publicidad
  • Seis obras obtienen premio al "espíritu santiaguino"

    Intendencia galardonó a personas e instituciones que aportaron al desarrollo de la RM. Entre los elegidos están el Museo abierto de San Miguel y un Santuario de la Naturaleza.

    Diego Gotelli

    Benjamín Vicuña Mackenna, considerado el "transformador de Santiago", fue el primer intendente que tuvo la capital. Tras él han habido otros 78, pero ninguno tan santiaguino como Vicuña. Así lo recuerda el actual jefe regional, Claudio Orrego, quien ayer lideró una premiación en su honor, el que rescata las obras físicas y sociales que "cambiaron" Santiago durante el último año.

    "Vicuña Mackenna es el más santiaguino de todos los santiaguinos, y ese espíritu hoy (ayer) queremos reconocerlo", manifestó Orrego antes de anunciar a los ganadores de este año.

    El listado lo encabezó el Núcleo Ochagavía, un centro de negocios y bodegaje de Pedro Aguirre Cerda que tras su inauguración, en septiembre, dejó atrás el fantasma del llamado "Elefante blanco" de la comuna.

    La intervención a cargo de la empresa Megacentro se construyó en el sitio donde por 43 años estuvo abandono el ex Hospital Ochagavía, un proyecto de excelencia que nunca se terminó.

    Así mismo, otro recinto destacado fue "El Ajial", el décimo Santuario de la Naturaleza que tiene la capital y que "está preocupado de proteger la biodiversidad para las próximas generaciones", señaló el intendente.

    Aportes sociales

    En la jornada también se reconoció al Museo a cielo abierto de San Miguel, situado en avenida Departamental, por ser "lo mejor del arte urbano". En este lugar se pueden apreciar murales de hasta cuatro metros pintados en edificios y diversas estructuras.

    En la categoría "Comunicaciones" se premió al periodista Rodrigo Guendelman, por su rol en la plataforma Santiago Adicto, donde difunde los encantos de la capital. "No se si está a la altura de Vicuña Mackenna, pero claramente quiere que Santiago sea la mejor ciudad de América Latina para todos", mencionó Orrego.

    En la jornada también se valoró la investigación del arqueólogo Rubén Stehberg, del Museo Nacional de Historia Natural, quien el año pasado halló restos incas en la Plaza de Armas, refutando la teoría que Santiago fue fundado por Pedro de Valdivia.

    La ceremonia concluyó con el premio al Foro Mundial de la Bicicleta, por su contribución a la difusión de la movilidad pedaleable como iniciativa ciudadana.

    desde el 2014 se entrega el premio "Vicuña Mackenna" que destaca los aportes a la RM.

    10 santuarios Con el de Paine, en la capital ya hay diez Santuarios de la Naturaleza.

    centro inca Stehberg planteó que en la Plaza de Armas hubo un centro administrativo inca.

  • Partió la capacitación a los escolares para el Censo

    Durante esta semana habrá jornadas para los voluntarios en 3.300 colegios.

    Con un jornada en el Liceo 7 Luisa Saavedra de González, en Providencia, ayer comenzaron las capacitaciones a estudiantes de tercero y cuarto medio en cerca de 3.300 colegios del país, en las que serán preparados para desempeñarse como encuestadores en el Censo 2017, que se desarrollará el 19 de abril.

    "Marzo es un mes muy especial porque se reclutan y capacitan los estudiantes de tercero y cuarto medio que tradicionalmente han participado de manera muy activa en el Censo", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

    Como ejemplo, las autoridades precisaron que de las 220 alumnas del Liceo 7 que están en cursos en que pueden ser encuestadoras, 160 se inscribieron como voluntarias para el conteo.

    "Para nosotros es importante poder apoyar el proceso del Censo con nuestros profesores y estudiantes", comentó el director del establecimiento, Cristian Nuñez.

    La capacitación en los cerca de 3.300 recintos se realizará durante toda esta semana. Para quienes se inscriban como voluntarios el Gobierno ha anunciado el pago de 15 mil pesos.

    La directora del INE, Ximena Clark, llamó a más escolares y "civiles" a inscribirse, recordando que la información que se recopile beneficiará a todo el país.

  • Acto de proclamación de candidatura de Piñera será en la Quinta Normal

    En la explanada del Museo de Historia Natural, en el parque Quinta Normal, se realizará hoy el acto en que el ex Presidente Sebastián Piñera anunciará que está disponible para una campaña presidencial. El evento comenzará a las 19.30 horas y se espera que comience con discursos de alcaldes de Chile Vamos y ex colaboradores, que destacarían los logros que tuvo su gobierno entre el 2010 y el 2014. En el bloque aseguran que esto tendrá un corte "ciudadano". Para pasadas las 21.00 horas está previsto que tome la palabra el ex Mandatario. Durante el fin de semana Piñera publicó una fotografía en sus redes sociales en que aparece escribiendo. "Preparándonos", decía su mensaje. La encuesta Cadem cifró ayer su apoyo en 24% y le sigue Alejandro Guillier, con 16%.

  • Guillier: "Soy tan distante de Trump como de Caracas"

    El presidenciable Alejandro Guillier afirmó al diario inglés The Guardian que su popularidad se debe a su labor de 25 años en radio y TV, y se desmarcó de los populismos. "Soy tan distante de la administración Trump como del gobierno de Venezuela. Es importante construir consensos (...) Chile ha cambiado dramáticamente en los últimos años (...) pero necesitamos un salto cualitativo hacia una sociedad más libre y con más equidad", agregó.

  • SQM: diputado asumió delito y pagará $277 mil

    Junto a otras 21 personas sindicadas como "boleteras", ayer fue formalizado por delito tributario el diputado UDI Renzo Trisotti, que facilitó boletas ideológicamente falsas por $5 millones para su campaña del 2013. El parlamentario por Tarapacá aceptó los cargos y accedió a una salida alternativa, que consiste en la suspensión del procedimiento previo pago del 5% de lo defraudado, que equivale a $277 mil, y fijar domicilio por un año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24