-
Nuevo trato con la niñez
María Estela Ortiz R., secretaria ejecutiva del consejo de la infancia
Incorporar la visión de los derechos sociales a la función pública ha sido uno de los mayores desafíos de este gobierno. Más desafiante ha resultado con los derechos de la niñez, que están ausentes de la discusión pública e irrumpen sólo ante situaciones críticas como la que afecta a niños, niñas y adolescentes bajo cuidado estatal, que han visto vulnerados sus derechos.
En este período hemos trabajado en construir las bases de una nueva relación de la sociedad con los niños y niñas. Asumir este reto requiere capacidad política y técnica para avanzar en materias de institucionalidad, marcos legislativos de infancia, políticas pública, planes de acción y normas. Es lo que hemos llamado un Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia
En lo legislativo se han dado pasos sustantivos. En este momento hay cinco leyes en trámite relativas a niñez. Su discusión pone en juego distintas visiones sobre infancia. Nosotros apostamos a un cambio de paradigma, queremos que las niñas y niños sean considerados sujetos de derechos y que en todo acto se vele por su interés superior.
La Ley de Maltrato, votada por la Cámara de Diputados, se enmarca precisamente en este nuevo Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, donde se establece que el Estado tomará las medidas conducentes a prevenir, prohibir y sancionar toda forma de castigo corporal y que además responde, así, a la Convención de los Derechos del Niño y a las observaciones realizadas al Estado de Chile por el comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Su entrada en vigencia sancionará penalmente a quienes maltraten corporalmente , de manera relevante, a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años o lo sometan a tratos degradantes que menoscaben su dignidad. Esta modificación del Código Penal se hace cargo de un fenómeno, lamentablemente, extendido y frecuente en nuestra sociedad.
En esta línea el Consejo de la Infancia inicia su campaña "Un Nuevo trato con la niñez. La violencia no educa, ni sirve para crecer, si podemos verla, podemos cambiar", con el objetivo de sensibilizar y hacer visible las distintas manifestaciones de violencia hacia la infancia, que según establece el estudio Unicef 2013 alcanza a un 71% de los niños y niñas en Chile.
Con esta ley Chile se pone a la altura de los países que han erradicado definitivamente todo tipo de violencia independientemente del lugar o las circunstancias en que esta ocurran. Más allá de lo que implica contar con una ley de estas características, el desafío que tenemos como país es comenzar hoy con un gran cambio cultural para erradicar definitivamente la violencia física o psicológica en nuestras relaciones cotidianas.
"La Ley de Maltrato establece que el Estado tomará las medidas para prevenir, prohibir y sancionar toda forma de castigo corporal."
-
Un humanista que se perdió un millón de pesos
Por Paulina Flores
Patricio Saavedra. Sus amigos le dicen "Care' guagua". Vive en Huechuraba con sus padres y hasta el año pasado estudiaba en un colegio de Recoleta. Eligió el plan humanista porque no era bueno ni en matemáticas ni en ciencias: "En lenguaje tampoco me iba muy bien, pero era más relajado, y todos los años pasaban exactamente lo mismo". Reconoce que aprendió nada durante cuarto medio: "En tercero estudié un poco, pero en cuarto nada. Es que las salas de mi colegio eran enormes, porque antes era un convento y con mis amigos nos sentábamos atrás y hacíamos lo que queríamos y el profe adelante ni se enteraba. Tampoco es que molestáramos tanto, en realidad, la mayor parte del tiempo estábamos durmiendo o escuchando música acostados sobre los bancos". Durante el segundo semestre pasado comenzó a apostar en los caballos: "Íbamos al menos una vez por semana a un Teletrak de Recoleta, con todos los viejos chichas. Al Camilo, un amigo, le gustaba apostar y nos enseñó lo básico. Lo que más jugábamos era la Superfecta. Se eligen los primeros lugares de 4 caballos y se gana si llegan en el orden exacto. Es la más difícil, pero se puede apostar desde 100 pesos. Un día, creo que fue para una carrera en el Club Hípico, yo llené un Superfecta, pero no lo validé en la caja. Llevaba tres lucas perdidas y estaba medio picado y aburrido. El asunto es que fue la carrera y los caballos llegaron justo en el lugar que yo les había dado. No lo podía creer. Si hubiera apostado 500 pesos, que era lo típico, hubiera ganado un millón. Mis amigos estaban muertos de la risa y yo frustrado. Hasta hoy me molestan".
"Si hubiera apostado 500 pesos habría ganado un millón. Mis amigos todavía me molestan.
patricio saavedra"
Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl
-
Para ejercitarse en los edificios
Gran parte de la población ha tomado mayor conciencia respecto a la importancia de realizar actividad física, un hábito promovido incluso por autoridades e instituciones públicas y privadas, para incentivar una mejor calidad de vida. También lo ha entendido el rubro inmobiliario, como hemos hecho en Ralei al entregar diversos elementos diferenciadores con el objetivo de brindar a los residentes alternativas para ejercitarse. Si bien gran parte de los edificios de la capital ya cuenta con gimnasios equipados, las inmobiliarias han ido más allá al destinar cada vez más espacios para el deporte. Debido a que las áreas comunes son atributos indispensables en los edificios, esta tendencia ha marcado la evolución del mercado, empujando a las empresas desarrolladoras a estar cada vez más alertas a las necesidades de sus clientes.
Andrés Ergas
¿Y por dónde irán los pasajeros?
A través de su diario me enteré que van a ampliar la explanada de la Estación Central, con la idea de acoger a los miles de pasajeros que se espera lleguen con la puesta en funcionamiento de los trenes rápidos Alameda - Nos y Rancagua - Santiago. Me llama mucho la atención la fecha de comienzo de las obras, dado que considera la restricción de tránsito durante seis meses de la Alameda en esa zona. Me alerta no por lo que pueda pasar con los autos, que ya bien atochada tienen la ciudad, sino porque se supone que ambos servicios de Ferrocarriles comenzarán a funcionar cerca de marzo. ¿Cómo se entiende que para un proyecto que empezaría a operar en tan sólo un par de meses recién comiencen a tomarse las medidas para paliar la esperada avalancha de personas que habrá?
Matías Lara