publicidad
  • Cuidar de nietos hace vivir hasta 5 años más

    "Todo lo que es la matriz familiar, las costumbres, la historia, el sentido, los valores de la familia son transmitidos de mejor forma por vía de los abuelos. ¿Por qué? Porque ellos tienen tiempo", explicó la docente de Trabajo Social de la U. del Pacífico, Susana Arancibia.

    Natividad Espinoza R.

    Hasta cinco años más que el resto viven los abuelos que cuidan de sus nietos, según un reciente estudio liderado por el doctor David Coall, coordinador del curso de Biología Humana de la Universidad de Edith Cowan (Australia).

    La investigación se centró en un seguimiento a 516 ancianos alemanes que participaban en un estudio de salud a largo plazo, de los cuales 80 revelaron que dedicaban tiempo a cuidar de sus nietos regularmente.

    Para Coall, los resultados del sondeo -en que también se tomaron en cuenta factores como edad y estado de salud- fueron "bastante sorprendentes". Esto, pese a que "hay un creciente cuerpo de investigación que demuestra que la actividad de cuidado -donde se hace algo por alguien sin esperar nada a cambio- tiene beneficios significativos para la salud de las personas", explicó el profesional.

    Por su parte, la psicóloga y docente de Trabajo Social de la Universidad de Los Andes, Susana Arancibia, comentó a hoyxhoy que los abuelos no son los únicos que salen beneficiados al ser partícipes de la crianza de sus nietos, sino que estos últimos se nutren mucho de la compañía de los mayores.

    "Todo lo que es la matriz familiar, las costumbres, la historia, el sentido, los valores de la familia son transmitidos de mejor forma por vía de los abuelos. ¿Por qué? Porque ellos tienen tiempo", sostuvo Arancibia.

    Esto, a diferencia de los padres, que en la opinión de la psicóloga tienden a centrarse más en el "hacer" que en el "ser" de los niños. Es decir, que debido al poco tiempo que generalmente tienen para pasar con ellos, suelen preocuparse más, por ejemplo, de que hagan sus tareas, se coman toda la comida y tengan su ropa limpia, que de aspectos que puedan requerir más tiempo para ser atendidos, que son justamente los que hacen a los niños sentirse seguros.

    Por otra parte, destacó la experta, "los abuelos también mantienen tradiciones positivas y vistas como 'de buena educación', como sentarse a la mesa, cosa que al interior de muchas familias ya no se hace".

    Arancibia también se refirió al hecho de que esa verticalidad existente en el pasado ya no existe, sino que ahora no sólo los niños aprenden de los abuelos, sino que estos últimos se mantienen vigentes al ver seguido a sus nietos.

    "Hoy hay abuelos que hablan de realidad virtual porque los niños les enseñan la tecnología (...). En épocas anteriores uno se imaginaba a la abuelita en la mecedora y tejiendo. Hoy día esos abuelos en realidad no existen, en parte también porque sus nietos alcanzan a conocerlos más jóvenes y activos", afirmó.

    nunca ser como padres

    Finalmente, la psicóloga de la Universidad Mayor, Francisca Pinto, alertó sobre la importancia de que los abuelos permanezcan en su rol de abuelos. "A veces, los abuelos -con o sin darse cuenta- adoptan deberes que en realidad corresponden a los padres. Lo ideal es que los niños respeten a sus abuelos pero no que los vean como otras figuras de autoridad, ya que si esto pasa pueden perderse parte importante del disfrute que implica la relación entre nietos y abuelos, que es algo único e irremplazable", expresó Pinto.

    "Hoy hay abuelos que hablan de realidad virtual porque los niños les enseñan la tecnología.

    susana arancibia, psicóloga"

    516 adultos mayores fueron analizados durante la investigación.

    80 de los participantes dijeron ser partícipes en la crianza de sus nietos.

  • Las mejores apps para que los niños sigan aprendiendo durante el verano

    Estas cinco herramientas despiertan la creatividad y memoria de los más pequeños.

    Algunos padres se frustran cuando sus hijos pasan mucho rato frente a una pantalla,

    pero en realidad esto no tiene por qué ser negativo. De hecho, hoy hay varias apps y juegos entretenidos que a la vez son educativos y ayudan a desarrollar la creatividad de los niños en esta época en que están lejos del jardín o colegio. Aquí, cinco grandes ejemplos.

    1. Toontastic 3D: esta app recién lanzada por Google permite a los pequeños dibujar personajes en 3D, animarlos y narrar historias protagonizadas por los mismos. Se puede obtener en Google Play y también en la App Store.

    2. Aprendé un idioma: este proyecto de YouTube Kids, para niños de entre 2 y 8 años, los acerca a los conceptos básicos del idioma inglés a través de sus personajes y programas favoritos, tales como Pocoyó, TutiTu y Doremi. Está disponible para Android e iOS.

    3. Toc&Roll: este programa -disponible para iOS y Android- permite a los más pequeños componer sus primeras canciones utilizando 10 instrumentos diferentes.

    4. The Human Body: esta app para mayores de 4 años enseña las partes del cuerpo, sus características y funciones. Está disponible en la App Store.

    5. GeoExpert: este juego para iOs y Android muestra la ubicación geográfica, las capitales y las banderas de los distintos países del mundo.

    para ios y android está disponible la mayoría de estas aplicaciones divertidas y educativas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24