• Fanzines de moda en Chile: talleres enseñan cómo crearlos

    Este tipo de publicación permite al autor comunicar de manera artística lo que le gusta; además es considerado un objeto de arte.

    Natividad Espinoza R.

    Hace un tiempo que los fanzines volvieron a Chile y, a juzgar por todo el movimiento que están generando, se quedarán por un buen tiempo.

    Hoy es común encontrar a personas ofreciéndolos en la calle, verlos en exhibición en ferias y también la realización de talleres donde enseñan a hacerlos.

    Quienes conocen a fondo esta tendencia son los miembros de Fanzines.cl, un sitio web dedicado a la difusión de trabajos de artistas y actividades relacionadas con este tipo de publicaciones.

    Pero, ¿qué son exactamente los fanzines? Marcela Vergara, diseñadora gráfica, ilustradora y cofundadora del sitio web, contó a hoyxhoy que son "publicaciones autogestionadas de cualquier tema o formato que se desee. Generalmente -no siempre- también las distribuye uno mismo y son gratis o de precios módicos (más caros que una fotocopia, más baratos que un libro de editorial grande)".

    Respecto de quienes hacen fanzines, Vergara sostuvo que no hay límite de edad. "Muchos desde chicos hicimos libros para compartir con los amigos algún dibujo o idea chistosa, y hay personas de trabajos monótonos o encerrados que hacen fanzines como escape de eso, y para no perder su esencia", manifestó.

    Para ella, lo más interesante de los fanzines es que a través de éstos es posible conocer ampliamente al autor y, además, "representa una libertad impresionante y muy divertida".

    Cómo hacer uno

    La fotógrafa y editora Katherine Antivilo, de la editorial Pequeño Salvaje, debutará esta semana como docente en un taller de fanzines, en el cual enseñará "cómo crear una publicación desde cero", explicó Vergara. Es decir, los participantes no sólo aprenderán a usar un programa que permite crear fanzines (InDesign) y podrán imprimir sus propios ejemplares, sino que también ella los orientará con respecto a las decisiones que deben tomar previo a llevar a cabo la publicación, tales como la elección de papel y forma que tendrá, considerando la temática a tocar y el estilo del mensaje que se quiere transmitir a través del fanzine, que ella considera un objeto artístico.

    El taller que impartirá Antivilo será mañana de 16:00 a 20:00 horas, cuesta $15.000, incluye todos los materiales y hasta ayer quedaban cupos. Se realizará en Taller Cielo (Condell con Providencia).

    También en internet se pueden encontrar turtoriales que enseñan lo básico en cuanto a creación de fanzines, que también pueden ser digitales.

    Ejemplares chilenos

    Entre los principales fanzines chilenos está Tangerzine (Tangerzine.com) y, entre los artistas que hoy se dedican a esto se cuenta a Catalina Bustos (Catalinabu.com), quien a través de sus viñetas ilustra, critica y caricaturiza la vida cotidiana. También es popular el trabajo de Gabriel Garvo (Holagarvo.com), creador de la Revista Fititui y otros fanzines.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24