupado por automotoras.

    Municipalidad

    Ayer por la tarde, a través de un comunicado, el municipio de Providencia aclaró que la ampliación del mall Costanera Center no implica la edificación de nuevos metros cuadrados.

    "No se ha autorizado ningún aumento de metros cuadrados de construcción a los ya aprobados para el proyecto Costanera Center por parte de este municipio", detallaron desde la administración comunal.

    En la misma misiva, se explica que "la Dirección de Obras de Providencia autorizó, con fecha 14 de octubre, una modificación de proyecto que consiste en la reducción en la capacidad de estacionamientos (...) para dar cabida a un área comercial al interior del subterráneo".

    La declaración pública de la municipalidad concluye agregando que "actualmente, el Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU) aprobado por la Seremi de Transportes está vigente y en pleno desarrollo. Frente a la posibilidad de que Costanera Center solicite modificaciones a dicho EISTU, la municipalidad afirmó que exigirá todas las medidas de mitigación peatonales, de transporte público y otros modos de transporte y viales que correspondan para mantener la calidad de vida de vecinos y vecinas de la comuna".

    hoyxhoy se contactó con el concejal Jaime Parada y los ex concejales Nicolás Muñoz y David Silva. Sin embargo, se excusaron de referirse al tema puesto que no fue discutido en el concejo municipal y aseguraron que no manejaban los antecedentes del caso.

    Desde el equipo de la alcaldesa electa de la comuna, Evelyn Matthei, en tanto, explicaron que ella no se encuentra en el país y regresará la próxima semana.

    casi mil plazas de estacionamientos serán eliminadas del centro comercial.

    venta de vehículos El segundo subterráneo quedará habilitado para uso de automotoras.

  • Isapres aumentaron utilidades en 42,5%

    Superintendencia de Salud reveló datos del periodo enero-septiembre 2016. Alzas de la prima GES y de los planes de salud, además del bajo uso del AUGE, explican las cifras.

    Entre los meses de enero y septiembre, informó ayer la Superintendencia de Salud, las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) tuvieron un alza de 42,5% en sus utilidades respecto al mismo periodo de 2015. Esta cifra se traduce en un margen a favor de $28.872 millones.

    Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, explicó que la rentabilidad del sistema aumentó por el impacto del alza de la prima GES, además del alza de los planes de salud y el bajo uso del Auge. "Muchas veces las personas no se informan adecuadamente de las patologías incluidas en el GES, y además por parte de las Isapres no vemos una proactividad en incentivar a la población informarse y utilizar este beneficio", dijo.

    Cruz Blanca, Banmédica y Masvida lideran las utilidades. Consalud y Colmena disminuyeron las ganancias.

    A través de un comunicado, la Asociación de Isapres explicó que "el resultado pasó de una perdida de sobre $8 mil millones a un margen positivo de $2,9 mil millones, lo cual explica el mejoramiento de los resultados durante el presente periodo".

    ránking Cruz Blanca, Banmédica y Masvida lideran ránking de utilidades. Consalud y Colmena redujeron sus ganancias.

    $28.872 millones fueron las utilidades obtenidas por las Isapres entre enero y septiembre.

  • Telefonía móvil lideró reclamos en el Sernac

    El 43% de las quejas fue por ese servicio. Clientes alegan atención e información.

    El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el ranking de reclamos en Telecomunicaciones, mercado que concentra el 21% de todos los reclamos recibidos durante el periodo enero-junio de 2016.

    El organismo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recibieron 53.451 reclamos en el primer semestre, registrando una disminución de un 0,6% respecto al 2015, cuando los casos sumaron 53.779. Del total de denuncias registradas, un 51% fueron ingresadas al Sernac y un 49% en la Subtel.

    El servicio más alegado fue la telefonía móvil, con un 43% del total, seguido de la telefonía fija e internet fija, ambas con un 14%.

    Los problemas relacionados con la atención e información al cliente en servicios móviles lideran la lista de los motivos de los reclamos, con un 43%; seguido de los incovenientes por facturación y cobros indebidos disminuyendo de 32% a 25%. En servicios fijos la atención al cliente disminuyó de 45% a 40%, mientras que en el segundo ítem aumentó de 23% a 27%.

    La empresa que registró el peor indice de reclamos en telefonía móvil fue Simple, con 7,4 puntos; mientras que la menor tasa de alegatons la obtuvo Virgin, con 0,4 puntos.

  • Carabineros presentó patrulla turística

    Dependiente de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, la institución presentó la Patrulla Preventiva Turística (PPT), destinada a brindar orientación a extranjeros que se encuentren visitando el borde costero de Valparaíso y la ciudad jardín. Entre las características que distinguen a la unidad está que sus funcionarios están capacitados para comunicarse en cuatro idiomas: inglés, portugués, ruso y alemán.

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