• Se regalan juicios

    Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana

    Basta con prender la televisión, ver los diarios, escuchar la radio, meterse a Facebook o a Twitter (el gran proveedor por excelencia), o detenerte un poco y hacer conscientes los vagones del tren que pasan sin parar por el riel de tu mente para ver juicios a destajo… Ahora bien, no creo que tenga sentido enjuiciarnos por enjuiciar o dictaminar si está bien o mal hacerlo -ya que sería hacer más de lo mismo-. Pero ¿nos sirve?

    Muchas veces tomamos nuestros pensamientos como si fueran los hechos o "La Verdad", sin cuestionarnos mucho su contenido y sin darnos cuenta que los pensamientos son sólo eso. En nuestras relaciones con otros y con el mundo, pasamos de una conducta a la generalización de la persona en su totalidad. Por ejemplo, si la modelo de moda tiene más de una pareja sexual: es una puta (en su totalidad y absolutamente puta).

    Si alguien realiza una conducta que evaluamos como "mala", pasamos rápidamente a verlo como malo, mala persona, huevón, ladrón, imbécil, enfermo mental, psicópata, etc. Funcionamos como si tuviéramos un captador de esencias de las personas que no consideran el cambio ni el contexto, pero que nos ahorra tiempo.

    Los juicios están conectados con el sistema nervioso autónomo y si tomas atención, muchas veces te podrás dar cuenta del alto nivel emocional que subyace cuando juzgas. El enjuiciamiento es una función de aspectos tuyos; reaccionando contra la amenaza de otras partes tuyas que rechazas.

    El neurosiquiatra Fritz Perls decía que el 80% de toda nuestra percepción del mundo es pura proyección. Después de decirlo, miraba a los ojos al interlocutor y agregaba... y la mayor parte del restante 20%... también". O, como expresa un meme popular: "Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro".

    Cuando las personas expresan sus quejas sobre lo que les ocurre, hay que investigar qué es "lo propio" en la persona que se está quejando. Si a él o ella, por ejemplo, le molesta el egoísmo de su compañer@, puede ser porque se pelea con su propia parte egoísta, porque no se anima a reconocerla o porque no se da el permiso de privilegiarse.

    Su camino en todo caso pasará por revisar qué le pasa con su egoísmo y trabajar sobre eso, dejando que el otro sea como quiera (o como pueda).

    "Los juicios están conectados con el sistema nervioso autónomo y si tomas atención, muchas veces te podrás dar cuenta del alto nivel emocional que subyace cuando juzgas."

  • ¿Qué detalles no se pueden ir antes de correr el Maratón?

    Experto sugiere a las mujeres hacerse un perfil bioquímico para ver si algo podría reducir su rendimiento o facilitar lesiones. Dio luz verde a quienes estarán en su período ese día.

    Natividad Espinoza R.

    La participación femenina en el Maratón de Santiago ha ido aumentando año a año. Mientras en 2015 participaron 9.294 mujeres, las corredoras que se apuntaron en 2016 fueron 9.648. Y este año, de los 30 mil inscritos 10.851 pertenecen al sexo femenino. Así lo confirmó a hoyxhoy Entel, el principal auspiciador de la competencia que permite a la ciudadanía recorrer 10, 21 o 42 kilómetros.

    Y si bien la preparación necesaria para participar en este evento no varía mucho según si se es hombre o mujer, sí hay ciertas cosas que deben tener en cuenta ellas antes del gran día: domingo 2 de abril.

    El kinesiólogo de Clínica Universidad de Los Andes, Rafael Rossi, sugirió a las mujeres, sobre todo las que están inscritas en la modalidad 42K, "hacerse un chequeo médico previo. Por ejemplo, un perfil bioquímico para ver el hematocrito (porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos), porque cuando está bajo puede alterar el rendimiento. Lo otro, es hacer una evaluación músculo esquelética para asegurarse de que no hay riesgo de lesiones de rodilla, que son comunes entre las mujeres".

    Finalmente, el profesional comentó que las embarazadas pueden participar en el desafío deportivo, "siempre y cuando estén en una etapa temprana de gestación -primer trimestre- y su ginecólogo no haya detectado ningún problema", aclaró. También dio luz verde a las mujeres que estarán menstruando el día del maratón. "Si tienen una condición hormonal normal y se mantienen hidratadas no deberían tener problemas", afirmó.

    A pocos días del evento

    Según Rossi, lo ideal -a dos semanas del evento- es mantener el ritmo de entrenamiento, mientras que a sólo una semana conviene bajar el ritmo. La química farmacéutica María Elena Rudolphi sugiera tomar un energizante llamado "Fortificante", con levadura de cerveza, polen, jalea real y schisandra.

  • (maquillaje nude para el otoño)

    romina castillo, make up artist

    instagram: @romibeauty.cl

    El look sobrecargado y el exceso de maquillaje ya no es tendencia. De la técnica del contouring, el cual resalta pómulos y nariz utilizando muchos polvos bronceadores, pasamos al estilo nude que se caracteriza por ser sutil y delicado. Para lograr este estilo, paso a paso, doy estos consejos: Lo principal para lograr este look natural es aplicar base líquida o en crema en una esponja. Las bases livianas quedan mejor si se aplica con la yema de los dedos, en caso de no tener piel mixta a grasa. Luego hay que aplicar corrector, que sea del mismo tono de la base, en las ojeras y en el lagrimal del ojo para cubrir imperfecciones. Utilizar un rubor cremoso. Éste no sólo sirve para dar color a las mejillas sino que también da volumen a la piel. Las sombras es lo más importante de este look. En el mercado hay diferentes paletas con tonalidades nude y a muy bajo costo. La sombra más oscura se aplica en la cuenca del ojo y la más clara en el párpado móvil. Para sellar la mirada es importante aplicar máscara de pestañas negra. Por último hay que elegir un brillo para la boca o labiales de tonos pasteles como rosas o lilas. La finalidad de este look es lucir naturales y con una piel iluminada.


    tip infalible

    paleta de sombras nude | desde $4.000 | disponibles en el mercado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24