• Las capitalinas ganan 179 mil pesos menos que los hombres

    Brecha supera el promedio nacional, pese a que es la región con mejor salario femenino del país, según encuesta Casen.

    Diego Gotelli

    Un 29% menos que los hombres es el ingreso mensual que reciben las mujeres en la Región Metropolitana, según reveló la encuesta Casen 2015 publicada ayer, que arrojó que el promedio femenino alcanza los $436 mil, mientras que el masculino es de $615 mil.

    "El ingreso promedio mensual de los hombres supera significativamente al de las mujeres en todos los tramos de edad, verificándose mayores diferencias en los tramos de mayor edad", confirmó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

    La brecha salarial por género en la capital asciende a $179 mil, superando la diferencia nacional, que es de $137 mil. Esto, a pesar de que Santiago es la región con mayor ingreso femenino del país, por sobre zonas como Antofagasta, donde se suele concentrar los mayores sueldos.

    Para la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, que se mantenga la diferencia "no es admisible", ya que "la incorporación de la mujer (al mercado laboral) con sueldos justos y dignos permite darle dignidad, pero además reducir pobrezas", apuntó.

    Según la organización Mujeres del Pacífico, uno de los motivos que explicaría estas cifras es la desigualdad con las que entran las mujeres a competir en el mercado laboral. "Hay mujeres que no han tenido estudios, no han tenido la posibilidad de tener una capacitación o algún tipo de oficio y cuando salen a buscar trabajo entran ganando menos que los hombres", explicó su presidenta, Fernanda Vicente.

    En ese sentido, las autoridades valoraron que las cifras de santiaguinas que participan en actividades de capacitación alcance el 16%, superando a los hombres en casi 2 puntos porcentuales.

    Más trabajadoras

    A nivel nacional resalta el aumento en la participación laboral femenina, que alcanzó un récord con una tasa de 47,4%, subiendo dos puntos respecto a la medición del 2013, acortando la diferencia con los hombres. La región mejor posicionada en este ámbito es la Metropolitana, con una tasa del 53,7%.

    En materia de ocupación, las capitalinas también lideran con un 49,7%, seis puntos porcentuales por sobre el promedio del país. La desocupación de las mujeres en la región alcanza el 7,4%.

    Para la ministra Krauss, la actualidad laboral del género femenino es prometedora y forma parte del compromiso de este Gobierno. "La incorporación de la mujer al trabajo permite reducir brechas, a pesar de que tenemos un desafío tremendo en materia salarial", indicó.

    $436 mil es el ingreso promedio mensual de las mujeres en la Región Metropolitana.

    53,7% es la tasa de participación laboral de las mujeres en Santiago.

    más capacitadas Mujeres de la RM participan más que los hombres en actividades de capacitación

  • Censo 2017: el 19 de abril será feriado irrenunciable

    La medida fue aprobada ayer por el Congreso Nacional, con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención.

    Natividad Espinoza R.

    Con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso Nacional aprobó ayer el proyecto que decreta feriado irrenunciable el próximo 19 de abril, con motivo de la realización del Censo.

    El ministro de Hacienda, Luis Felipe Céspedes, explicó que la medida comprende la prohibición de abrir a malls, centros comerciales, grandes tiendas, casinos, discotecas, pubs, restaurantes, supermercados y todo tipo de comercio de bienes, alimentos y bebidas, además de impedir la realización de competencias deportivas, espectáculos teatrales, proyecciones cinematográficas y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos ese día. Ello, con el fin de obtener la información más precisa posible respecto de los hogares chilenos y, además, de enmendar los errores en que incurrió la consulta que se llevó a cabo en 2012.

    Podrán funcionar, en cambio, establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y de turno y cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo.

  • Ofrecen a Parisi nueva postulación a La Moneda

    En el Café Torres del Centro Cultural La Moneda, el Partido Democracia Regional Patagónica le solicitó ayer al economista Franco Parisi que sea su candidato presidencial. Junto con afirmar que lo pensará, el independiente que obtuvo un 10,1% el 2013 dijo que los comicios de noviembre aún están "líquidos". "Tenemos que ganarle al bipartidismo que se ha vendido al poder económico y todos los chilenos estamos pagando sus costos", añadió. La colectividad que le hizo la petición está constituida en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, su lema es "De las regiones para Chile" y la preside Elson Bórquez Yáñez, quien postuló en la última municipal a la alcaldía de Coyhaique, donde llegó tercero, con el 6,05% de los votos.

  • Guillier a Lagos por falta de ideas: "Los que tienen que cambiar son otros"

    El presidenciable favorito del oficialismo en las encuestas, el senador (IND) Alejandro Guillier, le respondió ayer a Ricardo Lagos por su supuesta falta de ideas. "Estamos pacientes porque entendemos la política de un modo diferente. A mí me gusta conversar y trabajar con la gente y luego equipos profesionales elaborarán esas ideas (...) Si lo que estoy haciendo está dando buenos resultados, por qué yo voy a cambiar (...) El que tiene que cambiar es el que le va mal, no el que le va bien", dijo.

  • General de Carabineros dado de baja es investigado por abuso sexual

    Carabineros reconoció ayer que fue una denuncia de abuso sexual lo que llevó al alto mando a dar de baja el lunes al hasta entonces jefe de la II Zona de la institución, general Víctor Acosta. La presunta víctima es una funcionaria que canalizó a fines de diciembre su caso a través del Observatorio Contra el Acoso Callejero, que la asesora en la causa. La denunciante prestaba funciones en Antofagasta y fue redestinada a la zona central. De todas formas, hay un sumario en curso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24