• Mineduc adelantará pagos a Santiago por crisis financiera

    El alcalde Felipe Alessandri se reunió ayer con la ministra Adriana Delpiano para buscar soluciones ante el déficit que arrastra la Dirección de Educación Municipal.

    Felipe Gómez

    "Agónica". Así calificó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la situación financiera de la Dirección de Educación Municipal debido a que arrastra una deuda de casi $13.400 millones. Es por esa razón que ayer el jefe comunal fue a las dependencias del Ministerio de Educación para reunirse con la titular de la cartera, Adriana Delpiano, y le solicitó apoyo para regularizar el problema.

    Tras reunirse con la autoridad, Alessandri aseguró que "existe la voluntad de la ministra de Educación, lo que agradecemos. Hemos tenido una buena reunión con la ministra de Educación y sus equipos. Existe la voluntad del ministerio para ayudar a Santiago a salir de este hoyo en el que nos encontramos, pero es tan grave la situación que con la institucionalidad vigente no es suficiente la ayuda que nos puedan prestar", dijo.

    "hasta febrero"

    Con las condiciones económicas actuales del municipio, advirtió el alcalde, "nosotros podemos llegar hasta febrero y tendremos que declarar la cesación de pago. Así, es muy probable que en marzo no sólo estén los alumnos en la calle, sino que también estén los profesores y este alcalde exigiendo una solución", agregó.

    Pago adelantado

    Así, el alcalde solicitó al Mineduc realizar un aporte extraordinario de $4.500 millones. Sin embargo, finalmente se acordó que el pago del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) sea adelantado a marzo y abril, lo que supondrá un ingreso de $1.800 millones a las arcas municipales.

    "Si la ayuda del Gobierno no llega, no podremos pagar los sueldos y eso va a generar un descalabro en marzo. Esperamos poder tramitar los decretos de la forma más rápida posible para poder, al menos, caer en una bicicleta que nos permita pagar sueldos", dijo Alessandri, quien deslizó además una crítica a la administración anterior debido a que "hay cotizaciones impagas a los profesores por $2.500 millones por los meses de septiembre, octubre y noviembre".

    déficit A 13.396 millones de pesos asciende la deuda del municipio en educación.

    cotizaciones impagas Alessandri dijo que hay una deuda de 2.500 millones por cotizaciones impagas a profesores de Santiago.

    FAEP Mineduc adelantará pago del Fondo de Apoyo a la Educación Pública por 1.800 millones.

  • CPC propone subir cotizaciones a 16%

    Gremio empresarial planteó 22 medidas para mejorar el sistema de pensiones. Piden aumentar edades de jubilación y crear una "pensión de la cuarta edad".

    Diego Gotelli

    Tras cinco meses de trabajo, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) presentó 22 propuestas para mejorar el sistema de pensiones que rige en el país.

    El presidente de la CPC, Alberto Salas, destacó entre las medidas la propuesta de un aumento gradual a la tasa de cotización a un 16%.

    Según Salas, esto se consigue subiendo la cotización obligatoria en un 3% y creando "un nuevo mecanismo de ahorro voluntario", donde el empleador aporte un 2% y el trabajador un 1%, sólo si el cotizante acepta voluntariamente esto último.

    La comisión también detalló que es necesario igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres en 65 años, para luego incrementarlas hasta los 67. Una medida que para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es "relativamente impopular" y debe ser vista a largo plazo "y sólo si todos están de acuerdo".

    Otras propuestas de la CPC son una nueva "pensión de la cuarta edad" y bonificación para la mujer dentro del Pilar Solidario, además de la creación de comités de vigilancia en cada AFP.

    aumento del 6% en las tasas de cotizaciones sugiere la CPC. Supera el 5% propuesto por el Gobierno y el 4% de la Comisión Bravo.

    en conjunto Según la CPC, las 22 medidas son insuficientes por sí solas, sólo funcionan en su conjunto.

  • Incendio forestal destruye 4 casas en Pirque y emiten alerta por ola de calor

    Ante los 34,9 grados registrados en Santiago a las 16.38 horas de ayer, y los 34° pronosticados para hoy, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declararon en alerta temprana preventiva a las regiones entre Coquimbo y La Araucanía. El informe augura que entre estas zonas habrá escasa humedad y una velocidad del viento entre 35 y 30 km/h, con rachas de hasta 60 en la costa, condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, por lo que se llamó a extremar las medidas de seguridad. Ayer entre estas regiones se registraban en la tarde 15 incendios. Uno de ellos ocurrió en el sector La Rinconada de Pirque, donde el fuego destruyó cuatro viviendas, según informó la Quinta Compañía de Bomberos Puente Alto-Pirque.

  • Ampliarán plan de incorporación al nivel superior

    La Presidenta Michelle Bachelet anunció que este año ampliarán a 864 liceos de 328 comunas el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación superior (PACE), que entrega herramientas de nivelación en calidad para los estudiantes que deseen ingresar a estos planteles. Partió el 2015 con 69 colegios. Este año ingresarán 2 mil estudiantes por esta vía y el 94% de los que ya entró ha tenido éxito en sus estudios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24