• "La comedia no tiene que ser siempre alegre"

    El humorista hará una gira nacional con "Todos vamos a morir", su nuevo espectáculo. "Es diferente a lo que se vio en la Quinta", dijo.

    Camila Espinoza López

    A casi un mes de su paso por el Festival de Viña del Mar, Fabrizio Copano ya cuenta con una nueva rutina. "Todos vamos a morir" se llama su nuevo show, con el que iniciará una gira por todo el país.

    "Es diferente a lo que mostré en Viña. Aunque tiene una estructura similar, en cuanto a que hay harta interacción con el público, el show tiene puros chistes nuevos. Tengo un montón de chistes de religión y material sobre relaciones y mi experiencia en Viña", señala a hoyxhoy.

    ¿Cómo eligió ese nombre tan oscuro para su show?

    Es para plantear esta idea de que la comedia no tiene siempre que ser alegre, que puede venir de lugares más oscuros, como la soledad o perder a alguien. Se me ocurrió ese nombre pensando en explicar un poco al público que los shows de comedia no vienen sólo con temáticas livianas.

    ¿Qué sucede con su trabajo en cine?

    La idea es poder hacer una serie, pero hay que esperar y tener el tiempo y la gente indicada.

    ¿Siente algún cambio tras su paso por la Quinta?

    No, particularmente. Estos días hubo más seguidores en Instagram. Pero nada así como que dijera: 'cambió mi vida'. Estoy contento de que salió bien y con la presión de trabajar y seguir haciendo algo al mismo nivel, o mejor.

    ¿Aumentó su carga de trabajo?

    Ahora hay fechas en lugares más grandes. Están los teatros regionales, que era algo que quería hacer hace tiempo. Ahora es más fácil que se llenen.

    ¿Qué análisis hace sobre las críticas por el uso de groserías?

    Siempre he creído que el Festival de Viña ha tenido todo tipo de humor. Un humor más popular, otro más complejo, y uno musical. El festival siempre ha sido bastante ecléctico en el humor. Espero que siga siendo así y siempre he pensado que entre más voces distintas, mejor.

    Hizo una donación a Bomberos por el uso de garabatos en su rutina...

    Lo que pasa es que en la rutina hicimos un chiste de que daríamos luca por cada garabato y luego ese chiste se volvió realidad. Nosotros inflamos la cifra, porque yo dije como 30 garabatos y 30 lucas me pareció muy poco. Así que donamos $140 mil para los Bomberos, lo que tampoco es una cifra astronómica. Pero me pareció que era una forma de decir, esto no es tan grave y, de paso, se ayuda un poquito.

    Entonces, ¿no le molesta el uso de garabatos en los shows?

    Me parece que cada uno elige su forma de hacer la pega y todas las formas son válidas.

    En el extranjero, ¿sigue presentando rutinas?

    Estoy más afuera, últimamente. Tengo unas fechas en Argentina y México. Creo que cada vez las giras van abarcando más territorio.

    Copano presentará su nuevo show desde el 30 de marzo, en el casino Enjoy Los Andes. Además estará el 1 de Abril en Viña del Mar y el 2 de abril en el Nescafé de las Artes de Santiago. Cerrará su gira por la zona sur, el 13 de mayo, con un show en Puerto Varas.

    el 6 de marzo de 1989 nació Fabricio Copano en Santiago. Tiene 28 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24