• Ucrania denunció a Rusia ante la CIJ y exige indemnización

    El recurso presentado por Kiev busca que La Haya obligue a Moscú a hacerse cargo de los más de 9.600 muertos que ha dejado el conflicto, que comenzó el 2014.

    Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en la que acusó a Moscú de anexarse ilegalmente la península de Crimea y financiar ilícitamente a grupos separatistas.

    Kiev también pidió una compensación por los bombardeos fatales que ha sufrido, incluyendo el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el 2014.

    En el recurso Ucrania acusó a Moscú de "intervenir militarmente en Ucrania, financiar actos de terrorismo y violar los derechos humanos de millones de ciudadanos" de su país. Alegó que con la toma de Crimea "desafió descaradamente la Carta de Naciones Unidas, por capturar una parte del territorio soberano de Ucrania a través de la fuerza militar".

    Los combates entre las fuerzas del gobierno local y los separatistas respaldados por Rusia han dejado más de 9.600 muertos desde 2014. Ucrania y los separatistas firmaron una tregua de cese de fuego y avances.

    Rusia anexó la Península de Crimea en marzo de 2014 y la controla desde entonces.

    Por el momento no se anunció una fecha para las audiencias en el caso, y probablemente tarde varios meses. Ucrania pidió a la CIJ que aplique medidas interinas mientras procede el recurso, como ordenar a Moscú que detenga la entrega de fondos y armas a los separatistas y desista de perseguir a los tártaros en Crimea.

    kiev pretende que La Haya responsabilice a Rusia de derribar un avión el 2014 con 298 pasajeros.

  • Italia: chilenos y ex Presidentes entre 8 condenados por Operación Cóndor

    Un tribunal en Roma sentenció ayer a cadena perpetua ocho ex líderes militares y políticos sudamericanos por la desaparición y muerte de 23 personas de origen italiano durante la Operación Cóndor, que se aplicó para aniquilar a opositores a los regímenes de derecha que imperaban en la región en los '70. Los chilenos son Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama. También están sentenciados el ex Presidente boliviano Luis García Meza Tejada y el ex Mandatario peruano Francisco Morales Bermúdez.

  • Brasil: Temer ordena a militares vigilar cárceles

    La ola de violencia protagonizada por pandillas en las cárceles de Brasil, y que ha dejado al menos 125 reos muertos en dos semanas, llevó al Presidente Michel Temer a ordenar el ingreso de militares para vigilar a los reclusos. Además, anunció planes para construir cinco nuevas prisiones, mientras autoridades judiciales analizan vías para acelerar el proceso que retiene a miles en los penales por meses y año a la espera de un juicio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24