publicidad
  • Fiscal: ataque a Landerretche fue altamente sofisticado

    Caja con aparato explosivo estuvo 24 horas en oficina de encomienda, lo que llevó a persecutor a alertar "evolución" de los autores del atentado contra jefe de Codelco.

    Leo Riquelme

    La revelación de que la caja que explotó en la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, estuvo al menos 24 horas en una oficina de Chilexpress, en San Joaquín, es para el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, una muestra de la alta preparación que tenían quienes perpetraron el atentado ocurrido el viernes.

    "Fue una acción bastante planificada y sofisticada", afirmó, agregando, que a su juicio, "da cuenta de una evolución" del actuar respecto a hechos similares detonados con anterioridad.

    La caja fue entregada el jueves simulando que era un libro. Ayer, el fiscal dijo que estaba la espera de las diligencias que solicitó a la policía, lo que incluiría la revisión de cámaras en el local y el sector. Añadió que estas "requieren tiempo y precisión", cuando el objetivo es atrapar a los responsables.

    La empresa dijo que estaba colaborando con la investigación y recordó que para despachar algún objeto exige el nombre y la cédula de identidad del solicitante.

    Hasta ahora, el único grupo que se ha atribuido el atentado lo sucedido es "Individualistas tendientes a lo Salvaje", que en un comunicado dijo que lo hizo por el daño ambiental que Codelco le produce al planeta.

    Molestia policial

    Ayer, el director prefecto de la PDI, Héctor Espinosa, expresó la incomodidad institucional por compartir la indagación con Carabineros.

    "La investigación paralela no es la ideal", afirmó a TVN. Agregó que los detectives se caracterizan por manejar los sitios del suceso "con mucha prudencia" y, a su parecer, el trabajo concordante "ralentiza" la indagatoria.

    El Gobierno es querellante en esta causa invocando la ley antiterrorista. Consultado por la opinión del oficial, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió: "Quien dirige las investigaciones es el fiscal, no el director de la PDI".

    El aludido Raúl Guzmán también le envió un mensaje a Espinosa: "Vamos a trabajar con quien sea necesario".

    Ante la controversia, el Fiscal Nacional Jorge Abbott explicó que regularmente el Ministerio Público trabaja en las diligencias con Carabineros cuando se trata de un ataque con un artefacto explosivo, como el del viernes, mientras que opta por la PDI cuando se está en presencia de un ataque incendiario.

    Ley antiterrorista

    Los fiscales pidieron cambios a la ley antiterrorista, pues dicen que sólo permite prolongar por más tiempo el secreto la investigación. Añadieron la necesidad de preservar pruebas y la identidad de los testigos, para evitar que en los juicios se arrepientan por miedo a venganzas. El presidente de la Corte Surprema, Hugo Dolmetsch, dijo que el ataque a Landerretche puede "cambiar la historia delictual y política de Chile".

  • Visita de Piñera a Cañete registró incidentes con familia y mapuche

    Dos horas más tarde de lo previsto llegó a Cañete el ex Presidente Sebastián Piñera para reunirse con familiares de José Retamal, el guardia que murió en un ataque incendiario el domingo. Dos hijas se retiraron del municipio, donde se hizo la cita, aunque la organización dijo que fue para hacer trámites en el SML. En el lugar una mapuche le lanzó agua, por lo que fue reducida por carabineros. Piñera también estuvo en el fundo atacado y dijo que fue un delito terrorista. Además, criticó la gestión de La Moneda en la zona.

  • Un muerto deja explosión en Antofagasta

    Durante la mañana de ayer, una explosión en el restaurant y residencial "El Refugio" de Antofagasta dejó un muerto y dos heridos. Según informó la intendencia, el motivo de la emergencia habría sido la manipulación de un elemento químico, descartando la teoría de un estallido por gas. Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Antofagasta, mientras que la víctima fatal hasta ayer se mantenía como N.N. y aún no se le realizaban análisis de identidad.

  • Una turista peruana falleció mientras esperaba cruzar en Los Libertadores

    La ciudadana peruana Rosario Sipan Tolempino, de 41 años, falleció mientras esperaba cruzar el paso fronterizo Los Libertadores. Según informó la gobernación de Los Andes, venía desde Buenos Aires y su destino final era Perú. Se sentía mal cuando llegó al puesto fronterizo y los encargados le ofrecieron atención médica, lo que rechazó. Más tarde murió en el bus. El fin de semana también falleció en el lugar una turista argentina, que se descompensó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24