• "No recuerdo otro jugador que haya salvado a la selección como Lionel Messi"

    El ex delantero dice que el equipo tiene que acompañar más a Lio. También critica a Edgardo Bauza, a quien considera defensivo.

    Nicolás Labra G.

    Leopoldo Jacinto Luque es voz autorizada para hablar de la selección argentina. El ex delantero fue campeón en el Mundial de 1978 realizado en el país trasandino y tiene un notable registro de 22 goles en 45 partidos con la Albiceleste, cuatro de ellos en el torneo planetario de ese año.

    Previo al partido del jueves entre Argentina y la Roja, Luque se da el tiempo de conversar con hoyxhoy y lo primero que comenta es la situación del fútbol trasandino, que viene saliendo de más de 80 días paralizado por problemas internos y cómo podría afectar a la selección. "Lo que está pasando en el país con el fútbol hace que ellos tengan más presión de la que normalmente tienen. De todas maneras ellos viven en otro mundo, pero cuando la gente está mal en un montón de sentidos, ya con que el jugador dé un pase mal lo empiezan a silbar".

    ¿Cómo ve la influencia de Lionel Messi en esta selección de Edgardo Bauza?

    Si juegas con Messi, él es una carta de triunfo, porque si tal vez están jugando mal él se inspira, hace una jugada o mete un tiro libre y hace el gol y se gana. Pero cuando no está, no hay otro Messi. Y para eso tiene que haber un plan diferente.

    ¿No le gusta Edgardo Bauza?

    A mí no me gusta. La selección argentina es una potencia mundial. Son pocos los equipos con dos campeonatos del mundo (...) Y si eres una potencia el técnico tiene que ser atrevido a la hora de jugar y atacar, y de decir 'acá estoy yo'. Pero este técnico es medio defensivo y esa es una característica que no le queda muy bien a la selección.

    ¿Y cómo se puede potenciar a Messi entonces?

    Él se ve beneficiado con un equipo que ataque. Si atacas con Messi y medio más se hace más difícil. No recuerdo otro jugador que haya salvado a la selección como Messi.

    Para Luque, una de las falencias de la selección es que todo recae demasiado en Messi -"quiero que siempre esté en un buen nivel, pero es humano", dice- y recuerda lo sucedido en la última Copa América Centenario como un ejemplo de su postura: "(Arturo) Vidal erró el primer penal. Después fue Messi y también lo falló, pero iban empatados, ¿y qué pasó? No lo ayudaron a Messi. Patearon los demás penales y perdieron. Entonces alguna vez hay que salvarlo a él. Si él la erró, alguien lo tiene que salvar. Pero sigo creyendo que Messi es una carta fundamental", comenta.

    Bauza dijo que podría jugar con Messi, Higuaín, Di María y Dybala. ¿Lo ve posible o es una frase tribunera?

    No lo sé, pero ahí lo que hay que escuchar es la charla técnica. Yo puedo jugar con cinco delanteros, pero hay que saber la táctica y estrategia que se tiene para eso. Puedes atacar con tres o cuatro, porque ellos son delanteros, pero hay que saber qué misión les da para que ellos cumplan en la cancha.

    Chile estará sin Marcelo Díaz y Arturo Vidal, ¿cómo ve a la Selección de Pizzi?

    Chile ha progresado mucho. Hay jugadores que están en Europa que pasan por un muy buen momento. Especialmente Vidal, pero también tienen a (Alexis) Sánchez, que está a un gran nivel y es el jugador diferente. Alexis es un muy buen jugador.

    ¿Qué le parece el retorno de Jorge Valdivia?

    ¿Valdivia? Es un tipo de una muy buena campaña en su vida futbolística. Es un jugador que creo Chile necesita y que aporta lo suyo.

    "Si están mal él (Messi) se inspira, hace una jugada o mete un tiro libre y hace el gol y se gana.

    leopoldo luque, ex delantero argentino"

    "Este técnico (Bauza) es medio defensivo, y es una característica que no le queda muy bien a la selección."

    por clasificatorias ante Chile, Messi ha jugado cinco partidos con cuatro triunfos y una derrota.

    argentina domina en duelos clasificatorios, con nueve triunfos, tres empates y una derrota.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24